Esdras 4:11 - La Nueva Reina Valera 2000 (Adventista)

Libro de Esdras
Capitulos:

12345678910

1 - Y oyendo los enemigos de Judá y de Benjamín, que los venidos de la cautividad edificaban el templo del SEÑOR Dios de Israel,

2 - vinieron a Zorobabel, y a los cabezas de los padres, y les dijeron: Edificaremos con vosotros, porque como vosotros buscaremos a vuestro Dios, y a él sacrificamos desde los días de Esar-hadón rey de Asiria, que nos hizo subir aquí.

3 - Y les dijo Zorobabel, y Jesúa, y los demás cabezas de los padres de Israel: No nos conviene edificar con vosotros Casa a nuestro Dios, sino que nosotros solos la edificaremos al SEÑOR Dios de Israel, como nos mandó el rey Ciro, rey de Persia.

4 - Mas el pueblo de la tierra debilitaba las manos del pueblo de Judá, y los perturbaban de edificar.

5 - Contrataron además contra ellos consejeros para disipar su consejo, todo el tiempo de Ciro rey de Persia, y hasta el reinado de Darío rey de Persia.

6 - Y en el reinado de Asuero, en el principio de su reinado, escribieron acusaciones contra los moradores de Judá y de Jerusalén.

7 - Y en días de Artajerjes escribieron Bislam, Mitrídates, Tabeel, y los demás compañeros suyos, a Artajerjes rey de Persia; y la escritura de la carta estaba hecha en siriaco, y declarada en siriaco.

8 - Rehum canciller, y Simsai escriba, escribieron una carta contra Jerusalén al rey Artajerjes, como se sigue.

9 - Entonces Rehum canciller, y Simsai escriba, y los demás compañeros suyos, los dineos, y los afarsataceos, tefarleos, afarseos, los ercueos, los babilonios, susasceos, dieveos, y elamitas;

10 - y los demás pueblos que el grande y glorioso Asnapar ([Senacherib]) transportó, e hizo habitar en las ciudades de Samaria, y los demás del otro lado del río, y [de] Cheenet.

11 - Este [es] el traslado de la carta que enviaron: Al rey Artajerjes: Tus siervos del otro lado del río, y [de] Cheenet.

12 - Sea notorio al rey, que los judíos que subieron de ti a nosotros, vinieron a Jerusalén; y edifican la ciudad rebelde y mala, y han acimentado los muros; y puesto los fundamentos.

13 - Ahora, notorio sea al rey, que si aquella ciudad fuere reedificada, y los muros fueren fundados, no darán el tributo, pecho, y rentas, y el catastro de los reyes será menoscabado.

14 - Ahora porque de la sal del palacio estamos salados, no nos es justo ver el menosprecio del rey; por tanto hemos enviado [para] hacerlo saber al rey,

15 - para que busque en el libro de las historias de nuestros padres; y hallarás en el libro de las historias, y sabrás que esta ciudad es ciudad rebelde, y perjudicial a los reyes y a las provincias, y que de tiempo antiguo forman en medio de ella rebeliones; por lo que esta ciudad fue destruida.

16 - Hacemos saber al rey, que si esta ciudad fuere edificada, y los muros fundados, la parte [más] allá del río no será tuya.

17 - El rey envió esta respuesta a Rehum canciller, y a Simsai escriba, y a los demás [de] sus compañeros que habitan en Samaria, y a los demás del otro lado del río y a Cheenet:

18 - La carta que nos enviasteis claramente fue leída delante de mí.

19 - Y por mí fue dado mandamiento, y buscaron; y hallaron que aquella ciudad de tiempo antiguo se levanta contra los reyes, y [se] rebela, y se forma en ella sedición;

20 - y que reyes fuertes hubo en Jerusalén, y señores de todo [lo que está] al lado de allá del río; y que tributo, y pecho, y rentas se les daba.

21 - Ahora, [pues], dad orden que cesen aquellos varones, y no sea esa ciudad edificada, hasta que por mí sea dada [nueva] orden.

22 - Y mirad bien que no hagáis error en esto, ¿por qué habrá de crecer el daño para perjuicio de los reyes?

23 - Entonces, cuando el traslado de la carta del rey Artajerjes fue leído delante de Rehum, y de Simsai escriba, y sus compañeros, fueron prestamente a Jerusalén a los judíos, y les hicieron cesar con poder y fuerza.

24 - Cesó entonces la obra de la Casa de Dios, la cual estaba en Jerusalén; y cesó hasta el año segundo del reinado de Darío rey de Persia.