Nehemias 13:12 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Nehemias
Capitulos:

12345678910111213

1 - Aquel día, al leer el Libro de Moisés al pueblo, hallaron escrito, que los amonitas y moabitas no debían entrar jamás en la congregación de Dios;

2 - porque no salieron a recibir a los israelitas con pan y agua, antes alquilaron a Balaam para que los maldijera. Pero nuestro Dios volvió la maldición en bendición.

3 - Así, cuando oyeron la Ley, separaron de Israel a todos los extranjeros.

4 - Antes de eso, el sacerdote Eliasib, siendo jefe de la cámara de la casa de nuestro Dios, había emparentado con Tobías.

5 - Y le había dado una gran cámara donde antes guardaban las ofrendas, el incienso, los utensilios, y el diezmo del grano, del vino y del aceite, que se debía dar a los levitas, a los cantores y a los porteros, y también la ofrenda de los sacerdotes.

6 - Pero cuando sucedió todo esto, yo no estaba en Jerusalén, porque el año 32 de Artajerjes rey de Babilonia, volví al rey. Y un tiempo después pedí permiso al rey,

7 - volví a Jerusalén, y supe el mal que había hecho Eliasib en favor de Tobías, dándole una cámara en el atrio de la casa de Dios.

8 - Me dolió en gran manera. Y eché todos los muebles de Tobías fuera de la cámara.

9 - Ordené que limpiasen las cámaras, y volví a llevar allí los utensilios, las ofrendas y el incienso de la casa de Dios.

10 - Supe también que no habían dado su porción a los levitas; y que ellos y los cantores que prestaban el servicio, se habían ido cada uno a su heredad.

11 - Entonces reprendí a los oficiales, y dije: "¿Por qué está la casa de Dios abandonada?" Y reuní a los levitas y los restablecí a sus funciones.

12 - Y todo Judá trajo el diezmo del grano, del vino y del aceite a los almacenes.

13 - Puse por tesoreros de los almacenes al sacerdote Selemías, y al escriba Sadoc, y de los levitas a Pedaías. Y al servicio de ellos Hanán hijo de Zacur, hijo de Matanías, que eran considerados fieles, y a ellos les encargué hacer el reparto a sus hermanos.

14 - Por eso, oh Dios, acuérdate de mí, y no borres los beneficios que hice en la casa de mi Dios, y en su servicio.

15 - En aquellos días vi en Judá algunos que pisaban lagares en sábado, y acarreaban haces de trigo, y cargaban asnos con vino, uvas, higos y toda suerte de carga. Y la traían a Jerusalén en sábado. Y los amonesté que no vendieran provisiones en ese día.

16 - También en la ciudad había tirios que traían pescado y toda mercadería, y vendían en sábado a los hijos de Judá en Jerusalén.

17 - Reprendí a los señores de Judá. Les dije: "¿Qué mal es éste que hacéis, profanando así el día sábado?

18 - "¿No hicieron así vuestros padres, y trajo nuestro Dios todo este mal sobre nosotros y sobre esta ciudad? ¿Y vosotros añadís ira sobre Israel profanando el sábado?"*

19 - Así, cuando iba oscureciendo a las puertas de Jerusalén antes del sábado, ordené que cerrasen las puertas, y no las abrieran hasta después del sábado. Y puse a las puertas algunos de mis criados, para que no entrasen carga en sábado.*

20 - Y quedaron fuera de Jerusalén una y dos veces los negociantes que vendían toda especie de mercancía.

21 - Los amonesté, y les dije: "¿Por qué pernoctáis ante la muralla? Si lo hacéis otra vez, os echaré mano". Desde entonces no vinieron en sábado.

22 - Y ordené a los levitas que se purificasen, y viniesen a guardar las puertas, para santificar el sábado. También por esto acuérdate de mí, Dios mío, y perdóname según la grandeza de tu amor.

23 - En aquellos días vi que algunos judíos se habían casado con mujeres asdoditas, amonitas y moabitas.

24 - Y la mitad de sus hijos hablaban asdod, o la lengua de esos pueblos, y no sabían hablar hebreo.

25 - Los reprendí, y los maldije. Hice azotar algunos de ellos, les arranqué el cabello, y los juramenté en el Nombre de Dios, diciendo: "No déis vuestras hijas a sus hijos, ni toméis sus hijas para vuestros hijos, ni para vosotros.

26 - "¿No pecó en esto Salomón, rey de Israel? Aunque en muchas naciones no hubo rey como él a quien Dios amó, y lo puso por rey de todo Israel. Aun así, las mujeres extranjeras lo hicieron pecar.

27 - "¿Hemos de oír que vosotros también cometéis este mal tan grande de prevaricar contra nuestro Dios, y de serle infieles casándoos con mujeres extranjeras?"

28 - Uno de los hijos de Joiada hijo del sumo sacerdote Eliasib, era yerno de Sanbalat horonita. Por tanto, lo eché de mi lado.

29 - Acuérdate de ellos, Dios mío, porque contaminan el sacerdocio, y el pacto del sacerdocio y de los levitas.

30 - Los limpié, pues, de todo extranjero, y puse a los sacerdotes y levitas por sus grupos, a cada uno en su obra,

31 - para la ofrenda de la leña en el tiempo señalado, y para las primicias. Acuérdate de mí, Dios mío, para bien.