Jueces 8:35 - La Nueva Reina Valera 2000 (Adventista)

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - Y los de Efraín le dijeron: ¿Qué [es] esto que has hecho con nosotros, no llamándonos cuando ibas a la guerra contra Madián? Y le reconvinieron fuertemente.

2 - A los cuales él respondió: ¿Qué he hecho [yo] ahora como vosotros? ¿No es el rebusco de Efraín mejor que la vendimia de Abiezer?

3 - Dios ha entregado en vuestras manos a Oreb y a Zeeb, príncipes de Madián: ¿y qué pude [yo] hacer como vosotros? Entonces el enojo de ellos contra él se aplacó, luego que él habló esta palabra.

4 - Y vino Gedeón al Jordán para pasar, él y los trescientos hombres que [traía] consigo, cansados del alcance.

5 - Y dijo a los de Sucot: Yo os ruego que deis a la gente que me sigue [algunos] bocados de pan; porque están cansados, [para que] yo persiga a Zeba y a Zalmuna, reyes de Madián.

6 - Y los principales de Sucot respondieron: ¿Está ya la mano de Zeba y Zalmuna en tu mano, para que hayamos [nosotros] de dar pan a tu ejército?

7 - Y Gedeón dijo: Pues cuando el SEÑOR hubiere entregado en mi mano a Zeba y a Zalmuna, yo trillaré vuestra carne con espinas y abrojos del desierto.

8 - Y de allí subió a Peniel, y les habló las mismas palabras. Y los de Peniel le respondieron como habían respondido los de Sucot.

9 - Y él habló también a los de Peniel, diciendo: Cuando [yo] vuelva en paz, derribaré esta torre.

10 - Y Zeba y Zalmuna [estaban] en Carcor, y con ellos su ejército como de quince mil [hombres], todos los que habían quedado de todo el ejército de los orientales; y los muertos [habían sido] ciento veinte mil hombres que sacaban espada.

11 - Y subiendo Gedeón hacia los que habitaban en tiendas, a la parte oriental de Noba y de Jogbeha, hirió el campamento, porque el campamento estaba seguro.

12 - Y huyendo Zeba y Zalmuna, él los siguió; y tomados los dos reyes de Madián, Zeba y Zalmuna, espantó a todo el ejército.

13 - Y Gedeón hijo de Joás volvió de la batalla antes que el sol subiese;

14 - y tomó [a] un joven de los de Sucot, y preguntándole, él le dio por escrito los principales de Sucot y sus ancianos, setenta y siete varones.

15 - Y entrando a los de Sucot, dijo: He aquí a Zeba y a Zalmuna, sobre los cuales me zaheristeis, diciendo: ¿Está ya la mano de Zeba y de Zalmuna en tu mano, para que demos [nosotros] pan a tus varones cansados?

16 - Y tomó a los ancianos de la ciudad, y espinas y abrojos del desierto, y castigó con ellos a los de Sucot.

17 - Asimismo derribó la torre de Peniel, y mató a los de la ciudad.

18 - Luego dijo a Zeba y a Zalmuna: ¿Qué manera de hombres tenían aquellos que matasteis en Tabor? Y ellos respondieron: Como tú, tales eran aquellos ni más ni menos, que parecían hijos de rey.

19 - Y él dijo: Mis hermanos [eran], hijos de mi madre. ¡Vive el SEÑOR, que si los hubierais guardado en vida, [yo] no os mataría!

20 - Y dijo a Jeter su primogénito: Levántate, y mátalos. Mas el joven no desenvainó su espada, porque tenía temor; que aun era muchacho.

21 - Entonces dijeron Zeba y Zalmuna: Levántate tú, y mátanos; porque como [es] el varón, [tal es] su valentía. Y Gedeón se levantó, y mató a Zeba y a Zalmuna; y tomó las planchas que sus camellos traían al cuello.

22 - Y los israelitas dijeron a Gedeón: Sé nuestro señor, tú, y tu hijo, y tu nieto; pues que nos has librado de mano de Madián.

23 - Mas Gedeón respondió: No seré señor sobre vosotros, ni mi hijo os señoreará; el SEÑOR será vuestro Señor.

24 - Y les dijo Gedeón: Deseo haceros una petición, que cada uno me dé los zarcillos de su despojo. (Porque traían zarcillos de oro, que eran ismaelitas.)

25 - Y ellos respondieron: De buena gana los daremos. Y tendiendo una ropa de vestir, echó allí cada uno los zarcillos de su despojo.

26 - Y fue el peso de los zarcillos de oro que él pidió, mil setecientos [siclos] de oro; sin las planchas, y joyeles, y vestidos de púrpura, que traían los reyes de Madián, y sin los collares que traían sus camellos al cuello.

27 - Y Gedeón hizo de ellos un efod, el cual hizo guardar en su ciudad de Ofra; y todo Israel fornicó tras de ese efod en aquel lugar; y fue por tropiezo a Gedeón y a su casa.

28 - Así fue quebrantado Madián delante de los hijos de Israel, y nunca más levantaron su cabeza. Y reposó la tierra cuarenta años en los días de Gedeón.

29 - Y Jerobaal hijo de Joás [fue], y habitó en su casa.

30 - Y tuvo Gedeón setenta hijos que salieron de su muslo, porque tuvo muchas mujeres.

31 - Y su concubina que [estaba] en Siquem, también le dio a luz un hijo; y le puso por nombre Abimelec.

32 - Y murió Gedeón hijo de Joás en buena vejez, y fue sepultado en el sepulcro de su padre Joás, en Ofra de los abiezeritas.

33 - Y aconteció que cuando murió Gedeón, los hijos de Israel tornaron, y fornicaron en pos de los baales, y se pusieron por dios a Baal-berit.

34 - Y no se acordaron los hijos de Israel del SEÑOR su Dios, que los había librado de todos sus enemigos alrededor;

35 - ni hicieron misericordia con la casa de Jerobaal Gedeón, conforme a todo el bien que él había hecho a Israel.