Isaias 30 - La Nueva Reina Valera 2000 (Adventista)

Libro de Isaias
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748495051525354555657585960616263646566

1 - ¡Ay de los hijos que se apartan, dice el SEÑOR, para hacer consejo, y no de mí, para cubrirse con cobertura, y no por mi Espíritu, añadiendo pecado a pecado!

2 - Parten para descender en Egipto, y no han preguntado [palabra de] mi boca, para fortificarse con la fuerza de Faraón, y poner su esperanza en la sombra de Egipto.

3 - Mas la fortaleza de Faraón se os tornará en vergüenza; y la esperanza en la sombra de Egipto en confusión.

4 - Cuando estarán sus príncipes en Zoán, y sus embajadores vinieron a Hanes,

5 - Todos se avergonzarán con el pueblo [que] no les aprovechará, ni les ayudará, ni les traerá provecho; antes [les será] para vergüenza, y aun para confusión.

6 - Carga de las bestias del Mediodía. Por tierra de aflicción y de angustia. Leones y leonas en ella. Basilisco y áspide volador, llevado sobre hombros de bestias sus riquezas, y sus tesoros sobre corcovas de camellos, a pueblo que no les aprovechará.

7 - Ciertamente Egipto en vano e inútilmente dará ayuda; por tanto yo le di voces, que su fortaleza sería estarse quietos.

8 - Ve, pues, ahora, y escribe esta [visión] en una tabla delante de ellos; y asiéntala en un libro, para que quede hasta el postrero día, para siempre, por todos los siglos.

9 - Que este pueblo es rebelde, hijos mentirosos, hijos que no quisieron oír la ley del SEÑOR;

10 - Que dicen a los que ven: No veáis; y a los profetas: No nos profeticéis lo recto, decidnos cosas halagüeñas, profetizad errores.

11 - Dejad el camino, apartaos de la senda, haced apartar de nuestra presencia al Santo de Israel.

12 - Por tanto, el Santo de Israel dice así: Porque desechasteis esta palabra, y confiasteis en violencia, y en iniquidad, y sobre éstas edificasteis,

13 - por tanto, este pecado os será como [pared] abierta que se va a caer, [y como] corcova en muro alto, cuya caída viene súbita y repentinamente.

14 - Y vuestro quebrantamiento, [será] como quebrantamiento de vaso de alfarero, [que] sin misericordia lo hacen pedazos; ni entre los pedazos se halla [un] tiesto para traer fuego del hogar, o para coger agua de [un] pozo.

15 - Porque así dijo el Señor DIOS, el Santo de Israel: En descanso y en reposo seréis salvos; en quietud y en confianza será vuestra fortaleza; y no quisisteis,

16 - Mas dijisteis: No, antes huiremos en caballos. Por tanto [vosotros] huiréis. Sobre ligeros cabalgaremos; por tanto, serán más ligeros vuestros perseguidores.

17 - Un millar [huirá] a la amenaza de uno; a la amenaza de cinco huiréis [vosotros todos]; hasta que quedéis como mástil en la cumbre del monte; y como bandera sobre algún cabezo.

18 - Por tanto, el SEÑOR [os] esperará para tener misericordia de vosotros, y por tanto será ensalzado teniendo de vosotros misericordia; porque el SEÑOR [es] Dios de juicio; bienaventurados todos los que a él esperan.

19 - Ciertamente el pueblo morará en Sion, en Jerusalén; nunca más llorarás; el que tiene misericordia tendrá misericordia de ti; al oír la voz de tu clamor te responderá.

20 - Mas el Señor os dará pan de congoja y agua de angustia; tu lluvia nunca más te será quitada, mas tus ojos verán tu lluvia.

21 - Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este [es] el camino, andad por él; para que no echéis a la mano derecha, y para que no echéis a la mano izquierda.

22 - Entonces profanarás la cobertura de tus esculturas de plata, y la protección de tu vaciadizo de oro; las apartarás como [trapo de] menstruo; ¡Sal fuera! les dirás.

23 - Entonces dará lluvia a tu sementera, cuando sembrares la tierra; y pan del fruto de la tierra; y será fértil y grueso; y tus ganados en aquel tiempo serán apacentados en anchas dehesas.

24 - Tus bueyes y tus asnos que labran la tierra, comerán grano limpio, el cual será aventado con pala y zaranda.

25 - Y sobre todo monte alto, y sobre todo collado subido, [habrá] ríos, [y] corrientes de aguas, el día de la gran matanza, cuando caerán las torres.

26 - Y la luz de la luna será como la luz del Sol; y la luz del Sol siete veces mayor, como la luz de siete días, el día que soldará el SEÑOR la quebradura de su pueblo, y curará la llaga de su herida.

27 - He aquí que el nombre del SEÑOR viene de lejos: su rostro encendido, y grave de sufrir; sus labios llenos de ira; y su lengua, como fuego que consume.

28 - Y su Espíritu, como arroyo que sale de madre, partirá hasta el cuello, para zarandear [a] los gentiles con criba de vanidad; y [poner] freno que [les] haga errar en las quijadas de los pueblos.

29 - Vosotros tendréis canción, como en noche [en la cual] se celebra Pascua; y alegría de corazón, como el que va con flauta, para venir al Monte del SEÑOR, al Fuerte de Israel.

30 - Y el SEÑOR hará oír la potencia de su voz; y hará ver el descender de su brazo, con furor de rostro, y llama de fuego consumidor, con dispersión, con avenida, y piedra de granizo.

31 - Porque Assur, que hirió con palo, con la voz del SEÑOR será quebrantado.

32 - Y en todo [mal] paso habrá báculo, que el SEÑOR hará hincar sobre él con tamboriles y vihuelas; y con fuerza del cielo peleará contra ella.

33 - Porque Tofet está diputada desde ayer para el rey [de Babilonia], también está aparejada; la cual ahondó y ensanchó su hoguera de fuego, y mucha leña. [El] soplo del SEÑOR, como arroyo de azufre, que la encienda.