Lucas 11:29 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Lucas
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Un día estaba Jesús orando en un lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: "Señor, enséñanos a orar, como Juan enseñó a sus discípulos".

2 - Y les dijo: "Cuando oréis, decid: Padre [nuestro que estás en los cielos], santificado sea tu nombre. Venga tu reino. [Sea hecha tu voluntad, como en el cielo así también en la tierra].

3 - "Danos hoy el pan nuestro de cada día.

4 - "Perdónanos nuestros pecados, porque nosotros también perdonamos a todo el que nos debe. Y no nos dejes caer en tentación". Eficacia de la oración

5 - Les dijo también: "Si alguno acude a su amigo a medianoche, y le dice: 'Amigo, préstame tres panes,

6 - "'porque un amigo mío ha venido a mí de viaje, y no tengo nada para ofrecerle'.

7 - "¿Le responderá el de dentro: 'No me molestes. La puerta está ya cerrada, y mis niños están conmigo en cama. No puedo levantarme a darte'?

8 - "Os digo, que aunque no se levante a darle por ser un amigo, por su importunidad se levantará, y le dará lo que necesita. Pedid, y se os dará

9 - "Por eso os digo: Pedid, y se os dará. Buscad, y hallaréis. Llamad, y os abrirán.

10 - "Porque todo el que pide, recibe; el que busca, halla; y al que llama, le abren.

11 - "¿Qué padre de vosotros, si su hijo le pide pan, le dará una piedra? ¿O si le pide un pescado, en lugar de pescado, le dará una serpiente?

12 - "¿O si le pide un huevo, le dará un escorpión?

13 - "Y si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?"*

14 - Jesús estaba echando a un demonio que era mudo. Y cuando el demonio salió, el mudo habló. Y la gente quedó maravillada.

15 - Pero algunos dijeron: "Por Belzebú, príncipe de los demonios, echa los demonios".

16 - Y otros, para tentarlo, le pedían una señal del cielo.

17 - Pero él, conociendo el pensamiento de ellos, les dijo: "Todo reino dividido contra sí mismo, es asolado. Una casa dividida contra sí misma, cae.

18 - "Si Satanás estuviera dividido contra sí mismo, ¿cómo permanecería su reino? Digo esto, porque vosotros decís que yo echo los demonios por Belzebú.

19 - "Si yo los echo por Belzebú, ¿por quién los echan vuestros hijos? Por tanto, ellos serán vuestros jueces.*

20 - "Pero si por el dedo de Dios, yo echo los demonios, entonces el reino de Dios ha llegado a vosotros.

21 - "Cuando un hombre fuerte y bien armado guarda su palacio, sus bienes están seguros.

22 - "Pero cuando viene otro más fuerte que él, y lo vence, le quita sus armas en que confiaba y reparte sus despojos.*

23 - "El que no está conmigo, está contra mí. El que conmigo no junta, desparrama". El espíritu impuro que vuelve*

24 - "Cuando un espíritu impuro sale del hombre, anda por lugares áridos en busca de reposo. Al no hallarlo, dice: 'Volveré a mi casa de donde salí'.

25 - "Y cuando llega la encuentra barrida y adornada.

26 - "Entonces va, y toma otros siete espíritus peores que él; y entran, y habitan allí. Y el estado final de ese hombre viene a ser peor que el primero". Quién es realmente dichoso

27 - Cuando Jesús decía esto, una mujer de la multitud, levantó la voz, y le dijo: "Dichoso el seno que te trajo, y los pechos que te criaron!"

28 - Pero él replicó: "Antes, ¡dichosos los que oyen la Palabra de Dios, y la guardan". La señal de Jonás*

29 - Cuando aumentó la multitud, Jesús empezó a decir: "Esta generación es mala. Pide una señal, pero no le será dada otra señal que la de Jonás.

30 - "Porque como Jonás fue señal para los ninivitas, así será el Hijo del Hombre para esta generación.

31 - "La reina del Sur se levantará en el juicio con los hombres de esta generación, y los condenará, porque vino desde los fines de la tierra a oír la sabiduría de Salomón. Y aquí hay uno mayor que Salomón.

32 - "Los hombres de Nínive se levantarán en el juicio con esta generación, y la condenarán, porque a la predicación de Jonás se arrepintieron. Y aquí hay uno mayor que Jonás". La lámpara del cuerpo*

33 - "Nadie enciende una lámpara, y la pone en lugar oculto, ni debajo de un cajón, sino en el candelero, para que los que entran vean la luz.

34 - "La lámpara del cuerpo es el ojo. Si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo será luminoso. Pero si es malo, tu cuerpo será tenebroso.

35 - "Mira, pues, que la luz que hay en ti, no sea tinieblas.

36 - "Así, si todo tu cuerpo está en luz, sin ninguna tiniebla, será todo luminoso, como cuando una lámpara te ilumina con su luz". Jesús reprende a los fariseos*

37 - Cuando Jesús terminó de hablar, un fariseo le rogó que comiese con él. Y Jesús entró y se sentó a la mesa.

38 - El fariseo se extrañó de que Jesús no se lavara antes de comer.*

39 - Y el Señor le dijo: "Vosotros los fariseos limpiáis lo de afuera del vaso y del plato, y por dentro estáis llenos de rapiña y maldad.

40 - "¡Insensatos! El que hizo lo de fuera, ¿no hizo también lo de adentro?*

41 - "Pero, dad limosna de lo que tenéis, y todo os será limpio.

42 - "¡Ay de vosotros, fariseos! Diezmáis la menta, la ruda y toda hortaliza; y faltáis a la justicia y al amor de Dios. Esto es necesario hacer, sin dejar lo otro.

43 - "¡Ay de vosotros, fariseos! Amáis las primeras sillas en las sinagogas, y ser saludados en las plazas.

44 - "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Sois como sepulcros que no se ven, y los que andan encima no lo saben".

45 - Uno de los doctores de la Ley, le dijo: "Maestro, cuando dices esto, nos ofendes también a nosotros".

46 - Y Jesús respondió: "¡Ay de vosotros también, doctores de la Ley! Imponéis a los hombres cargas que no pueden llevar. Y vosotros ni aun con un dedo las tocáis.

47 - "¡Ay de vosotros! Edificáis los sepulcros de los profetas, que vuestros padres mataron.

48 - Con eso dais testimonio y consentís en los hechos de vuestros padres. Ellos los mataron, y vosotros edificáis sus sepulcros.

49 - "Por eso Dios dijo en su sabiduría: 'Les enviaré profetas y apóstoles, y a unos matarán y a otros perseguirán'.

50 - "Para que de esta generación se demande la sangre de todos los profetas, derramada desde la fundación del mundo.

51 - "Desde la sangre de Abel, hasta la de Zacarías, a quien mataron entre el altar y el templo. Así, se pedirá cuenta a esta generación.

52 - "¡Ay de vosotros, doctores de la Ley! Habéis quitado la llave del conocimiento. Vosotros mismos no entrasteis, y a los que entraban se lo impedisteis".

53 - Cuando salió de allí, los escribas y fariseos empezaron a apremiarlo en gran manera, y a provocarlo a que hablase de muchas cosas.*

54 - Lo acechaban, y procuraban cazar algo de su boca para acusarlo.