Numeros 16:15 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - Coré hijo de Izhar, hijo de Coat, hijo de Leví; Datán y Abiram hijos de Eliab; y On hijo de Pelet, de los hijos de Rubén, tomaron gente;

2 - y se levantaron contra Moisés con 250 varones de Israel, príncipes de la congregación, miembros del consejo, varones de renombre.

3 - Se juntaron contra Moisés y Aarón, y les dijeron: ¡Basta ya! Porque todos los de la congregación son santos, y en medio de ellos está el Eterno. ¿Por qué os levantáis vosotros sobre la congregación del Señor?"

4 - Cuando los oyó Moisés, se echó sobre su rostro.

5 - Y dijo a Coré y a todo su séquito: "Mañana el Eterno mostrará quién es suyo, y quién es santo, y lo hará llegar a sí. A quién él elija, lo acercará a sí.

6 - "Haced esto. Tomad los incensarios de Coré y de todo su séquito,

7 - "y mañana poned en ellos fuego e incienso ante el Eterno. Y el varón a quien el Eterno elija, ése será santo. Vosotros levitas, os habéis excedido".

8 - Dijo más Moisés a Coré: "Oíd ahora, levitas.

9 - "¿Es poco que el Dios de Israel os haya apartado de su congregación, allegándose a sí para que ministres en el Santuario del Eterno, y estéis ante la congregación para servirle?

10 - "Él te hizo acercar a ti y a todos tus hermanos levitas, y ahora procuraráis también el sacerdocio.

11 - "Por tanto, tú y todo tu séquito estáis contra el Eterno. Porque Aarón, ¿qué es él para que murmuréis contra él?"

12 - Y Moisés envió a llamar a Datán y a Abiram, hijos de Eliab. Pero ellos respondieron: "No iremos allá.

13 - "¿Es poco que nos hayas hecho venir de una tierra que mana leche y miel, para hacernos morir en el desierto, sino que también te enseñorees de nosotros imperiosamente?

14 - "Tampoco nos has llevado a una tierra que mana leche y miel, ni nos has dado heredades de tierras y viñas. ¿Arrancarás los ojos de estos hombres? No subiremos".

15 - Entonces Moisés se enojó en gran manera, y dijo al Eterno: "No mires su presente. Ni aun un asno he tomado de ellos, ni a ninguno de ellos hice mal".

16 - Después dijo Moisés a Coré: "Tú y todo tu séquito presentaos mañana ante el Eterno; tú y ellos, y Aarón.

17 - "Tomad cada uno su incensario, poned sahumerio en ellos, y llegad ante el Eterno, cada uno con su incensario. Doscientos cincuenta incensarios. Tú también y Aarón, cada uno con sus incensarios.

18 - Y tomaron cada uno su incensario, pusieron en ellos fuego e incienso, y se pusieron a la entrada de la Tienda de la Reunión con Moisés y Aarón.

19 - Coré había juntado ya contra ellos a toda la congregación a la entrada de la Tienda de la Reunión. Entonces la gloria del Eterno apareció a toda la congregación.

20 - Y el Eterno dijo a Moisés y a Aarón:

21 - "Apartaos de esta congregación, y los consumiré en un momento".

22 - Pero ellos se echaron sobre sus rostros y dijeron: "Dios, Dios de los espíritus de toda carne, ¿no es un solo hombre el que pecó? ¿Por qué te enojas con toda la congregación?"*

23 - Entonces el Eterno dijo a Moisés:

24 - "Di a la congregación: Apartaos de la tienda de Coré, Datán y Abiram".

25 - Y Moisés se levantó y fue a Datán y Abiram, y los ancianos de Israel fueron en pos de él.

26 - Y él dijo a la congregación: "Apartaos ahora de las tiendas de estos hombres impíos, y no toquéis ninguna cosa suya, para que no perezcáis en todos sus pecados".

27 - Y se apartaron de las tiendas de Coré, Datán y Abiram. Y Datán y Abiram salieron y se pusieron a la entrada de sus tiendas, con sus esposas, sus hijos y sus niños.

28 - "En esto conoceréis que el Eterno me ha enviado para que hiciera todas estas cosas, que no las hice de mi voluntad.

29 - "Si estos hombres mueren como todos los hombres, o si al ser visitados siguen la suerte de todos los hombres, el Eterno no me envió.

30 - "Pero si el Eterno hace algo nuevo, y la tierra abre su boca y los traga con todas sus cosas, y descienden vivos a la tumba, entonces conoceréis que estos hombres irritaron al Eterno".

31 - Apenas Moisés acabó de hablar estas palabras, se abrió la tierra debajo de ellos.

32 - La tierra abrió su boca y los tragó a ellos, a sus familias, y a todos los hombres de Coré y a toda su hacienda.

33 - Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos a la tumba. La tierra los cubrió, y perecieron en medio de la congregación.

34 - Y ante sus gritos, los israelitas que estaban en derredor de ellos, huyeron porque decían: "No nos trague la tierra también a nosotros".

35 - Y un fuego del Eterno consumió los 250 hombres que ofrecían el sahumerio.

36 - Entonces el Eterno dijo a Moisés:

37 - "Di a Eleazar, hijo del sacerdote Aarón, que saque los incensarios de entre la ceniza, porque son santificados, y arroje las brasas lejos.

38 - "Con los incensarios de esos que pecaron contra su propia vida, que hagan planchas extendidas para cubrir el altar. Por cuanto ofrecieron con ellos ante el Eterno, son santificados. Y serán como señal a los israelitas".

39 - Y el sacerdote Eleazar tomó los incensarios de bronce con que los quemados habían ofrecido, y los batieron para cubrir el altar.

40 - Para que los israelitas recuerden que ningún extraño que no sea del linaje de Aarón, llegue a ofrecer sahumerio ante el Eterno, para que no sea como Coré y su séquito, según lo dijo el Eterno por medio de Moisés.*

41 - Al día siguiente toda la congregación de Israel murmuró contra Moisés, y dijeron: "Vosotros habéis muerto al pueblo del Eterno".

42 - Y cuando la congregación se juntó contra Moisés y Aarón, miraron hacia la Tienda de la Reunión y vieron que la nube lo había cubierto, y apareció la gloria del Eterno.

43 - Y Moisés y Aarón fueron ante la Tienda de la Reunión.

44 - Y el Eterno dijo a Moisés:

45 - "Apartaos de esta congregación, y los consumiré en un momento". Y ellos se echaron sobre sus rostros.

46 - Y dijo Moisés a Aarón: "Toma el incensario, pon en él fuego del altar, y pon incienso sobre él, y ve a la congregación, y haz expiación por ellos. Porque el furor ha salido de delante del Eterno, y la mortandad ha empezado".

47 - Entonces Aarón tomó el incensario, como Moisés le dijo, y corrió en medio de la congregación. Y vio que la mortandad había empezado en el pueblo. Y ofreció incienso e hizo expiación por el pueblo.

48 - Se puso entre los muertos y los vivos, y cesó la mortandad.

49 - Los que murieron en esa mortandad fueron 14.700, sin contar los muertos por la rebelión de Coré.

50 - Después se volvió Aarón a Moisés, a la entrada de la Tienda de la Reunión, cuando la mortandad había cesado.