Capitulos:
12345678910111213
1 - Cuando Sanbalat, TobÃas, Gesem el árabe, y los demás enemigos nuestros oyeron que yo habÃa edificado la muralla, y que no quedaba brecha alguna en ella, aunque hasta aquel tiempo no habÃa puesto las hojas en las puertas,
2 - Sanbalat y Gesem enviaron a decirme: "Ven, reunámonos en alguna de las aldeas del campo de Ono". Pero ellos habÃan pensado hacerme mal.
3 - Y les envié a decir: "Estoy realizando una gran obra, y no puedo ir; porque la obra cesarÃa si la dejara para ir a vosotros".
4 - Enviaron a mà con el mismo asunto por cuatro veces, y les respondà de igual manera.
5 - Entonces Sanbalat me envió su criado, a decir lo mismo por quinta vez, con tina carta abierta en su mano,
6 - que decÃa: "Se ha oÃdo entre la gente y Gesem lo dice, que tú y los judÃos pensáis rebelaros. Que por eso tú edificas la muralla con la mira, según esas palabras, de ser tú su rey.
7 - "Y que has puesto profetas que te proclamen en Jerusalén, diciendo: ¡Rey en Judá! Esas palabras serán oÃdas por el rey. Ven por tanto, y consultemos juntos".
8 - Entonces envié a decirle: "No hay nada de lo que dices, sino que tú lo inventas de tu corazón".
9 - Porque todos ellos nos querÃan atemorizar, pensando: "Asà se debilitarán las manos de ellos, y la obra no será hecha". Por eso, oh Dios, fortalece mis manos.
10 - Un dÃa fui a casa de SemaÃas hijo de DelaÃa, hijo de Metabel, porque él estaba encerrado. Y él me dijo: "Juntémonos en la casa de Dios, dentro del templo, y cerremos las puertas del templo, porque vienen para matarte. Esta noche vendrán a matarte".
11 - Entonces respondÃ: "¿Un hombre como yo ha de huir, o entrar en el templo para salvar la vida? No entraré".
12 - Y entendà que Dios no lo habÃa enviado, sino que hablaba aquella profecÃa contra mÃ, porque TobÃas y Sanbalat lo habÃan comprado.
13 - Fue sobornado para atemorizarme y hacerme pecar, para que eso me diera mal nombre con que fuera yo infamado.
14 - Acuérdate, Dios mÃo, de TobÃas y de Sanbalat, por lo que han hecho. También de la profetisa NoadÃas y de los otros profetas que procuraban infundirme miedo.
15 - AsÃ, el 25 de elud (septiembre), la muralla quedó terminada en 52 dÃas.
16 - Cuando lo oyeron nuestros enemigos, temieron todas las naciones vecinas, se abatió su ánimo y reconocieron que por nuestro Dios habÃa sido hecha esta obra.
17 - También, en aquellos dÃas iban muchas cartas de los principales de Judá a TobÃas, y de TobÃas venÃan a ellos.
18 - Porque muchos en Judá se habÃan conjurado con él, porque era yerno de SecanÃas hijo de Ara, y Joanán su hijo se habÃa casado con la hija de Mesulam, hijo de BerequÃas.*
19 - También contaban ante mà sus buenas obras, y le referÃan mis palabras. Y enviaba TobÃas cartas para atemorizarme.