Deuteronomio 2:26 - La Nueva Reina Valera 2000 (Adventista)

Libro de Deuteronomio
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334

1 - Y volvimos, y partimos al desierto, camino del mar Bermejo, como el SEÑOR me había dicho; y rodeamos el monte de Seir por muchos días;

2 - hasta que el SEÑOR me habló, diciendo:

3 - Habéis rodeado este monte bastante [tiempo]; volveos al aquilón.

4 - Y manda al pueblo, diciendo: Pasando vosotros por el término de vuestros hermanos los hijos de Esaú, que habitan en Seir, ellos tendrán miedo de vosotros; mas vosotros guardaos mucho;

5 - no os busquéis pelea con ellos; que no os daré de su tierra ni aun la holladura de la planta de un pie; porque [yo] he dado por heredad a Esaú el monte de Seir.

6 - La comida compraréis de ellos por dinero, y comeréis; y el agua también compraréis de ellos por dinero, y beberéis;

7 - pues el SEÑOR tu Dios te ha bendecido en toda obra de tus manos; [él] sabe que andas por este gran desierto; estos cuarenta años el SEÑOR tu Dios [fue] contigo; y ninguna cosa te ha faltado.

8 - Y pasamos de nuestros hermanos los hijos de Esaú, que habitaban en Seir, por el camino de la llanura de Elat y de Ezión-geber. Y volvimos, y pasamos camino del desierto de Moab.

9 - Y el SEÑOR me dijo: No molestes a Moab, ni te busques la guerra con ellos, que no te daré posesión de su tierra; porque [yo] he dado a Ar por heredad a los hijos de Lot.

10 - (Los emitas habitaron en ella antes, pueblo grande, y numeroso, y alto como gigantes.

11 - Por gigantes eran ellos también contados, como los anaceos; y los moabitas los llaman emitas.

12 - Y en Seir habitaron antes los horeos, a los cuales heredaron los hijos de Esaú; y los destruyeron de delante de sí, y moraron en lugar de ellos; como hizo Israel en la tierra de su posesión que les dio el SEÑOR.)

13 - Levantaos ahora, y pasad el arroyo de Zered. Y pasamos el arroyo de Zered.

14 - Y los días que anduvimos de Cades-barnea hasta que pasamos el arroyo de Zered, fueron treinta y ocho años; hasta que se acabó toda la generación de los hombres de guerra de en medio del campamento, como el SEÑOR les había jurado.

15 - Y también la mano del SEÑOR fue sobre ellos para destruirlos de en medio del campamento, hasta acabarlos.

16 - Y aconteció que cuando todos los hombres de guerra fueron acabados por muerte de entre el pueblo,

17 - el SEÑOR me habló, diciendo:

18 - Tú pasarás hoy el término de Moab, a Ar,

19 - y te acercarás delante de los hijos de Amón, no los molestes, ni te revuelves con ellos; porque no te tengo de dar posesión de la tierra de los hijos de Amón; que a los hijos de Lot la he dado por heredad.

20 - (Por tierra de gigantes fue también ella tenida; habitaron en ella gigantes en otro tiempo, a los cuales los amonitas llamaban zomzomeos;

21 - pueblo grande, y numeroso, y alto, como los anaceos; a los cuales el SEÑOR destruyó de delante de los [amonitas], y ellos les heredaron, y habitaron en su lugar,

22 - como hizo con los hijos de Esaú, que habitaban en Seir, que destruyó a los horeos de delante de ellos; y ellos les heredaron, y habitaron en su lugar hasta hoy.

23 - Y a los aveos que habitaban en Haserin hasta Gaza, los caftoreos que salieron de Caftor los destruyeron, y habitaron en su lugar.)

24 - Levantaos, partid, y pasad el arroyo de Arnón; mira, [yo] he dado en tu mano a Sehón rey de Hesbón, amorreo, y a su tierra; comienza, tome posesión, y busca la guerra con él.

25 - Hoy comenzaré a poner tu miedo y tu espanto sobre los pueblos [debajo] de todo el cielo, los cuales oirán tu fama, y temblarán, y se angustiarán delante de ti.

26 - Y envié embajadores desde el desierto de Cademot a Sehón rey de Hesbón, con palabras de paz, diciendo:

27 - Pasaré por tu tierra por el camino; por el camino iré, sin apartarme a diestra ni a siniestra.

28 - La comida me venderás por dinero y comeré; el agua también me darás por dinero, y beberé; solamente pasaré a pie;

29 - como lo hicieron conmigo los hijos de Esaú que habitaban en Seir, y los moabitas que habitan en Ar; hasta que pase el Jordán a la tierra que nos da el SEÑOR nuestro Dios.

30 - Mas Sehón rey de Hesbón no quiso que pasásemos por él; porque el SEÑOR tu Dios había endurecido su espíritu, y obstinado su corazón para entregarlo en tu mano, como [hasta] hoy.

31 - Y me dijo el SEÑOR: Mira, ya he comenzado a dar delante de ti a Sehón y a su tierra; comienza, toma posesión, para que heredes su tierra.

32 - Y nos salió Sehón al encuentro, él y todo su pueblo, para pelear en Jahaza.

33 - Mas el SEÑOR nuestro Dios lo entregó delante de nosotros; y herimos a él y a sus hijos, y a todo su pueblo.

34 - Y tomamos entonces todas sus ciudades, y destruimos todas las ciudades, hombres, y mujeres, y niños; no dejamos ninguno.

35 - Solamente tomamos para nosotros las bestias, y los despojos de las ciudades que habíamos tomado.

36 - Desde Aroer, que [está] junto a la ribera del arroyo de Arnón, y la ciudad que [está] en el arroyo, hasta Galaad, no hubo ciudad que escapase de nosotros; todas las entregó el SEÑOR nuestro Dios delante de nosotros.

37 - Solamente a la tierra de los hijos de Amón no llegaste, ni a todo lo que está a la orilla del arroyo de Jaboc ni a las ciudades del monte, ni a lugar alguno que el SEÑOR nuestro Dios había prohibido.