Jueces 2:10 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - El Ángel del Eterno subió de Gilgal a Boquim y dijo: "Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra que había jurado a vuestros padres. Yo dije: 'Jamás olvidaré mi pacto con vosotros',

2 - "'con tal que vosotros no hagáis alianza con los habitantes de esta tierra, cuyos altares habéis de derribar'. Pero vosotros no habéis atendido a mi voz. ¿Por qué habéis hecho así?"

3 - "Por eso dije también: 'No los echaré de delante de vosotros, sino que serán un azote para vuestros costados, y sus dioses una trampa"'.

4 - Cuando el Ángel del Eterno habló estas palabras a todos los israelitas, el pueblo lloró en alta voz.

5 - Y a ese lugar lo llamaron Boquim (llanto). Y ofrecieron allí sacrificios al Eterno.

6 - Josué había despedido al pueblo, y los israelitas se habían ido cada uno a posesionarse de su herencia.

7 - El pueblo había servido al Eterno todo el tiempo de Josué y de los ancianos que sobrevivieron a Josué, los que habían visto las grandes obras que el Eterno había ejecutado por Israel.

8 - Josué hijo de Nun, siervo del Eterno, murió a los 110 años.

9 - Y lo sepultaron en su heredad en Timnat Sera, en el monte Efraín, al norte del monte Gaas.

10 - Y toda aquella generación fue también reunida a sus padres. Después se levantó otra generación que no conocía al Eterno, ni la obra que él había hecho por Israel.

11 - Entonces los israelitas hicieron lo malo ante los ojos del Eterno, y sirvieron a los baales.

12 - Dejaron al Eterno, el Dios de sus padres, que los había sacado de Egipto, adoraron a los dioses de los pueblos vecinos, y provocaron el enojo del Señor.

13 - Dejaron al Eterno y adoraron a Baal Y a Astarot.

14 - Entonces el enojo del Eterno se encendió contra Israel, y los entregó en manos de salteadores que los despojaron. Los abandonó en manos de sus enemigos y no pudieron enfrentarlos más.

15 - Dondequiera que salían, la mano del Eterno estaba contra ellos para mal, tal como él lo había dicho y jurado. Así tuvieron gran aflicción.

16 - Pero el Eterno levantó jueces que los libraran de sus despojadores.

17 - Tampoco oyeron a sus jueces, sino que fornicaron tras otros dioses, y los adoraron. Bien pronto se apartaron del camino de sus padres, que obedecían los Mandamientos del Eterno. Pero ellos no hicieron así.

18 - Cuando el Eterno les levantaba un juez, él estaba con el juez, y los libraba de los enemigos todo el tiempo de aquel juez; porque el Señor se conmovía por sus gemidos a causa de la opresión que sufrían.

19 - Pero cuando el juez moría, volvían a corromperse más que sus padres, siguiendo a otros dioses, para servirlos y adorarlos. Y rehusaban abandonar sus malas prácticas y su obstinado camino.

20 - Por eso el enojo del Eterno se encendió contra Israel, y dijo: "Por cuanto este pueblo traspasa mi pacto que ordené a sus padres, y no obedecen mi voz,

21 - "tampoco echaré más delante de ellos a ninguno de los pueblos que dejó Josué cuando murió;

22 - "para probar con ellos a Israel, para que se viera si guardarían el camino del Eterno y andarían por él, como lo guardaron sus padres.

23 - Por eso el Eterno dejó aquellas naciones, y no las desarraigó de una vez, ni las entregó en manos de Josué.