Jueces 15 - La Nueva Reina Valera 2000 (Adventista)

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - Y aconteció [después] de [algunos] días, que en el tiempo de la siega del trigo, Sansón visitó a su mujer con un cabrito, diciendo: Entraré a mi mujer a la cámara. Mas el padre de ella no lo dejó entrar.

2 - Y dijo el padre de ella: Me persuadí que [tú] la aborrecías, y la di a tu compañero. Mas su hermana menor, ¿no es más hermosa que ella? Tómala, pues, en su lugar.

3 - Y Sansón les respondió: [Yo] seré sin culpa esta vez para con los filisteos, si mal les hiciere.

4 - Y fue Sansón y cogió trescientas zorras, y tomando teas, y trabando aquéllas por la cola, puso entre cada dos colas una tea.

5 - [Después], encendiendo las teas, echó las [zorras] en los sembrados de los filisteos, y quemó las mieses amontonadas y en pie, viñas y olivares.

6 - Y dijeron los filisteos: ¿Quién hizo esto? Y les fue dicho: Sansón, el yerno del timnateo, porque le quitó su mujer y la dio a su compañero. Y vinieron los filisteos, y quemaron a fuego a ella y a su padre.

7 - Entonces Sansón les dijo: ¿Así lo habíais de hacer? Mas [yo] me vengaré de vosotros, y después cesaré.

8 - Y los hirió pierna y muslo con gran mortandad; y descendió, y asentó en la cueva de la peña de Etam.

9 - Y los filisteos subieron y pusieron campamento en Judá, y se tendieron por Lehi.

10 - Y los varones de Judá les dijeron: ¿Por qué habéis subido contra nosotros? Y ellos respondieron: A prender a Sansón hemos subido, para hacerle como él nos ha hecho.

11 - Y vinieron tres mil hombres de Judá a la cueva de la peña de Etam, y dijeron a Sansón: ¿No sabes [tú] que los filisteos dominan sobre nosotros? ¿Por qué nos has hecho esto? Y él les respondió: [Yo] les he hecho como ellos me hicieron.

12 - [Ellos] entonces le dijeron: Nosotros hemos venido para prenderte, y entregarte en mano de los filisteos. Y Sansón les respondió: Juradme que vosotros no me mataréis.

13 - Y [ellos] le respondieron, diciendo: No; solamente te prenderemos, y te entregaremos en sus manos; mas no te mataremos. Entonces le ataron con dos cuerdas nuevas, y le hicieron venir de la peña.

14 - Y cuando vino hasta Lehi, los filisteos le salieron a recibir con alarido; y el espíritu del SEÑOR cayó sobre él, y las cuerdas que [estaban] en sus brazos se volvieron como lino quemado con fuego, y las ataduras se cayeron de sus manos.

15 - Y hallando [a mano] una quijada de asno aún fresca, extendió la mano y la tomó, e hirió con ella [a] mil hombres.

16 - Entonces Sansón dijo: Con [la] quijada de [un] asno, un montón, dos montones; con [la] quijada de un asno herí mil varones.

17 - Y acabando de hablar, echó de su mano la quijada, y llamó a aquel lugar Ramat-lehi ([echamiento de la quijada]).

18 - Y teniendo [gran] sed, clamó luego al SEÑOR, y dijo: Tú has dado esta gran salud por mano de tu siervo; ¿y moriré [yo] ahora de sed, y caeré en mano de los incircuncisos?

19 - Entonces quebró Dios una muela que [estaba] en la quijada, y salieron de allí aguas, y bebió, y recobró su espíritu, y vivió. Por tanto llamó su nombre [de aquel lugar], En-hacore ([fuente del que llama]), el cual [está] en Lehi, hasta hoy.

20 - Y juzgó a Israel en [los] días de los filisteos veinte años.