Levitico 14:22 - La Nueva Reina Valera 2000 (Adventista)

Libro de Levitico
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627

1 - Y habló el SEÑOR a Moisés, diciendo:

2 - Esta será la ley del leproso cuando se limpiare: Será traído al sacerdote.

3 - Y el sacerdote saldrá fuera del real; y mirará el sacerdote, y viendo que está sana la llaga de la lepra del leproso,

4 - el sacerdote mandará luego que se tomen para el que se purifica dos avecillas vivas, limpias, y palo de cedro, y grana, e hisopo;

5 - y mandará el sacerdote matar una avecilla en un vaso de barro sobre aguas vivas;

6 - después tomará la avecilla viva, y el palo de cedro, y la grana, y el hisopo, y lo mojará con la avecilla viva en la sangre de la avecilla muerta sobre las aguas vivas;

7 - y rociará siete veces sobre el que se purifica de la lepra, y le dará por limpio; y soltará la avecilla viva sobre la faz del campo.

8 - Y el que se purifica lavará sus vestidos, y raerá todo su pelo, y se lavará con agua, y será limpio; y después entrará en el real, y morará fuera de su tienda siete días.

9 - Y será, que al séptimo día raerá todo [el] pelo [de] su cabeza, y su barba, y las cejas de sus ojos; finalmente, raerá todo su pelo, y lavará sus vestidos, y lavará su carne en agua, y será limpio.

10 - Y el día octavo tomará dos corderos sin defecto, y una cordera de un año sin tacha; y tres décimas de flor de harina para presente amasada con aceite, y un log de aceite.

11 - Y el sacerdote que [le] purifica presentará con aquellas cosas al que se ha de limpiar delante del SEÑOR, a la puerta del tabernáculo del testimonio;

12 - y tomará el sacerdote un cordero, y lo ofrecerá por [expiación de] la culpa, con el log de aceite, y lo mecerá como ofrenda mecida delante del SEÑOR.

13 - Y degollará el cordero en el lugar donde degüellan [la expiación por] el pecado y el holocausto, en el lugar del santuario; porque como [la expiación por] el pecado, así también [la expiación] por la culpa es del sacerdote; es cosa santísima.

14 - Y tomará el sacerdote de la sangre de la [expiación por] la culpa, y pondrá el sacerdote sobre la ternilla de la oreja derecha del que se purifica, y sobre el pulgar de su mano derecha, y sobre el pulgar de su pie derecho.

15 - Asimismo tomará el sacerdote del log de aceite, y echará sobre la palma de su mano izquierda,

16 - y mojará su dedo derecho en el aceite que tiene en su mano izquierda, y esparcirá del aceite con su dedo siete veces delante del SEÑOR.

17 - Y de lo que quedare del aceite que tiene en su mano, pondrá el sacerdote sobre la ternilla de la oreja derecha del que se purifica, y sobre el pulgar de su mano derecha, y sobre el pulgar de su pie derecho, sobre la sangre de la expiación por la culpa;

18 - y lo que quedare del aceite que tiene en su mano, pondrá sobre la cabeza del que se purifica; y así lo reconciliará el sacerdote delante del SEÑOR.

19 - Y hará el sacerdote la expiación y purificará al que se ha de purificar de su inmundicia, y después degollará el holocausto.

20 - Y hará subir el sacerdote el holocausto y el presente sobre el altar, y [así] lo reconciliará el sacerdote, y será limpio.

21 - Mas si fuere pobre, que no alcanzare su mano a tanto, entonces tomará un cordero para [expiación por] la culpa para la [ofrenda] mecida, para reconciliarse, y una décima de flor de harina amasada con aceite para presente, y un log de aceite;

22 - y dos tórtolas, o dos palominos, lo que alcanzare su mano; y el uno será para expiación por el pecado, y el otro para holocausto.

23 - Estas cosas traerá al octavo día de su purificación al sacerdote, a la puerta del tabernáculo del testimonio delante del SEÑOR.

24 - Y el sacerdote tomará el cordero de la expiación por la culpa, y el log de aceite, y lo mecerá el sacerdote como [ofrenda] mecida delante del SEÑOR;

25 - luego degollará el cordero de [la expiación por] la culpa, y tomará el sacerdote de la sangre de [la expiación por] la culpa, y pondrá sobre la ternilla de la oreja derecha del que se purifica, y sobre el pulgar de su mano derecha, y sobre el pulgar de su pie derecho.

26 - Y el sacerdote echará del aceite sobre la palma de su mano izquierda;

27 - y con su dedo derecho rociará el sacerdote del aceite que tiene en su mano izquierda, siete veces delante del SEÑOR.

28 - También el sacerdote pondrá del aceite que tiene en su mano sobre la ternilla de la oreja derecha del que se purifica, y sobre el pulgar de su mano derecha, y sobre el pulgar de su pie derecho, en el lugar de la sangre de [la expiación por] la culpa.

29 - Y lo que sobrare del aceite que el sacerdote tiene en su mano, lo pondrá sobre la cabeza del que se purifica, para reconciliarlo delante del SEÑOR.

30 - Asimismo ofrecerá una de las tórtolas, o de los palominos, lo que alcanzare su mano.

31 - Uno de lo que alcanzare su mano, [en] expiación por el pecado, y el otro en holocausto, además del presente; y [así] reconciliará el sacerdote al que se ha de purificar, delante del SEÑOR.

32 - Esta [es] la ley del que hubiere tenido plaga de lepra, cuya mano no alcanzare [lo prescrito] para purificarse.

33 - Y habló el SEÑOR a Moisés y a Aarón, diciendo:

34 - Cuando hubieres entrado en la tierra de Canaán, la cual yo os doy en posesión, y pusiere [yo] plaga de lepra en [alguna] casa de la tierra de vuestra posesión,

35 - vendrá aquel de quien fuere la casa, y dará aviso al sacerdote, diciendo: [Algo] como plaga ha aparecido en mi casa.

36 - Entonces mandará el sacerdote, y limpiarán la casa antes que el sacerdote entre a mirar la plaga, para que no sea contaminado todo lo que estuviere en la casa; y después el sacerdote entrará a reconocer la casa.

37 - Y mirará la plaga; y si se vieren manchas en las paredes de la casa, verdosas, profundas o bermejas, las cuales parecieren más hundidas que la pared,

38 - el sacerdote saldrá de la casa a la puerta de ella, y cerrará la casa por siete días.

39 - Y al séptimo día volverá el sacerdote, y mirará; y si la plaga hubiere crecido en las paredes de la casa,

40 - entonces mandará el sacerdote, y arrancarán las piedras en que estuviere la plaga, y las echarán fuera de la ciudad, en [un] lugar inmundo;

41 - y hará descostrar la casa por dentro alrededor, y derramarán el polvo que descostraren fuera de la ciudad en [un] lugar inmundo;

42 - y tomarán otras piedras, y las pondrán en el lugar de las piedras [quitadas]; y tomarán otra tierra, y encostrarán la casa.

43 - Y si la plaga volviere a reverdecer en aquella casa, después que hizo arrancar las piedras, y descostrar la casa, y después que fue encostrada,

44 - entonces el sacerdote entrará y mirará; y si pareciere haberse extendido la plaga en la casa, lepra roedora está en la [tal] casa: inmunda es.

45 - Entonces derribará la casa, sus piedras, y sus maderos, y toda la mezcla de la casa; y lo sacará fuera [todo] de la ciudad a un lugar inmundo.

46 - Y cualquiera que entrare en aquella casa todos los días que la mandó cerrar, será inmundo hasta la tarde.

47 - Y el que durmiere en aquella casa, lavará sus vestidos; también el que comiere en la casa, lavará sus vestidos.

48 - Mas si entrare el sacerdote y mirare, y viere que la plaga no se ha extendido en la casa después que fue encostrada, el sacerdote dará la casa por limpia, porque la plaga ha sanado.

49 - Entonces tomará para purificar la casa dos avecillas, y palo de cedro, y grana, e hisopo;

50 - y degollará una avecilla en un vaso de barro sobre aguas vivas;

51 - y tomará el palo de cedro, y el hisopo, y la grana, y la avecilla viva, y lo mojará [todo] en la sangre de la avecilla muerta y en las aguas vivas, y rociará la casa siete veces.

52 - Y purificará la casa con la sangre de la avecilla, y con las aguas vivas, y con la avecilla viva, y el palo de cedro, y el hisopo, y la grana.

53 - Luego soltará la avecilla viva fuera de la ciudad sobre la faz del campo; y [así] reconciliará la casa, y será limpia.

54 - Esta [es] la ley acerca de toda plaga de lepra, y de tiña;

55 - y de la lepra del vestido, y de la casa;

56 - y [acerca] de la hinchazón, y de la postilla, y de la mancha blanca;

57 - para enseñar cuándo es inmundo, y cuándo es limpio. Esta [es] la ley de la lepra.