Lucas 11 - La Nueva Reina Valera 2000 (Adventista)

Libro de Lucas
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Y aconteció que estando él orando en un lugar, cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: Señor, enséñanos a orar, como también Juan enseñó a sus discípulos.

2 - Y les dijo: Cuando oréis, decid: Padre nuestro que estás en los cielos; sea tu Nombre santificado. Venga tu Reino. Sea hecha tu voluntad, como en el cielo, [así] también en la tierra.

3 - El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.

4 - Y perdónanos nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a todos los que nos deben. Y no nos metas en tentación, mas líbranos de mal.

5 - Les dijo también: ¿Quién de vosotros tendrá un amigo, e irá a él a medianoche, y le dirá: Amigo, préstame tres panes,

6 - porque un amigo ha venido a mí de camino, y no tengo qué ponerle delante;

7 - y el [de] dentro respondiendo, dijere: No me seas molesto; la puerta está ya cerrada, y mis niños están conmigo en la cama; no puedo levantarme, y darte.

8 - Os digo, que aunque no se levante a darle por ser su amigo, sin embargo por su importunidad se levantará, y le dará todo lo que necesite.

9 - Y yo os digo: Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; tocad, y os será abierto.

10 - Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que toca, es abierto.

11 - ¿Y cuál padre de vosotros, si su hijo le pidiere pan, le dará una piedra?, o, si pescado, ¿en lugar de pescado, le dará una serpiente?

12 - O, si [le] pidiere un huevo, ¿le dará un escorpión?

13 - Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará [el] Espíritu Santo a los que lo pidieren de él?

14 - Y estaba él lanzando un demonio, el cual era mudo; y aconteció que salido fuera el demonio, el mudo habló y la multitud se maravilló.

15 - Y algunos de ellos decían: En Beelzebú, príncipe de los demonios, echa fuera los demonios.

16 - Y otros, tentándolo, pedían de él señal del cielo.

17 - Mas él, conociendo los pensamientos de ellos, les dijo: Todo reino dividido contra sí mismo, es desolado; y toda ciudad o casa dividida contra si mismo, no permanecerá.

18 - Y si también Satanás está dividido contra sí mismo, ¿cómo estará en pie su reino? Ya que decís que en Beelzebú echo yo fuera los demonios.

19 - Pues si yo echo fuera los demonios en Beelzebú, ¿vuestros hijos en quién los echan fuera? Por tanto, ellos serán vuestros jueces.

20 - Mas si por el dedo de Dios echo yo fuera los demonios, cierto el Reino de Dios ha llegado a vosotros.

21 - Cuando el fuerte armado guarda su palacio, en paz está lo que posee.

22 - Mas si sobreviniendo otro más fuerte que él, le venciere, [le] toma todas sus armas en que confiaba, y reparte sus despojos.

23 - El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama.

24 - Cuando el espíritu inmundo saliere del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo; y no hallándolo, dice: Me volveré a mi casa de donde salí.

25 - Y viniendo, la halla barrida y adornada.

26 - Entonces va, y toma otros siete espíritus más malos que él; y entrados, habitan allí; y el postrer [estado] del tal hombre viene a ser peor que el primero.

27 - Y aconteció que diciendo [él] estas cosas, una mujer de la multitud, levantando la voz, le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los pechos que mamaste.

28 - Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.

29 - Y juntándose la multitud a él, comenzó a decir: Esta generación es mala; señal busca, mas señal no le será dada, sino la señal de Jonás profeta.

30 - Porque como Jonás fue señal a los ninivitas, así también será el Hijo del hombre a esta generación.

31 - La reina del austro se levantará en el juicio contra los hombres de esta generación, y los condenará; porque vino de los fines de la tierra a oír la sabiduría de Salomón; y he aquí más que Salomón en este lugar.

32 - Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio contra esta generación, y la condenarán; porque a la predicación de Jonás se arrepintieron; y he aquí más que Jonás en este lugar.

33 - Nadie pone en oculto la lámpara encendida, ni debajo del almud, sino en el candelero, para que los que entran vean la lumbre.

34 - La lámpara del cuerpo es el ojo; pues si tu ojo fuere sincero, también todo tu cuerpo será resplandeciente; mas si fuere malo, también tu cuerpo será tenebroso.

35 - Mira pues, si la lumbre que en ti hay, es tinieblas.

36 - Así que, [siendo] todo tu cuerpo resplandeciente, no teniendo alguna parte de tinieblas, será todo luminoso, como cuando una lámpara de resplandor te alumbra.

37 - Y luego que hubo hablado, le rogó un fariseo que comiese con él; y él entró y se sentó a la mesa.

38 - Y el fariseo, cuando [lo] vio, se maravilló de que no se lavó antes de comer.

39 - Y el Señor le dijo: Ahora vosotros los fariseos limpiáis lo de fuera del vaso y del plato; mas lo que está dentro de vosotros está lleno de rapiña y de maldad.

40 - Locos, ¿el que hizo lo de fuera, no hizo también lo de dentro?

41 - Pero [de] lo que os resta, dad limosna; y he aquí todo os será limpio.

42 - Mas ¡ay de vosotros, fariseos! Que diezmáis la menta, y la ruda, y toda hortaliza; pero el juicio y la caridad de Dios pasáis [de largo]. Pues estas cosas era necesario hacer, y no dejar las otras.

43 - ¡Ay de vosotros, fariseos! Que amáis las primeras sillas en las sinagogas, y las salutaciones en las plazas.

44 - ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Que sois como sepulcros que no se ven, y los hombres que andan encima no [lo] saben.

45 - Y respondiendo uno de los doctores de la ley, le dice: Maestro, cuando dices esto, también nos afrentas a nosotros.

46 - Y él dijo: ¡Ay de vosotros también, doctores de la ley! Que cargáis a los hombres con cargas que no pueden llevar; mas vosotros ni aun con un dedo tocáis las cargas.

47 - ¡Ay de vosotros! Que edificáis los sepulcros de los profetas, y los mataron vuestros padres.

48 - De cierto dais testimonio que consentís en los hechos de vuestros padres; porque a la verdad ellos los mataron, mas vosotros edificáis sus sepulcros.

49 - Por tanto, la sabiduría de Dios también dijo: Enviaré a ellos profetas y apóstoles; y de ellos [a unos] matarán y [a otros] perseguirán;

50 - para que de esta generación sea demandada la sangre de todos los profetas, que ha sido derramada desde la fundación del mundo;

51 - desde la sangre de Abel, hasta la sangre de Zacarías, que murió entre el altar y la Casa; así os digo, será demandada de esta generación.

52 - ¡Ay de vosotros, doctores de la ley! Que os tomasteis la llave de la ciencia; vosotros [mismos] no entrasteis, y a los que entraban impedisteis.

53 - Y diciéndoles estas cosas, los escribas y los fariseos comenzaron a apretarle en gran manera, y a provocarle a que hablase de muchas cosas;

54 - acechándole, y procurando cazar algo de su boca para acusarle.