Levitico 13:23 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Levitico
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627

1 - El Eterno dijo a Moisés:

2 - "Cuando un hombre tenga en su piel una hinchazón, erupción o mancha blanca, como llaga de lepra, será llevado al sacerdote Aarón o a uno de sus hijos.

3 - "El sacerdote examinará la llaga. Si el pelo de la llaga se ha vuelto blanco, y la llaga parece más hundida que la piel, es llaga de lepra. Después de comprobarlo, el sacerdote lo dará por impuro.

4 - "Si en la piel hubiera una mancha blanca, pero no parece más hundida que la piel, ni su pelo se hubiera vuelto blanco, entonces el sacerdote aislará al llagado por siete días.

5 - "Al séptimo día el sacerdote lo examinará, y si la llaga conserva el mismo aspecto y no se ha extendido, el sacerdote lo aislará por otros siete días.

6 - "Al séptimo día el sacerdote lo examinará de nuevo. Si la llaga parece haberse oscurecido y no se ha extendido, el sacerdote lo dará por limpio. Era erupción, lavará sus vestidos, y quedará limpio.

7 - "Pero si después que el sacerdote lo declaró limpio, la erupción se extiende, será examinado otra vez por el sacerdote.

8 - "Si al examinarlo, el sacerdote ve que la postilla se ha extendido por la piel, el sacerdote lo dará por impuro, es lepra.

9 - "Cuando un hombre tenga llaga de lepra, será llevado al sacerdote.

10 - "El sacerdote lo examinará, y si aparece un tumor blanco en la piel, y ha cambiado el color del pelo y se ha descubierto la carne viva,

11 - "es lepra crónica. El sacerdote lo dará por impuro y no lo aislará, porque es impuro.

12 - "Pero si la lepra se extiende hasta cubrir toda la piel del enfermo, desde la cabeza hasta los pies, hasta donde pueda ver el sacerdote,

13 - "entonces el sacerdote lo examinará, y si la lepra hubiera cubierto toda la piel, dará por limpio al llagado. Su piel se ha vuelto toda blanca, y él está limpio.

14 - "Pero si apareciera en él la carne viva, será impuro.

15 - "El sacerdote examinará la carne viva, y lo dará por impuro. La carne viva es impura, es lepra.

16 - "Pero si la carne viva se cambia y se vuelve blanca, entonces irá al sacerdote.

17 - "Y el sacerdote lo examinará. Si la llaga se hubiera vuelto blanca, declarará limpio al que tenía la llaga, y será limpio.

18 - "Cuando alguien ha tenido una úlcera en su piel y ha sanado,

19 - "y en el lugar de la úlcera aparece un tumor blanco, o mancha blanca rojiza, se mostrará al sacerdote.

20 - "El sacerdote la examinará, y si parece estar más hundida que la piel, y su pelo se hubiera vuelto blanco, el sacerdote lo dará por impuro, es lepra que se originó en la úlcera.

21 - "Si el sacerdote no ve en ella pelo blanco, ni está más hundida que la piel, sino que está oscura, lo aislará por siete días.

22 - "Si se hubiera extendido por la piel, el sacerdote lo dará por impuro. Es lepra.

23 - "Pero si la mancha blanca se hubiera estacionado en su lugar, sin extenderse, el sacerdote lo dará por limpio.

24 - "Cuando alguien tiene una quemadura, y en lo sanado aparece una mancha blanca rojiza o clara,

25 - "el sacerdote la examinará, y si el pelo se hubiera vuelto blanco en la mancha, y parece más hundida que la piel, es lepra que brotó en la quemadura. El sacerdote dará al enfermo por impuro, por ser lepra.

26 - "Pero si en la mancha no aparece pelo blanco, ni está más hundida que la piel, sino que está oscura, lo aislará por siete días.

27 - "Al séptimo día el sacerdote lo examinará. Si la mancha se ha extendido, el sacerdote lo dará por impuro, es lepra.

28 - "Pero si la mancha se ha estacionado sin extenderse, y está oscura, es hinchazón de la quemadura. El sacerdote lo dará por limpio, porque es cicatriz de la quemadura.

29 - "Si a un hombre o a una mujer le sale una llaga en la cabeza o en la barba,

30 - "el sacerdote examinará la llaga, y si parece más profunda que la piel, y el pelo en ella fuera amarillento y ralo, el sacerdote lo dará por impuro. Es tiña, es decir, lepra de la cabeza o de la barba.

31 - "Pero si cuando el sacerdote examina la tiña, no está más profunda que la piel y no hay en ella pelo negro, el sacerdote aislará al llagado durante siete días.

32 - "Si al séptimo día la tiña no parece haberse extendido, ni hubiera en ella pelo amarillento, ni aparece más profunda que la piel,

33 - "entonces lo afeitarán, menos el lugar de la tiña, y lo aislarán por siete días.

34 - "Al séptimo día el sacerdote examinará la tiña, y si no se hubiera extendido, ni se ve más profunda que la piel, el sacerdote lo dará por limpio. Lavará sus vestidos, y quedará limpio.

35 - "Pero si después de la purificación, la tiña se hubiera extendido,

36 - "el sacerdote la examinará, y si la tiña se hubiera extendido, no busque el sacerdote pelo amarillento, es impuro.

37 - "Pero si la tiña está detenida y ha brotado en ella pelo negro, la tiña está sanada. El está limpio, y el sacerdote lo dará por limpio.

38 - "Si un hombre o una mujer tuvieran manchas blancas en la piel,

39 - "el sacerdote las examinará, y si en su piel aparecen manchas blancas, algo oscurecidas, es empeine de la piel. Esa persona está limpia.

40 - "Si a un hombre se le cae el cabello, es calvo, pero limpio.

41 - "Si se le cae el cabello por el frente, es calvo por delante, pero limpio.

42 - "Pero si en la calva o en la antecalva, aparece una llaga blanca rojiza, es lepra que brota en su calva o antecalva.

43 - "Entonces el sacerdote lo examinará, y si la hinchazón de la calva es blanca rojiza, como la lepra de la piel del cuerpo,

44 - "es leproso, es impuro. El sacerdote lo dará por impuro. Tiene llaga en la cabeza.

45 - "El leproso llevará sus vestidos deshechos y su cabeza descubierta, y embozado pregonará: '¡Impuro, impuro!'

46 - "Todo el tiempo que tenga la llaga, será impuro. Y habitará solo, fuera del campamento.

47 - "Si en algún vestido aparece plaga de lepra, en vestido de lana o de lino,

48 - "o en un tejido o trama, de lino o de lana, o en cuero o en cualquier objeto de cuero;

49 - "y la plaga es verde o rojiza, en vestido o en cuero, en tejido o trama, o en cualquier obra de cuero, es lepra, y se ha de mostrar al sacerdote.

50 - "El sacerdote la examinará, y aislará el objeto plagado por siete días.

51 - "Al séptimo día lo examinará. Si la plaga se hubiera extendido en el vestido o en la trama, en el cuero o en cualquier obra de cuero, es lepra roedora, será impura.

52 - "El vestido, tejido o trama, de lana o de lino, o cualquier obra de cuero, que tenga la plaga, será quemada al fuego, porque es lepra roedora.

53 - "Si el sacerdote ve que la plaga no se ha extendido en el vestido, tejido, trama o en el objeto hecho de cuero,

54 - "el sacerdote mandará que laven donde está la plaga, y aislará ese objeto por otros siete días.

55 - "Después que hayan lavado la plaga, el sacerdote la examinará; si la mancha no ha mudado de aspecto, bien que no se haya extendido, ese objeto es impuro. Lo quemarás. Es corrosión penetrante, esté lo raído en el derecho o el revés del objeto.

56 - "Pero si el sacerdote ve que la mancha ha perdido su color después que fue lavada, la cortará del vestido o del cuero, o de la trama.

57 - "Y si reaparece en el vestido, tejido, trama o en el objeto de cuero, y reverdece, quemarás aquello donde está la plaga.

58 - "Pero el vestido, tejido, trama u objeto de cuero que después de lavados, pierden la mancha, se han de lavar por segunda vez, y entonces quedarán limpios".

59 - Esta es la ley de la lepra, para declarar limpios o impuros el vestido de lana o de lino, el tejido, la trama o cualquier objeto de cuero.