Numeros 21:31 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - Cuando Arad, el rey cananeo que habitaba en el sur, oyó que venía Israel por el camino de los centinelas, atacó a Israel y tomó prisioneros.

2 - Entonces Israel hizo voto al Eterno, dijo: "Si entregas a este pueblo en mi mano destruiré sus ciudades".

3 - Y el Eterno escuchó la voz de Israel, entregó al cananeo. Y los israelitas destruyeron a los cananeos y sus ciudades llamaron aquel lugar Horma (destrucción).

4 - Después partieron del monte Hor, camino del Mar Rojo, para rodear el país de Edom. Y el pueblo se impacientó por el camino.

5 - Y hablaron contra Dios y contra Moisés "¿Por qué nos hiciste subir de Egipto par morir en este desierto, donde no hay pan ni agua? Ya estamos cansados de este pan tan liviano".

6 - Y el Eterno envió entre el pueblo serpientes ardientes, que mordían al pueblo. Y murió mucha gente de Israel.

7 - Entonces el pueblo vino a Moisés y dijeron: "Hemos pecado al hablar contra el Eterno y contra ti. Ruega al Eterno que quite de nosotros estas serpientes". Y Moisés oró por el pueblo.*

8 - Y el Eterno dijo a Moisés: "Haz una serpiente abrasadora y ponla sobre un mástil. Y todo el que haya sido mordido, y la mire, vivirá".

9 - Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre un mástil. Y cuando alguien era mordido por alguna serpiente, miraba a la serpiente de bronce, y vivía.

10 - Después los israelitas partieron y acamparon en Obot.

11 - Partidos de Obot, asentaron en Ije Abarim, en el desierto que está frente a Moab, al nacimiento del sol.

12 - Partidos de allí, acamparon en el valle Zered.

13 - De allí partieron y acamparon en la otra parte de Arnón, que está en el desierto, y que sale del territorio del amorreo. Porque Arnón es el límite de Moab, entre Moab y el amorreo.

14 - Por eso se dice en el libro de las batallas del Eterno: "Lo que hizo en el Mar Rojo y en los arroyos de Arnón.

15 - "A la corriente de los arroyos, que va a parar en Ar, y descansa en el límite de Moab".

16 - De allí vinieron a Beer. Este es el pozo donde el Eterno dijo a Moisés: "Reúne al pueblo, y les daré agua".

17 - Entonces Israel entonó esta canción: "Sube, oh pozo. A él cantad.

18 - "Pozo que cavaron los señores. Lo cavaron los príncipes del pueblo con el cetro de sus bordones". Y del desierto llegaron a Matana.

19 - De Matana a Nahaliel. Y de Nahaliel a Bamot.

20 - De Bamot al valle que está en los campos de Moab, a la cumbre del Pisga, que mira al desierto.

21 - De ahí Israel envió embajadores a Sehón, rey de los amorreos, a decirle:

22 - "Déjame pasar por tu territorio. No iremos por los sembrados ni por las viñas, no beberemos el agua de los pozos. Por el camino real iremos, hasta pasar tu territorio".

23 - Pero Sehón no dejó pasar a Israel por su territorio. Antes juntó a todo su ejército, y salió contra Israel en el desierto. Vino a Jahaza y peleó contra Israel.

24 - E Israel lo hirió a filo de espada, y tomó su tierra desde Arnón hasta Jaboc, sólo hasta los amonitas, porque su frontera estaba fortificada,

25 - Israel tomó todas esas ciudades, y habitó en todas las ciudades amorreas, en Hesbón y todas sus aldeas.

26 - Porque Hesbón era la ciudad de Sehón, rey de los amorreos, el que había tenido guerra con el rey de Moab, y había tomado su tierra hasta Arnón.

27 - Por tanto, dicen los proverbistas: "Venid a Hesbón, edifíquese y repárese la ciudad de Sehón.

28 - "Fuego salió de Hesbón, y llama de la ciudad de Sehón, que consumió a Ar de Moab, a los señores de los altos de Moab, a los señores de los altos de Arnón.

29 - "¡Ay de ti Moab! Pereciste, pueblo de Quemos. Puso sus hijos en huida, y sus hijas en cautiverio, por Sehón rey de los amorreos.

30 - "Pero devastamos su reino. Pereció Hesbón hasta Dibón, y destruimos hasta Nofa y Medeba".

31 - Así, Israel habitó en la tierra del amorreo.

32 - Después Moisés envió a reconocer a Jazer. Y los israelitas tomaron sus aldeas y echaron al amorreo que estaba allí.

33 - Entonces los israelitas volvieron y subieron camino de Basán. Y salió contra ellos Og rey de Basán, con todo su ejército, a pelear en Edrei.

34 - Entonces el Eterno dijo a Moisés: "No temas. En tu mano lo he dado, a él, a todo su ejército y su tierra. Harás con él como hiciste con Sehón, rey de los amorreos, que habitaba en Hesbón".

35 - Y los israelitas lo hirieron a él y a todo su ejército. No dejaron a nadie con vida. Y poseyeron su tierra.