Lucas 16:22 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Lucas
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Jesús contó también a sus discípulos: "Había un hombre rico, que tenía un mayordomo, y éste fue acusado ante él de malgastar sus bienes.

2 - "Así, el señor lo llamó, y le dijo: '¿Qué es esto que oigo de ti? Da cuenta de tu mayordomía, porque ya no podrás seguir de mayordomo'.

3 - "Entonces el mayordomo dijo dentro de sí: '¿Qué haré? Mi señor me quita la mayordomía. Cavar, no puedo; mendigar, tengo vergüenza.

4 - "Ya sé lo que haré para que cuando me quiten la mayordomía, me reciban en sus casas'.

5 - "Llamó a cada uno de los deudores de su señor, y preguntó al primero: '¿Cuánto debes a mi señor?'

6 - "El contestó: 'Cien barriles de aceite'. Le dijo: 'Toma tu cuenta, siéntate presto y escribe cincuenta'.

7 - "Después preguntó a otro: 'Y tú, ¿cuánto debes?' Este respondió: 'Cien coros de trigo'. Y él le dijo: 'Toma tu cuenta y escribe ochenta'.

8 - Y el señor alabó al mayordomo malo por haber obrado astutamente, porque los hijos de este siglo son más astutos con sus semejantes que los hijos de luz.

9 - "Yo os digo: Ganad amigos mediante las riquezas injustas, para que cuando éstas falten, os reciban en las moradas eternas.

10 - "El que es fiel en lo muy poco, también en lo más será fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más será injusto.

11 - "Así, si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará las verdaderas?

12 - "Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro?

13 - "Ninguno puede servir a dos señores. Porque, o aborrecerá a uno y amará al otro, o estimará a uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas".

14 - Los fariseos, que amaban el dinero, oyeron también todo esto, y se burlaban de él.*

15 - Entonces Jesús les dijo: "Vosotros sois los que os justificáis a vosotros mismos ante los hombres. Pero Dios conoce vuestro corazón. Lo que los hombres tienen por sublime, para Dios es abominable". Ni un punto caerá de la Ley*

16 - "La Ley y los Profetas fueron proclamados hasta Juan. Desde entonces se predica la buena nueva del reino de Dios, y todos se esfuerzan por entrar en él.

17 - "Sin embargo, es más fácil que desaparezca el cielo y la tierra, antes que caiga un punto de la Ley.

18 - "Cualquiera que se divorcia de su esposa, y se casa con otra, adultera. Y el que se casa con la mujer divorciada, adultera. El rico y Lázaro

19 - "Había un hombre rico, que vestía púrpura y lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez.

20 - "A su puerta yacía un mendigo llamado Lázaro, lleno de llagas.

21 - "Lázaro ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico. Y hasta los perros venían y lamían sus llagas.

22 - "El mendigo murió, y fue llevado por los ángeles al seno de Abrahán. También el rico murió, y fue sepultado.

23 - "Y en el lugar de los muertos, estando en el tormento, el rico vio de lejos a Abrahán y a Lázaro en su seno.

24 - "Entonces gritó: 'Padre Abrahán, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama'.

25 - "Pero Abrahán le dijo: 'Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro males. Ahora él es consolado aquí, y tú atormentado.

26 - "Además, hay un gran abismo entre nosotros y vosotros. Los que quieran pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá'. La salvación está en la Escritura

27 - "Y el rico dijo: 'Te ruego, padre, que lo envíes a la casa de mi padre.

28 - "Porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento'.

29 - "Abrahán respondió: 'Tienen a Moisés y a los Profetas. Óiganlos'.

30 - "El entonces dijo: 'No, padre Abrahán, sino que si alguno de los muertos va a ellos, se arrepentirán'.

31 - "Pero Abrahán contestó: 'Si no oyen a Moisés y a los Profetas, tampoco se persuadirán, aunque se levante alguno de los muertos"'.