Exodo 23:29 - La Nueva Reina Valera 2000 (Adventista)

Libro de Exodo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940

1 - No admitirás falso rumor. No te concertarás con el impío para ser testigo falso.

2 - No seguirás a los muchos para mal hacer; ni responderás en pleito acostándote tras los muchos para hacer tuerto;

3 - ni al pobre honrarás en su causa.

4 - Si encontrares el buey de tu enemigo o su asno extraviado, vuelve a llevárselo.

5 - Si vieres el asno del que te aborrece caído debajo de su carga, ¿le dejarás entonces desamparado? Sin falta ayudarás con él a levantarlo.

6 - No pervertirás el derecho de tu mendigo en su pleito.

7 - De palabra de mentira te alejarás, y no matarás al inocente y justo; porque [yo] no justificaré al impío.

8 - No recibirás presente; porque el presente ciega a los que ven, y pervierte las palabras de los justos.

9 - Y no angustiarás al extranjero; pues vosotros sabéis [cómo se halla] el alma del extranjero, [ya] que extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto.

10 - Seis años sembrarás tu tierra, y allegarás su renta;

11 - mas el séptimo la dejarás [libre] y [la] soltarás, para que coman los pobres de tu pueblo; y [de] lo que quedare comerán las bestias del campo; así harás de tu viña y de tu olivar.

12 - Seis días harás tus hechos, y al séptimo día reposarás, a fin que descanse tu buey y tu asno, y tome refrigerio el hijo de tu sierva, y el extranjero.

13 - Y en todo lo que os he dicho seréis avisados. Y nombre de otros dioses no mentaréis, ni se oirá en vuestra boca.

14 - Tres veces en el año me celebraréis fiesta.

15 - La fiesta de los ázimos guardarás: Siete días comerás los panes sin levadura, como [yo] te mandé, en el tiempo del mes de Abib; porque en él saliste de Egipto; y ninguno comparecerá vacío delante de mí.

16 - También la fiesta de la cosecha de los primeros frutos de tus labores que hubieres sembrado en el campo; y la fiesta de la cosecha a la salida del año, cuando habrás recogido tus labores del campo.

17 - Tres veces en el año comparecerá todo varón tuyo delante del Señor DIOS.

18 - No sacrificarás sobre [pan] leudado la sangre de mi sacrificio, ni el sebo de mi cordero quedará de la noche hasta la mañana.

19 - Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la Casa del SEÑOR tu Dios. No guisarás el cabrito con la leche de su madre.

20 - He aquí yo envío el Angel delante de ti para que te guarde en el camino, y te introduzca en el lugar que [yo] he preparado.

21 - Guárdate delante de él, y oye su voz; no le seas rebelde; porque él no perdonará vuestra rebelión; porque mi Nombre [está] en él.

22 - Pero si en verdad oyeres su voz, e hicieres todo lo que [yo] te dijere, seré enemigo a tus enemigos, y afligiré a los que te afligieren.

23 - Porque mi Angel irá delante de ti, y te introducirá a [la tierra del] amorreo, y del heteo, y del ferezeo, y del cananeo, y del heveo, y del jebuseo, a los cuales [yo] haré cortar.

24 - No te inclinarás a sus dioses, ni los servirás, ni harás como ellos hacen; antes los destruirás del todo, y quebrantarás del todo sus imágenes.

25 - Mas al SEÑOR vuestro Dios serviréis, y [él] bendecirá tu pan y tus aguas; y [yo] quitaré [toda] enfermedad de en medio de ti.

26 - No habrá mujer que aborte, ni estéril en tu tierra; y [yo] cumpliré el número de tus días.

27 - [Yo] enviaré mi terror delante de ti, y consternaré a todo pueblo donde tú entrares, y te daré la cerviz de todos tus enemigos.

28 - [Yo] enviaré la avispa delante de ti, que eche fuera al heveo, y al cananeo, y al heteo, de delante de ti.

29 - No los echaré de delante de ti en un año, para que no quede la tierra desierta, y se aumenten contra ti las bestias del campo.

30 - Poco a poco los echaré de delante de ti, hasta que [te] multipliques y tomes la tierra por heredad.

31 - Y [yo] pondré tu término desde el mar Bermejo hasta el mar de Palestina, y desde el desierto hasta el río; porque pondré en vuestras manos los moradores de la tierra, y [tú] los echarás de delante de ti.

32 - No harás alianza con ellos, ni con sus dioses.

33 - En tu tierra no habitarán, [para que] por ventura no te hagan pecar contra mí sirviendo a sus dioses; porque te será de tropiezo.