Levitico 16:20 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Levitico
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627

1 - Después que los dos hijos de Aarón murieron por haber ofrecido fuego profano ante el Eterno,

2 - el Señor dijo a Moisés: "Di a tu hermano Aarón, que no entre en todo tiempo en el Santuario, detrás del velo ante el Propiciatorio que está sobre el Arca, para que no muera; porque yo apareceré en la nube sobre el Propiciatorio.

3 - "Así entrará Aarón en el Santuario: Con un becerro por expiación y un carnero de holocausto.

4 - "Se vestirá la túnica santa de lino, y sobre la carne se pondrá el calzoncillo de lino. Se ceñirá el cinto de lino, y se cubrirá con la mitra de lino. Estas son las santas vestiduras. Se las pondrá después de haberse bañado.

5 - "De la congregación de Israel tomará dos machos cabríos para expiación, y un carnero para ofrecer de holocausto.

6 - "Aarón ofrecerá su becerro como sacrificio de su expiación, y hará reconciliación por sí y por su casa.

7 - "Después tomará los dos machos cabríos, y los presentará ante el Eterno, a la entrada de la Tienda de la Reunión.

8 - "Y Aarón echará suertes sobre los dos machos cabríos, uno para el Eterno, y el otro para Azazel.

9 - "Tomará el macho cabrío que tocó en suerte al Eterno, y lo ofrecerá en expiación.

10 - "Pero el macho cabrío que tocó en suerte para Azazel, lo presentará vivo ante el Eterno, para efectuar la reconciliación sobre él, y enviarlo al desierto como el culpable.

11 - "Aarón tomará el becerro para su expiación, y hará la reconciliación por sí y por su casa, y lo degollará como sacrificio de expiación.

12 - "Después tomará el incensario y lo llenará de brasas tomadas del altar que está ante el Eterno. Tomará dos puñados de incienso aromático molido, y lo llevará al interior detrás del velo.*

13 - "Pondrá el incienso sobre el fuego, ante el Eterno, y la nube del incienso cubrirá el Propiciatorio que está sobre el Testimonio. Así no morirá.

14 - "Luego tomará un poco de la sangre del becerro, y con su dedo rociará al lado oriental del Propiciatorio, y con su dedo esparcirá la sangre siete veces ante el Propiciatorio.*

15 - "Después degollará para el sacrificio de la expiación, el macho cabrío por el pecado del pueblo. Llevará la sangre al interior, detrás del velo, y hará con la sangre como hizo con la sangre del becerro, la esparcirá sobre el Propiciatorio y delante de él.

16 - "Así purificará el Santuario de las impurezas de los israelitas, de sus rebeliones y de todos sus pecados. De la misma manera hará también con la Tienda de la Reunión que reside entre ellos, en medio de sus impurezas.

17 - "Nadie entrará en la Tienda de la Reunión desde que Aarón entre a efectuar la reconciliación en el Santuario, hasta que salga y haya terminado la reconciliación por sí, por su casa y por la congregación de Israel.

18 - "Entonces Aarón saldrá hacia el altar que está ante el Eterno, y lo expiará. Tomará sangre del becerro, sangre del macho cabrío, y untará todos los cuernos del altar.

19 - "Y con su dedo esparcirá de la sangre siete veces sobre él. Así lo purificará y lo santificará de las impurezas de los israelitas.

20 - "Cuando haya acabado de expiar el Santuario, la Tienda de la Reunión y el altar, Aarón hará llegar el macho cabrío vivo.

21 - "Aarón pondrá sus dos manos sobre la cabeza del macho cabrío vivo, y confesará sobre él todas las iniquidades, rebeliones y pecados de los israelitas, y los pondrá sobre la cabeza del macho cabrío. Y lo expulsará al desierto por medio de un hombre asignado para eso.

22 - "Ese macho cabrío llevará sobre sí todas las iniquidades de ellos a tierra deshabitada. Y el hombre soltará el macho cabrío por el desierto.

23 - "Después Aarón entrará en la Tienda de la Reunión, se quitará los vestidos de lino que se había puesto para entrar en el Santuario, y los dejará allí.

24 - "Luego se bañará en lugar sagrado. Después de ponerse sus vestidos, saldrá y ofrecerá su holocausto y el holocausto del pueblo, y hará la reconciliación por sí y por el pueblo.

25 - "Y quemará sobre el altar la grasa de la víctima de la expiación.

26 - "El hombre que llevó el macho cabrío a Azazel, lavará sus vestidos, se bañará y después entrará en el campamento.

27 - "Entonces sacarán fuera del campamento el becerro y el macho cabrío del sacrificio por el pecado, cuya sangre fue llevada al Santuario para efectuar la expiación. Y consumirán al fuego su piel, su carne y su estiércol.

28 - "Y el que los queme lavará sus vestidos, se bañará, y después entrará en el campamento.

29 - "Tendréis esto por decreto perpetuo. El día diez del séptimo mes ayunaréis. No haréis ningún trabajo, ni el nativo ni el extranjero que vive entre vosotros.

30 - "Porque en este día se hará expiación por vosotros, para purificaras. Y quedaréis limpios de todos vuestros pecados ante el Eterno.

31 - "Es para vosotros sábado de solemne reposo en que ayunaréis. Decreto perpetuo.

32 - "El sacerdote ungido y consagrado en lugar de su padre, se pondrá los vestidos de lino, los vestidos sagrados, y hará la reconciliación;

33 - "y expiará el Santuario y la Tienda de la Reunión, Expiará también el altar, los sacerdotes y todo el pueblo de la congregación.

34 - "Tendréis esto por decreto perpetuo. Una vez al año se hará la expiación por todos los pecados de los israelitas". Y Moisés lo hizo tal como el Señor mandó.