Jeremias 51:19 - La Nueva Reina Valera 2000 (Adventista)

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - Así dijo el SEÑOR: He aquí que yo levanto sobre Babilonia, y sobre sus moradores que de corazón se levantan contra mí, un viento destruidor.

2 - Y enviaré a Babilonia aventadores que la avienten, y vaciarán su tierra; porque serán contra ella de todas partes en el día del mal.

3 - [Diré] al flechero que entesa su arco, y al que se pone orgulloso con su loriga: No perdonéis a sus jóvenes, destruid todo su ejército.

4 - Y caerán muertos en la tierra de los caldeos, y alanceados en sus plazas.

5 - Porque Israel y Judá no han enviudado de su Dios, el SEÑOR de los ejércitos, aunque su tierra fue llena de pecado contra el Santo de Israel.

6 - Huid de en medio de Babilonia, y librad cada uno su alma, para que no perezcáis a causa de su maldad; porque el tiempo [es] de venganza del SEÑOR; le dará su pago.

7 - Vaso de oro [fue] Babilonia en la mano del SEÑOR, que embriaga toda la tierra; de su vino bebieron los gentiles; por tanto, enloquecerán las naciones.

8 - En un momento cayó Babilonia, y se quebrantó; aullad sobre ella; tomad bálsamo para su dolor, por ventura sanará.

9 - Curamos a Babilonia, y no ha sanado; dejadla, y vámonos cada uno a su tierra; porque ha llegado hasta el cielo su juicio, y se ha alzado hasta las nubes.

10 - El SEÑOR sacó a luz nuestras justicias; venid, y contemos en Sion la obra del SEÑOR nuestro Dios.

11 - Limpiad las saetas, embrazad los escudos; ha despertado el SEÑOR el espíritu de los reyes de Media; porque contra Babilonia [es] su pensamiento para destruirla; porque venganza [es] del SEÑOR, venganza [es] de su templo.

12 - Levantad bandera sobre los muros de Babilonia, reforzad la guardia, poned centinelas, disponed celadas; porque deliberó el SEÑOR, [y] aun pondrá en efecto lo que dijo sobre los moradores de Babilonia.

13 - La que moras entre muchas aguas, rica en tesoros, ha venido tu fin, la medida de tu codicia.

14 - El SEÑOR de los ejércitos juró por su vida, [diciendo]: Yo te llenaré de hombres como de langostas, y cantarán sobre ti canción [de lagareros].

15 - El es el que hace la tierra con su fortaleza, el que afirma el mundo con su sabiduría, y extiende los cielos con su entendimiento;

16 - el que da con [su] voz multitud de aguas del cielo; después hace subir las nubes de lo postrero de la tierra; hace relámpagos con la lluvia, y saca el viento de sus tesoros.

17 - Todo hombre se ha vuelto carnal, y es sin ciencia; avergüéncese todo artífice de la escultura, porque mentira es su vaciadizo, que no tiene aliento.

18 - Vanidad son, obra de irrisiones; en el tiempo de su visitación perecerán.

19 - No [es] como ellos la parte de Jacob; porque él [es] el Formador de todo; e [Israel es] la vara de su heredad, el SEÑOR de los ejércitos es su Nombre.

20 - Martillo me sois, oh armas de guerra; y por [medio de] ti quebrantaré gentiles, y por [medio de] ti desharé reinos;

21 - y por [medio de] ti quebrantaré caballos y sus cabalgadores, y por [medio de] ti quebrantaré carros y los que en ellos suben;

22 - asímismo por [medio de] ti quebrantaré varones y mujeres, y por [medio de] ti quebrantaré viejos y mozos, y por [medio de] ti quebrantaré jóvenes y vírgenes;

23 - también quebrantaré por [medio de] ti al pastor y a su manada; quebrantaré por [medio de] ti a labradores y sus yuntas; y duques y príncipes quebrantaré por [medio de] ti.

24 - Y pagaré a Babilonia y a todos los moradores de Caldea, todo el mal de ellos que hicieron en Sion delante de vuestros ojos, dijo el SEÑOR.

25 - He aquí yo contra ti, oh Monte destruidor, dijo el SEÑOR, que destruiste toda la tierra; y extenderé mi mano sobre ti, y te haré rodar de las peñas, y te tornaré monte quemado.

26 - Y nadie tomará de ti piedra para esquina, ni piedra para cimiento; porque perpetuos asolamientos serás, dijo el SEÑOR.

27 - Alzad bandera en la tierra, tocad trompeta entre los gentiles, apercibid naciones contra ella; juntad contra ella los reinos de Ararat, de Mini, y de Askenaz; señalad contra ella capitán, haced subir caballos como langostas erizadas.

28 - Apercibid contra ella naciones; a reyes de Media, a sus capitanes, y a todos sus príncipes, y a toda la tierra de su señorío.

29 - Y temblará la tierra, y se afligirá; porque confirmado es contra Babilonia todo el pensamiento del SEÑOR, para poner la tierra de Babilonia en soledad, y que no haya morador.

30 - Los valientes de Babilonia dejaron de pelear, se estuvieron en sus fuertes; les faltó su fortaleza, se tornaron como mujeres; encendieron [los enemigos] sus casas, quebraron sus cerrojos.

31 - Correo se encontrará con correo, mensajero se encontrará con mensajero, para noticiar al rey de Babilonia que su ciudad es tomada por todas partes;

32 - y los vados fueron tomados, y los carrizos fueron quemados a fuego, y se asombraron los hombres de guerra.

33 - Porque así dijo el SEÑOR de los ejércitos, Dios de Israel: La hija de Babilonia [es] como parva; tiempo es ya de trillarla; de aquí a poco le vendrá el tiempo de la siega.

34 - Me comió, me desmenuzó Nabucodonosor rey de Babilonia; me paró [como] vaso vacío; me tragó como dragón, llenó su vientre de mis delicadezas, y me echó.

35 - Sobre Babilonia la violencia contra mí y mi carne, dirá la moradora de Sion; y mi sangre sobre los moradores de Caldea, dirá Jerusalén.

36 - Por tanto, así dijo el SEÑOR: He aquí que yo juzgo tu causa y haré tu venganza; y secaré su mar, y haré que quede seca su corriente.

37 - Y será Babilonia para montones, morada de dragones, espanto y silbo, sin morador.

38 - A una bramarán como leones; como cachorros de leones bramarán.

39 - En su calor les pondré sus banquetes; y les haré que se embriaguen, para que se alegren, y duerman eterno sueño, y no despierten, dijo el SEÑOR.

40 - Los haré traer como corderos al matadero, como carneros con cabros.

41 - ¡Cómo fue presa Sesac, y fue tomada la que era alabada por toda la tierra! ¡Cómo fue Babilonia por espanto entre los gentiles!

42 - Subió el mar sobre Babilonia; de la multitud de sus ondas fue cubierta.

43 - Sus ciudades fueron asoladas, la tierra seca y desierta, tierra que no morará en ella nadie, ni pasará por ella hijo de hombre.

44 - Y visitaré al mismo Bel en Babilonia, y sacaré de su boca lo que ha tragado; y no vendrán más a él gentiles; y el muro de Babilonia caerá.

45 - Salid de en medio de ella, pueblo mío, y salvad cada uno su vida de la ira del furor del SEÑOR.

46 - Y para que no desmaye vuestro corazón, y temáis a causa de la noticia que se oirá por la tierra, en un año vendrá la noticia, y después en otro año el rumor, y [luego vendrá] la violencia en la tierra, y el enseñoreador sobre el que enseñorea.

47 - Por tanto, he aquí vienen días [que yo] visitaré las esculturas de Babilonia, y toda su tierra será avergonzada, y todos sus muertos caerán en medio de ella.

48 - Y los cielos y la tierra, y todo lo que [está] en ellos, darán alabanzas sobre Babilonia; porque del aquilón vendrán sobre ella destruidores, dijo el SEÑOR.

49 - Pues que Babilonia [fue causa] que cayesen muertos de Israel, también por causa de Babilonia cayeron muertos de toda la tierra.

50 - Los que escapasteis del cuchillo, andad, no os detengáis; acordaos por muchos días del SEÑOR, y acordaos de Jerusalén.

51 - Estamos avergonzados, porque oímos la afrenta; confusión cubrió nuestros rostros, porque vinieron extranjeros contra los Santuarios de la Casa del SEÑOR.

52 - Por tanto, he aquí vienen días, dijo el SEÑOR, [que yo] visitaré sus esculturas, y en toda su tierra gemirán [los heridos] de muerte.

53 - Si subiese Babilonia al cielo, y si fortaleciere en lo alto su fuerza, de mí vendrán a ella destruidores, dijo el SEÑOR.

54 - ¡Sonido de grito de Babilonia, y quebrantamiento grande de la tierra de los caldeos!

55 - Porque el SEÑOR destruye a Babilonia, y quitará de ella el mucho estruendo; y bramarán sus ondas, como muchas aguas será el sonido de la voz de ellos;

56 - porque vino destruidor contra ella, contra Babilonia, y sus valientes fueron presos, el arco de ellos fue quebrado; porque el SEÑOR, Dios de retribuciones, dará la paga.

57 - Y embriagaré [a] sus príncipes y [a] sus sabios, [a] sus capitanes y [a] sus nobles y sus fuertes; y dormirán sueño eterno y no despertarán, dice el Rey, el SEÑOR de los ejércitos [es] su Nombre.

58 - Así dijo el SEÑOR de los ejércitos: El muro ancho de Babilonia será derribado enteramente, y sus altas puertas serán quemadas a fuego; y en vano trabajarán pueblos y naciones en el fuego [para salvarla], y se cansarán.

59 - Palabra que envió Jeremías profeta a Seraías hijo de Nerías, hijo de Maasías, cuando iba con Sedequías rey de Judá a Babilonia, el cuarto año de su reinado. Y [era] Seraías el principal camarero.

60 - Escribió, pues, Jeremías en un libro todo el mal que había de venir sobre Babilonia, todas las palabras que están escritas contra Babilonia.

61 - Y dijo Jeremías a Seraías: Cuando llegares a Babilonia, y vieres y leyeres todas estas cosas,

62 - dirás: [Oh] SEÑOR, tú has dicho contra este lugar que lo habías de talar, hasta no [quedar] en él morador, ni hombre ni animal, sino que para siempre ha de ser asolado.

63 - Y será que cuando acabares de leer este libro, le atarás una piedra, y lo echarás en medio del Eufrates,

64 - y dirás: Así será anegada Babilonia, y no se levantará del mal que yo traigo sobre ella; y serán rendidos. Hasta aquí [son] las profecías de Jeremías.