Nehemias 8:3 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Nehemias
Capitulos:

12345678910111213

1 - Todo el pueblo se reunió como un solo hombre en la plaza que está ante la puerta del Agua, y dijeron a Esdras el escriba, que trajese el Libro de la Ley de Moisés, que el Eterno mandó a Israel.

2 - El primer día del séptimo mes, el sacerdote Esdras trajo la Ley ante la congregación de hombres y mujeres, y de todos los que podían entender.

3 - Y leyó en el Libro en la plaza de la puerta del Agua, desde el alba hasta el mediodía, en presencia de hombres, mujeres y de los que podían entender. Y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al Libro de la Ley.

4 - El escriba Esdras estaba sobre una plataforma de madera, hecha para esa ocasión. Junto a él estaban Matatías, Sema, Anías, Urías, Hilcías y Maasías, a su derecha; y a su izquierda, Pedaías, Misael, Malquías, Hasum, Hasbadama, Zacarías y Mesulam.

5 - Esdras abrió el Libro a la vista de todo el pueblo, pues estaba más alto que ellos. Y cuando lo abrió, todo el pueblo se puso en pie.

6 - Entonces Esdras alabó al Eterno, Dios grande. Y todo el pueblo alzó sus manos, y respondió: "¡Amén! ¡Amén!" Y se humillaron y adoraron al Eterno inclinados a tierra.

7 - Los levitas Josué, Bani, Serabías, Jamín, Acub, Sabetai, Odias, Maasías, Celita, Azarías, Jozabed, Hanán y Pelaía, explicaban la Ley al pueblo, que seguía de pie.

8 - Leían en el Libro de la Ley de Dios claramente, dando el sentido, para que entendieran la lectura.

9 - El gobernador Nehemías, el sacerdote y escriba Esdras, y los levitas que instruían al pueblo les dijeron: "Este es un día santo, dedicado al Eterno nuestro Dios. No os entristezcáis, ni lloréis". Porque todo el pueblo lloraba al oír las palabras de la Ley.

10 - Después Nehemías les dijo: "Id, comed alimentos selectos, bebed bebidas dulces, y enviad porciones a los que no tienen preparado, porque es día santo consagrado a nuestro Señor. Y no os entristezcáis, porque el gozo del Eterno es vuestra fortaleza".

11 - Los levitas calmaban al pueblo, diciendo: "Tranquilizaos, que es día santo. No os entristezcáis".

12 - Y todo el pueblo se fue a comer y a beber, a enviar porciones, y a celebrar con gran alegría, porque habían entendido las palabras que les habían enseñado.

13 - Al día siguiente se reunieron los jefes de familia de todo el pueblo, sacerdotes y levitas, en torno al escriba Esdras, para entender las palabras de la Ley.

14 - Y hallaron escrito en la Ley que el Eterno había mandado por medio de Moisés, que los israelitas debían habitar en cabañas en la fiesta solemne del séptimo mes.

15 - Que anunciaran y pregonaran por todas sus ciudades y por Jerusalén: "Salid al monte, y traed ramas de olivo, pino, mirto, palmera y otros árboles frondosos, para hacer cabañas, como está escrito.

16 - Salió, pues, el pueblo, y trajeron, e hicieron cabañas, cada uno sobre su terrado, en sus patios, en los atrios de la casa de Dios, en la plaza de la puerta del Agua, y en la plaza de la puerta de Efraín.

17 - Toda la congregación que volvió del cautiverio hicieron cabañas, y en cabañas habitaron. Desde los días de Josué, hijo de Nun, hasta aquel día, los israelitas no habían hecho así. Y hubo alegría muy grande.

18 - Y Esdras leyó en el Libro de la Ley de Dios cada día, desde el primer día hasta el último. Celebraron la fiesta solemne durante siete días, y al octavo día, según el rito, tuvieron una solemne asamblea.