Isaias 5 - La Nueva Reina Valera 2000 (Adventista)

Libro de Isaias
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748495051525354555657585960616263646566

1 - Ahora cantaré por mi amado el cantar de mi amado a su viña. Tenía mi amado una viña en un recuesto, lugar fértil.

2 - La había cercado, y despedregado, y plantado de vides escogidas; había edificado en medio de ella [una] torre, y también asentado [un] lagar en ella; y esperaba que diese uvas, y dio uvas silvestres.

3 - Ahora, pues, vecinos de Jerusalén y varones de Judá, juzgad ahora entre mí y mi viña.

4 - ¿Qué más se había de hacer a mi viña, que yo no hice en ella? ¿Cómo, esperando [yo] que diese uvas, ha dado uvas silvestres?

5 - Os mostraré, pues, ahora lo que haré yo a mi viña: Le quitaré su vallado, y será para ser consumida; aportillaré su cerca, y será para ser hollada;

6 - haré que quede desierta; no será podada ni cavada; y crecerán el cardo y las espinas; y aun a las nubes mandaré que no derramen lluvia sobre ella.

7 - Ciertamente la viña del SEÑOR de los ejércitos es la casa de Israel, y [todo] hombre de Judá planta suya deleitosa. Esperaba juicio, y he aquí opresión; justicia, y he aquí clamor.

8 - ¡Ay de los que juntan casa con casa, y allegan heredad a heredad hasta acabar el término! ¿Habitaréis vosotros solos en medio de la tierra?

9 - Ha llegado a mis oídos de parte del SEÑOR de los ejércitos, que las muchas casas han de quedar asoladas, sin morador las grandes y hermosas.

10 - Y diez yugadas de viña producirán un bato, y un homer de simiente dará un efa.

11 - ¡Ay de los que se levantan de mañana para seguir la embriaguez; que se están hasta la noche, [hasta que] el vino los enciende!

12 - Y en sus banquetes hay arpas, vihuelas, tamboriles, flautas, y vino; y no miran la obra del SEÑOR, ni consideran la obra de sus manos.

13 - Por tanto, mi pueblo fue llevado cautivo, porque no tuvo ciencia; y su gloria pereció de hambre, y su multitud se secó de sed.

14 - Por tanto el infierno ensanchó su alma, y sin medida extendió su boca; y su gloria y su multitud descendió [allá]; y su fausto, y el que se regocijaba en él.

15 - Y [todo] hombre será humillado, y [todo] varón será abatido, y los ojos de los altivos serán bajados.

16 - Pero el SEÑOR de los ejércitos será ensalzado con juicio; y el Dios Santo será santificado con justicia.

17 - Y los corderos serán apacentados según su costumbre; y extraños comerán las gruesas desamparadas.

18 - ¡Ay de los que traen [tirando] la iniquidad con sogas de vanidad, y el pecado como con coyundas de carreta,

19 - los cuales dicen: Venga ya, apresúrese su obra, y veamos; acérquese, y venga el consejo del Santo de Israel, para que [lo] sepamos!

20 - ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que tornen de lo amargo dulce, y de lo dulce amargo!

21 - ¡Ay de los sabios en sus [propios] ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos!

22 - ¡Ay de los que son valientes para beber vino, y varones fuertes para mezclar bebida;

23 - los que dan por justo al impío por cohechos, y al justo quitan su justicia!

24 - Por tanto, como la lengua del fuego consume las aristas, y la paja es desecha por la llama, así será su raíz como pudrición, y su flor se desvanecerá como polvo; porque desecharon la ley del SEÑOR de los ejércitos, y abominaron la palabra del Santo de Israel.

25 - Por esta causa se encendió el furor del SEÑOR contra su pueblo; y extendiendo contra él su mano, lo hirió; y se estremecieron los montes, y sus cadáveres [fueron] arrojados en medio de las calles. Con todo esto no ha cesado su furor, antes [está] su mano todavía extendida.

26 - Y alzará pendón a gentiles de lejos, y silbará al [que está] en el cabo de la tierra; y he aquí que vendrá pronto y velozmente.

27 - No [habrá] entre ellos cansado, ni quien tropiece; ninguno se dormirá, ni le tomará sueño; a ninguno se le desatará el cinto de los lomos, ni se le romperá la correa de sus zapatos.

28 - Sus saetas amoladas, y todos sus arcos entesados; los cascos de sus caballos parecerán como de pedernal; y las ruedas [de sus carros] como torbellino.

29 - Su bramido, como de león; rugirá a manera de leoncillos, rechinará los dientes; y arrebatará la presa; la apañará, y nadie [se la] quitará.

30 - Y bramará sobre él en aquel día como bramido del mar; entonces mirará hacia la tierra, y he aquí tinieblas de tribulación; y en sus cielos se oscurecerá la luz.