Rut 2:3 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Rut
Capitulos:

1234

1 - Noemí tenía un pariente de su esposo, hombre rico, de la familia de Elimélec, llamado Booz.

2 - Un día Rut la moabita dijo a Noemí: "Te ruego que me dejes ir al campo a espigar en pos del que me favorezca". Y ella respondió: "Ve, hija mía".

3 - Fue, pues, y espigó en un campo en pos de los segadores. Y aconteció que el campo era de Booz, de la familia de Elimélec.

4 - Más tarde, Booz llegó de Belén, y dijo a los segadores: "El Eterno sea con vosotros". Y ellos respondieron: "El Eterno te bendiga".

5 - Y Booz preguntó a su criado, el mayordomo de los segadores: "¿Quién es esa joven?"

6 - El criado respondió: "Es la joven moabita que volvió con Noemí de los campos de Moab.

7 - "Me dijo: 'Te ruego que me dejes espigar y juntar tras los segadores entre las gavillas'. Entró, pues, y ha estado desde la mañana hasta ahora, menos un poco que se detuvo en casa".

8 - Entonces Booz dijo a Rut: "Oye, hija mía, no vayas a espigar a otro campo, ni te apartes de aquí. Puedes quedar aquí con mis criadas.

9 - "Mira bien el campo donde sieguen, y síguelas; porque yo he mandado a los criados que no te molesten. Y cuando tengas sed, ve a los vasos, y bebe del agua que sacan los criados".

10 - Entonces ella bajó su rostro, se inclinó a tierra, y le dijo: "¿Por qué he hallado gracia en tus ojos, para que te fijes en mí, que soy extranjera?"

11 - Respondió Booz: "Supe lo que has hecho con tu suegra después de la muerte de tu esposo, y que has dejado a tus padres y la tierra donde naciste, para venir a un pueblo que no conocías.

12 - "El Eterno recompense tu obra. Tu remuneración sea llena por el Eterno, Dios de Israel, bajo cuyas alas has venido a refugiarte".

13 - Ella respondió: "Señor mío, halle yo gracia ante tus ojos, porque me has consolado. Has hablado al corazón de tu sierva, no siendo yo ni como una de tus criadas".

14 - A la hora de comer, Booz le dijo: "Ven aquí, y come del pan, y moja tu bocado en el vinagre". Ella se sentó con los segadores, y él le dio del potaje. Y ella comió hasta saciarse, y le sobró.

15 - Después se levantó a espigar. Y Booz dijo a sus criados: "Junte también espigas entre las gavillas, y no la avergoncéis.

16 - "Antes echad a sabiendas de los manojos. Dejadla espigar, y no la reprendáis".

17 - Y espigó en el campo hasta la tarde, y desgranó lo que había juntado, que fue como un efa de cebada (14 kgs).

18 - Lo tomó y se fue a la ciudad, y su suegra vio lo que había juntado. Sacó también lo que había sobrado después de saciarse, y se lo dio.

19 - Su suegra le preguntó: "¿Dónde has espigado hoy? ¿Dónde has trabajado? Bendito el que te ha favorecido". Y ella contó a su suegra lo que había sucedido, y dijo: "El nombre del varón donde trabajé hoy es Booz".

20 - Entonces Noemí dijo: "Sea bendito del Eterno, pues no ha rehusado a los vivos la bondad que tuvo con los que han fallecido". Después agregó: "Ese hombre es nuestro pariente, y de nuestros redentores".

21 - Rut la moabita dijo: "Además me dijo: 'Júntate con mis criadas hasta que hayan acabado toda mi siega'".

22 - Noemí respondió a Rut su nuera: "Es mejor, hija mía, que salgas con sus criadas, que ir a otro campo".

23 - Y Rut siguió espigando con las criadas de Booz hasta el fin de la siega del trigo. Pero habitaba con su suegra.