Isaias 44 - La Nueva Reina Valera 2000 (Adventista)

Libro de Isaias
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748495051525354555657585960616263646566

1 - Ahora pues, oye, Jacob, siervo mío, y tú, Israel, a quien yo escogí.

2 - Así dice el SEÑOR, Hacedor tuyo, y el que te formó desde el vientre: Te ayudaré. No temas, siervo mío Jacob, el Recto a quien yo escogí.

3 - Porque yo derramaré aguas sobre el sediento, y ríos sobre la tierra árida. Derramaré mi Espíritu sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos;

4 - y brotarán [como] entre hierba, como sauces junto a las riberas de las aguas.

5 - Este dirá: Yo [soy] del SEÑOR; el otro se llamará del nombre de Jacob; el otro escribirá con su mano, al SEÑOR, [otro] se pondrá por sobrenombre, Israel.

6 - Así dice el SEÑOR, Rey de Israel, y su Redentor, el SEÑOR de los ejércitos: Yo el primero, y yo el postrero, y fuera de mí no [hay] Dios.

7 - ¿Y quién llamará como yo, y denunciará [antes] esto, y lo ordenará por mí, desde que hice el pueblo del mundo? Anúncienles lo que viene [de cerca], y lo que está por venir.

8 - No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde antiguo, y te dije antes [lo que estaba por venir]? Luego vosotros [sois] mis testigos que no [hay] Dios sino yo; y que no [hay] Fuerte, que [yo] no conozca.

9 - Los formadores de escultura, todos ellos [son] vanidad, y lo más precioso de ellos para nada es útil; y testigos de ellos, ellos mismos, que ni ven ni entienden; por tanto se avergonzarán.

10 - ¿Quién formó a Dios? ¿Y quién fundió escultura, que para nada es de provecho?

11 - He aquí que todos sus compañeros serán avergonzados; porque los mismos artífices son de los hombres. Aunque todos ellos se junten, y estén, se asombrarán, y serán avergonzados a una.

12 - El herrero [tomará] la tenaza, obrará en las ascuas, le dará forma con los martillos, y obrará en ello el brazo de su fortaleza; aunque [esté] hambriento, y le falten las fuerzas, no beberá agua, aunque se desmaye.

13 - El carpintero tiende la regla, lo señala con almagre, lo labra con los cepillos, le da figura con el compás, lo hace a forma de varón, a semejanza de hombre hermoso, para que esté sentado en casa.

14 - Se cortará cedros, y tomará encina y alcornoque, y se esforzará con los árboles del bosque; plantará pino, que se críe con la lluvia.

15 - El hombre después se servirá de él para quemar, y tomará de ellos para calentarse; encenderá también [el horno], y cocerá panes; hará también [un] dios, y lo adorará; fabricará un ídolo, y se arrodillará delante de él.

16 - Parte de él quemará en el fuego; con [otra] parte de él comerá carne, asará asado, y se saciará. Después se calentará, y dirá, ¡Oh! me he calentado, fuego he visto;

17 - las sobras de él torna en dios, en su escultura; se humilla delante de él, lo adora, y le ruega diciendo: Líbrame, que mi dios [eres] tú.

18 - No supieron, ni entendieron, porque untó sus ojos para que no vean; y su corazón, para que no entiendan.

19 - No torna en sí, no tiene sentido ni entendimiento para decir: Parte de ello quemé en el fuego, y sobre sus brasas cocí pan; asé carne, y comí: ¿lo que de él quedó he de tornar en abominación? ¿Delante de [un] tronco de árbol me tengo de humillar?

20 - La ceniza apacienta; su corazón engañado le inclina, para que no libre su alma, y diga, ¿No [está] la mentira a mi mano derecha?

21 - Acuérdate de estas cosas, oh Jacob, e Israel, que mi siervo eres: Yo te formé, mi siervo eres [tú]; Israel, no me olvides.

22 - Yo deshice, como nube, tus rebeliones, y tus pecados, como niebla; tórnate a mí, porque yo te redimí.

23 - Cantad loores, oh cielos, porque el SEÑOR [lo] hizo; gritad con júbilo, lugares bajos de la tierra. Prorrumpid, montes, en alabanza; bosque, y todo árbol que en él [está]; porque el SEÑOR redimió a Jacob, y en Israel será glorificado.

24 - Así dice el SEÑOR, Redentor tuyo, y Formador tuyo desde el vientre: Yo [soy] el SEÑOR, que lo hago todo, que extiendo solo los cielos, que extiendo la tierra por mí mismo;

25 - que deshago las señales de los adivinos, y enloquezco a los agoreros, que hago tornar atrás los sabios, y desvanezco su sabiduría;

26 - que despierta la palabra de su siervo, y que cumple el consejo de sus mensajeros; que digo a Jerusalén: Serás habitada; y a las ciudades de Judá: Serán reedificadas, y sus ruinas levantaré;

27 - que digo a lo profundo: Sécate, y tus ríos haré secar;

28 - que llamo a Ciro, mi pastor; y todo lo que yo quiero, cumplirá, diciendo a Jerusalén: Serás edificada; y al templo: Serás fundado.