Habacuc 2:3 - La Nueva Reina Valera 2000 (Adventista)

Libro de Habacuc
Capitulos:

123

1 - Sobre mi guarda estaré, y sobre la fortaleza afirmaré el pie, y atalayaré para ver qué hablará en mí, y qué he de responder a mi pregunta.

2 - Y el SEÑOR me respondió, y dijo: Escribe la visión, y declárala en tablas, para que corra el que leyere en ella.

3 - Aunque la visión es aún para [un] tiempo señalado, mas al fin hablará, y no mentirá; aunque se tardare, espéralo, que sin duda vendrá; espéralo.

4 - He aquí, se enorgullece aquel cuya alma no es derecha en él; mas el justo en su fe vivirá.

5 - Cuanto más que el dado al vino, transpasador, hombre soberbio no permanecerá. Que ensanchó como un osario su alma, y es como la muerte, que no se llenará; antes reunió a sí todos los gentiles, y amontonó a sí todos los pueblos.

6 - ¿No han de levantar todos éstos sobre él parábola, y sarcasmos contra él? Y dirán: ¡Ay del que multiplicó lo que no [era] suyo! ¿Y hasta cuándo había de amontonar sobre sí espeso lodo?

7 - ¿No se levantarán de repente los que te han de morder, y se despertarán los que te han de quitar de tu lugar, y serás a ellos por rapiña?

8 - Porque tú has despojado [a] muchas naciones, todos los otros pueblos te despojarán; a causa de la sangre humana, y robos de la tierra, de las ciudades y de todos los que moraban en ellas.

9 - ¡Ay del que codicia ganancia mal habida por violencia para su casa, por poner en alto su nido, por escaparse del poder del mal!

10 - Tomaste consejo vergonzoso para tu casa, asolaste muchos pueblos, y has pecado contra tu vida.

11 - Porque la piedra clamará desde el muro, y la tabla del enmaderado le responderá.

12 - ¡Ay del que edifica la ciudad con sangre, y del que funda la villa con iniquidad!

13 - ¿No [es] esto del SEÑOR de los ejércitos? Los pueblos, pues, trabajarán para el fuego, y los gentiles se fatigarán en vano.

14 - Porque la tierra será llena del conocimiento de la gloria del SEÑOR, como las aguas cubren el mar.

15 - ¡Ay del que da de beber a sus compañeros, que les acercas tu odre y [les] embriagas, para mirar [después] sus desnudeces!

16 - Te has llenado de deshonra en vez de honra; bebe tú también, y tu prepucio será descubierto; el cáliz de la mano derecha del SEÑOR volverá sobre ti, y vómito de afrenta [caerá] sobre tu gloria.

17 - Porque la rapiña del Líbano caerá sobre ti, y la destrucción de las fieras lo quebrantará; a causa de la sangre humana, y del robo de la tierra, de las ciudades, y de todos los que en ellas moraban.

18 - ¿De qué sirve la escultura que esculpió el que la hizo? ¿La estatua de fundición, que enseña mentira, para que haciendo imágenes mudas confíe el hacedor en su obra?

19 - ¡Ay del que dice al palo: Despiértate; y a la piedra muda: Levántate! ¿Podrá él enseñar? He aquí él está cubierto de oro y plata, y no hay dentro de él aliento.

20 - Mas el SEÑOR está en su santo Templo: calle delante de él toda la tierra.