Numeros 11:19 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Numeros
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536

1 - Un día el pueblo se quejó a oídos del Eterno. Cuando él los oyó se enardeció su enojo, y se encendió en ellos un fuego del Eterno, y consumió un cabo del campamento.

2 - Entonces el pueblo clamó a Moisés, y él oró al Eterno, y el fuego se apagó.

3 - Y llamó a ese lugar Tabera (incendio), porque el fuego del Eterno se encendió en ellos.

4 - Los extranjeros que iban con ellos tuvieron un vivo deseo, y los israelitas volvieron a lamentar: "¡Quien nos diera a comer carne!

5 - "Nos acordarnos del pescado que comíamos en Egipto de balde, de los pepinos, melones, puerros, cebollas y ajos.

6 - "Y ahora nuestro ser se seca, y nada vemos sino maná".

7 - El maná era como semilla de cilantro, de color amarillento.

8 - El pueblo se esparcía y lo juntaba. Lo molían en molinos, o lo majaban en morteros; lo cocían en caldera, o hacían de él panes. Y su sabor era como el del aceite nuevo.*

9 - Cuando descendía el rocío sobre el campamento de noche, el maná descendía sobre él.

10 - Moisés oyó al pueblo que lloraba por familias, cada uno a la entrada de su tienda. Y el enojo del Eterno se encendió en gran manera. A Moisés también le pareció mal.

11 - Y dijo Moisés al Eterno: "¿Por qué has tratado mal a tu siervo? ¿Por qué no he hallado gracia en tus ojos, que has puesto la carga de todo este pueblo sobre mí?

12 - "¿Concebí yo a todo este pueblo? ¿Lo engendré yo, para que me digas: 'Llévalo en tu seno, como la que cría lleva a su mamante, a la tierra que juraste a sus padres?'

13 - "¿De dónde conseguiré yo carne para todo este pueblo? Porque lloran ante mí, diciendo: 'Danos carne a comer'.

14 - "Yo solo no puedo soportar a todo este pueblo, que es pesado en demasía.

15 - "Si así me vas a tratar, te ruego que me des muerte, si he hallado gracia en tus ojos, para que yo no vea mi mal".*

16 - Entonces el Eterno dijo a Moisés: "Reúne a 70 varones de los ancianos de Israel, que tú sepas que tienen autoridad entre el pueblo y que son principales. Tráelos a la entrada de la Tienda de la Reunión, y esperen allí contigo.

17 - "Yo descenderé y hablaré contigo. Tomaré del Espíritu que está en ti, y lo pondré en ellos, para que lleven contigo la carga del pueblo, y no la lleves tú solo.

18 - "Di al pueblo: 'Santificaos para mañana y comeréis carne. Pues habéis llorado en oídos del Eterno, al decir: '¡Quién nos diera a comer carne! ¡Mejor nos iba en Egipto!' El Eterno, pues, os dará carne a comer.

19 - "No comeréis un día, ni dos, ni cinco, ni diez, ni veinte días;

20 - "sino hasta un mes entero, hasta que os salga por la nariz, y la aborrezcáis. Porque menospreciasteis al Eterno, que está en medio de vosotros, y llorasteis ante él, al decir: '¿Para qué salimos de Egipto?'"

21 - Entonces dijo Moisés: "Seiscientos mil de a pie es el pueblo en medio del cual estoy; y tú dices: 'Les daré carne durante un mes entero'.

22 - "¿Se han de degollar para ellos ovejas bueyes que les basten'? O, ¿se juntarán para ellos todos los peces del mar para que tengan abasto?"

23 - Entonces el Señor respondió a Moisés: "¿Se acortó la mano del Eterno? Ahora verás si sucede mi dicho o no".

24 - Salió Moisés y dijo al pueblo la palabras del Eterno. Y reunió alrededor de Santuario a 70 ancianos del pueblo.

25 - Entonces el Eterno descendió en la nube, y le habló. Tomó del Espíritu que estaba en él, y lo puso en los 70 ancianos. cuando el Espíritu posó sobre ellos, profetizaron, pero no volvieron a profetizar.

26 - Habían quedado en el campamento dos varones, llamados Eldad y Medad sobre quienes también reposó el Espíritu. Estaban entre los inscritos, pero no había salido a la Tienda. Y ellos profetizaron el en campamento.

27 - Entonces un joven corrió y avisó a Moisés: "Eldad y Medad profetizan en el campamento".

28 - Entonces Josué hijo de Nun, ayudante de Moisés, uno de sus hombres selectos, dijo: "Señor mío, Moisés, impídeles".

29 - Y Moisés respondió: "¿Tienes tú celos por mí? ¡Ojalá que todo el pueblo del Eterno fueran profetas, que el Eterno pusiera su Espíritu sobre ellos!"

30 - Luego, Moisés y los ancianos de Israel volvieron al campamento.

31 - Entonces vino un viento enviado por el Eterno, que trajo codornices desde el mar, y las dejó sobre el campamento, un día de camino de un lado y un día de camino del otro lado, alrededor del campamento, y casi dos codos sobre la tierra.*

32 - Entonces todo aquel día y toda la noche, y todo el día siguientes, el pueblo estuvo juntando codornices. Ninguno juntó menos de diez montones. Y las tendieron alrededor del campamento.

33 - Aún tenían la carne entre los dientes, antes que fuese masticada, cuando el enojo del Eterno se encendió en el pueblo, y los hirió con una grandísima plaga.

34 - Y llamaron a ese lugar Kibrot Hataava (tumba de los codiciosos), por cuanto allí sepultaron a los que se habían entregado a la glotonería.

35 - De Kibrot Hataava el pueblo partió para Haserot.