Jueces 18:19 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Jueces
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - En ese tiempo no había rey en Israel. Y la tribu de Dan buscaba posesión donde habitar, porque hasta entonces no le había caído posesión entre las tribus de Israel.

2 - Los de Dan enviaron de su tribu cinco hombres valientes de Zora y Estaol, para reconocer la tierra y explorarla. Les dijeron: "Id y explorad la tierra". Estos llegaron al monte de Efraín, cerca de la casa de Micaía, y pasaron la noche allí.

3 - Cuando llegaron cerca de la casa de Micaía, reconocieron la voz del joven levita. Y llegando allá, le dijeron: "¿Quién te ha traído acá? ¿Qué haces aquí? ¿Qué tienes por aquí?"

4 - Y él les explicó: "De esta manera ha hecho conmigo Micaía, y me ha empleado para que sea su sacerdote".

5 - Ellos le dijeron: "Pregunta, pues, a Dios si ha de prosperar este viaje que hacemos".

6 - El sacerdote respondió: "Id en paz. Vuestro viaje tiene la aprobación del Eterno".

7 - Entonces aquellos cinco hombres partieron y llegaron a Lais. Y vieron que esa gente vivía segura, ociosa y confiada, conforme a la costumbre de los sidonios, sin que les faltara nada y sin que nadie los perturbase. Además, vivían lejos de Sidón y sin relación con nadie.

8 - Cuando volvieron a Zora y Estaol, sus hermanos les preguntaron: "¿Qué hay?" Y ellos respondieron:

9 - "Levantaos, subamos contra ellos. Hemos explorado la región, y hemos visto que es muy buena. ¿Os quedaréis sin hacer nada? No seáis perezosos en poneros en marcha e ir a poseer la tierra.

10 - "Cuando lleguéis allá encontrarais un pueblo confiado y una tierra espaciosa, que Dios ha entregado en vuestras manos. Un lugar donde no falta nada de lo que pueda haber en la tierra".

11 - Los de Dan partieron de Zora y Estaol, seiscientos hombres armados para la guerra.

12 - Fueron y acamparon al oeste de Quíriat Jearim, en Judá. Por eso aquel lugar fue llamado el campamento de Dan hasta hoy.

13 - De allí pasaron al monte de Efraín, y llegaron hasta la casa de Micaía.

14 - Entonces aquellos cinco hombres que habían ido a reconocer la tierra de Lais, dijeron a sus hermanos: "¿Sabéis que en estas casas hay efod, ídolos, y una imagen de talla y fundición? Mirad, pues, lo que habéis de hacer".

15 - Entonces llegaron allá, entraron en la casa del joven levita en casa de Micaía, y le preguntaron cómo estaba.

16 - Y los seiscientos hombres de Dan, bien armados para la guerra, quedaron a la entrada de la puerta.

17 - Los cinco hombres que habían ido a reconocer la tierra entraron allá y tomaron la imagen de talla, el efod y el ídolo de fundición, en presencia del sacerdote que estaba a la puerta con los seiscientos hombres armados.

18 - Cuando entraron en casa de Micaía y tomaron la imagen de talla, el efod, los ídolos y la imagen de fundición, el sacerdote les dijo: "¿Qué hacéis?"

19 - Ellos respondieron: "Calla, pon la mano sobre tu boca, y ven con nosotros, para que seas nuestro padre y sacerdote. ¿Es mejor que seas sacerdote de un solo hombre, que de una tribu y una familia de Israel?"

20 - El corazón del sacerdote se alegró, y él mismo tomó el efod, los ídolos y la imagen, y se fue con esa gente.

21 - Y ellos pusieron a los niños, el ganado y el bagaje delante de sí, y se fueron.

22 - Cuando se habían alejado de la casa de Micaía, los vecinos de Micaía se juntaron y siguieron a los hijos de Dan.

23 - Dieron voces a los de Dan. Y éstos volvieron sus rostros y dijeron a Micaía: "¿Qué tienes que has juntado gente?"

24 - El respondió: "Mis dioses que yo hice, que lleváis junto con el sacerdote, y os váis. ¿Qué más me queda? ¿Por qué decís qué tienes?"

25 - Y los de Dan dijeron: "No des voces tras de nosotros, no sea que los de ánimo colérico te ataquen y pierdas también tu vida y la vida de los tuyos".

26 - Y los danitas siguieron su camino. Viendo Micaía que eran más fuertes que él, volvió a su casa.

27 - Los de Dan, llevando las cosas que había hecho Micaía, junto con el sacerdote, llegaron a Lais, a la gente tranquila y confiada, y los hirieron a filo de espada, y abrasaron la ciudad.

28 - Y no hubo quien los defendiese, porque estaban lejos de Sidón, y no tenían trato con nadie. La ciudad estaba en un valle cerca de Bet Reob. Después reedificaron la ciudad, y habitaron en ella.

29 - Y la llamaron Dan, conforme al nombre de Dan su padre, hijo de Israel, aunque antes la ciudad se llamaba Lais.

30 - Y los danitas levantaron la imagen de talla, y Jonatán hijo de Gersón, hijo de Moisés, él y sus hijos fueron sacerdotes en la tribu de Dan, hasta el día del cautiverio del país.

31 - Y levantaron la imagen que había hecho Micaía, todo el tiempo que la casa de Dios estuvo en Silo.