Mateo 2:19 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Mateo
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Después que Jesús nació en Belén de Judea, en días del rey Herodes, unos magos llegaron del oriente a Jerusalén,

2 - y preguntaron: "¿Dónde está el Rey de los judíos, que ha nacido? Porque hemos visto su estrella en el oriente, y hemos venido a adorarlo".

3 - Al oír esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él.

4 - Y convocó a todos los principales sacerdotes y a los escribas del pueblo, y les preguntó dónde había de nacer el Cristo.

5 - Ellos le dijeron: "En Belén de Judea, porque así está escrito por el profeta:

6 - "'Tú, Belén de Judá, de ningún modo eres la menor entre los príncipes de Judá, porque de ti saldrá un guiador, que apacentará a mi pueblo Israel"'.*

7 - Entonces Herodes, llamó en secreto a los magos, e indagó de ellos el tiempo exacto en que había aparecido la estrella.

8 - Después los mandó a Belén, y les dijo: "Id y averiguad bien por el niño. Cuando lo halléis, hacédmelo saber, para que yo también vaya y lo adore".

9 - Y ellos, después de oír al rey, se fueron. Y la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que se detuvo donde estaba el niño.

10 - Al ver la estrella, los magos sintieron inmensa alegría.

11 - Al entrar en la casa, vieron al niño con María, su madre, y postrándose lo adoraron. Entonces abrieron sus tesoros y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra.

12 - Y avisados en sueño que no volvieran a Herodes, regresaron a su país por otro camino.

13 - Después que ellos se retiraron, un ángel del Señor apareció en sueño a José, y le dijo: "Levántate, toma al niño y a su madre, y huye a Egipto. Y quédate allí hasta que yo te avise, porque Herodes buscará al niño para matarlo".

14 - Entonces José se levantó de noche, tomó al niño y a su madre, y se fue a Egipto.

15 - Y estuvo allá hasta la muerte de Herodes. Así se cumplió lo que dijo el Señor por medio del profeta: "De Egipto llamé a mi Hijo".*

16 - Cuando Herodes se vio burlado por los magos, se enojó mucho, y mandó matar a todos los niños menores de dos años que había en Belén y en sus alrededores, conforme al tiempo que había averiguado de los magos.

17 - Entonces se cumplió lo que dijo el profeta Jeremías:*

18 - "Voz fue oída en Ramá, grande llanto y lamento. Raquel que llora a sus hijos, y no quiso ser consolada, porque perecieron".

19 - Después que murió Herodes, un ángel del Señor apareció en sueño a José en Egipto, y le dijo:

20 - "Levántate, toma al niño y a su madre, y vuelve a Israel; porque han muerto los que procuraban quitar la vida del niño".

21 - Entonces él se levantó, tomó al niño y a su madre, y volvió a la tierra de Israel.

22 - Pero cuando supo que Arquelao reinaba en Judea, en lugar de su padre Herodes, temió ir allá. Y avisado por revelación en sueño, se fue a la región de Galilea.

23 - Al llegar, habitó en el pueblo de Nazaret. Así se cumplió lo que dijeron los profetas, que Jesús había de ser llamado nazareno.*