Hebreos 11:14 - La Nueva Reina Valera 2000 (Adventista)

Libro de Hebreos
Capitulos:

12345678910111213

1 - Es pues la fe, la sustancia de las cosas que se esperan, la demostración de las cosas que no se ven.

2 - Porque por ésta alcanzaron testimonio los ancianos.

3 - Por la fe entendemos haber sido compuestos los siglos por la palabra de Dios, siendo hecho lo que se ve, de lo que no se veía.

4 - Por la fe, Abel ofreció a Dios mayor sacrificio que Caín; por la cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio a sus presentes, y difunto, aún habla por ella.

5 - Por la fe, Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto tuvo testimonio de haber agradado a Dios.

6 - Pero sin fe es imposible agradar a Dios, porque es necesario que el que a Dios se allega, crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.

7 - Por la fe, Noé habiendo recibido revelación de cosas que aun no se veían, aparejó con mucho cuidado el arca en que su casa se salvase; [arca] por la cual condenó al mundo, y fue hecho heredero de la justicia que es por la fe.

8 - Por la fe, Abraham siendo llamado, obedeció para salir al lugar que había de recibir por heredad; y salió sin saber a dónde iba.

9 - Por [la] fe, habitó en la tierra prometida como en [tierra] ajena, morando en cabañas con Isaac y Jacob, herederos juntamente de la misma promesa;

10 - porque esperaba [la] ciudad con fundamentos, el artífice y hacedor de la cual es Dios.

11 - Por la fe también la misma Sara, (siendo estéril) recibió fuerza para concebir generación; y dio a luz aun fuera del tiempo de la edad, porque creyó ser fiel el que lo había prometido.

12 - Por lo cual también de uno, y ese ya muerto, salieron como las estrellas del cielo en multitud, y como la arena innumerable que está a la orilla del mar.

13 - En fe murieron todos éstos sin haber recibido las promesas; sino mirándolas de lejos, y creyéndolas, y abrazándolas; y confesando que eran peregrinos y advenedizos sobre la tierra.

14 - Porque los que esto dicen, claramente dan a entender que buscan su patria natural.

15 - Que si se acordaran de aquella de donde salieron, cierto tenían tiempo para volverse;

16 - mas empero deseaban la mejor, es a saber, la celestial, por lo cual Dios no se avergüenza de llamarse Dios de ellos; porque les había aparejado ciudad.

17 - Por [la] fe, ofreció Abraham a Isaac cuando fue probado; y ofrecía al unigénito en el cual había recibido las promesas,

18 - (habiéndole sido dicho: En Isaac te será llamada simiente);

19 - pensando dentro de sí, que aun de los muertos es Dios poderoso para levantar, por lo cual también le volvió a recibir por figura.

20 - Por [la] fe también bendijo Isaac a Jacob y a Esaú de lo que habían de ser.

21 - Por [la] fe, Jacob muriéndose bendijo a cada uno de los hijos de José; y adoró estribando sobre la punta de su vara.

22 - Por [la] fe, José, muriéndose, se acordó de la partida de los hijos de Israel; y dio mandamiento acerca de sus huesos.

23 - Por [la] fe, Moisés, nacido, fue escondido por sus padres por tres meses, porque le vieron hermoso niño; y no temieron el mandamiento del rey.

24 - Por [la] fe, Moisés, hecho ya grande, rehusó ser hijo de la hija del Faraón,

25 - escogiendo antes ser afligido con el pueblo de Dios, que gozar de comodidades temporales de pecado.

26 - Teniendo por mayores riquezas el vituperio del Cristo que los tesoros de los Egipcios, porque miraba a la remuneración.

27 - Por [la] fe, dejó a Egipto no temiendo la ira del rey; porque como aquel que ve al Invisible se esforzó.

28 - Por [la] fe, celebró la pascua y el derramamiento de la sangre, para que el que mataba los primogénitos no los tocase.

29 - Por [la] fe, pasaron el mar Bermejo como por tierra seca, lo cual probando los Egipcios, fueron consumidos.

30 - Por [la] fe, cayeron los muros de Jericó con rodearlos siete días.

31 - Por [la] fe, Rahab la ramera no pereció juntamente con los incrédulos habiendo recibido a los espías con paz.

32 - ¿Y qué más digo? Porque el tiempo me faltará contando de Gedeón, de Barac, de Sansón, de Jefté, de David, de Samuel, y de los profetas,

33 - que por fe ganaron reinos, obraron justicia, alcanzaron promesas, taparon las bocas de [los] leones,

34 - apagaron fuegos impetuosos, evitaron filo de cuchillo, convalecieron de enfermedades, fueron hechos fuertes en batallas, trastornaron campos de [enemigos] extraños;

35 - las mujeres recibieron sus muertos por resurrección, unos fueron estirados, menospreciando la vida, para ganar mejor resurrección.

36 - Otros experimentaron vituperios, y azotes; y a más de esto prisiones y cárceles.

37 - [Otros] fueron apedreados, [otros] cortados en piezas, [otros] tentados, [otros] muertos a cuchillo; [otros] anduvieron perdidos [cubiertos] de pieles de ovejas y de cabras, pobres, angustiados, maltratados,

38 - de los cuales el mundo no era digno; errantes por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.

39 - Y todos éstos, aprobados por testimonio de la fe, no recibieron la promesa,

40 - proveyendo Dios alguna cosa mejor para nosotros, que [aquellos] no fuesen perfeccionados sin nosotros.