Juan 19:29 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Juan
Capitulos:

123456789101112131415161718192021

1 - Entonces Pilato tomó a Jesús, y mandó que lo azotaran.

2 - Los soldados trenzaron una corona de espinas, la pusieron sobre su cabeza, y lo vistieron de un manto de púrpura.

3 - Y le decían: "¡Salve, Rey de los judíos!" Y le daban bofetadas.

4 - Entonces Pilato salió otra vez fuera, y les dijo: "Mirad, os lo traigo fuera, para que entendáis que ningún delito hallo en él".

5 - Y Jesús salió fuera llevando la corona de espinas y la ropa de grana. Pilato les dijo: "¡Aquí está el hombre!"

6 - Cuando los principales sacerdotes y los servidores lo vieron, gritaron: "¡Crucifícalo! ¡Crucifícalo!" Pilato respondió: "Tomadlo vosotros, y crucificadlo, porque yo no hallo delito en él.

7 - Respondieron los judíos: "Nosotros tenemos Ley. Según nuestra Ley debe morir, porque se hizo Hijo de Dios".*

8 - Cuando Pilato oyó esto, tuvo más miedo.

9 - Entró otra vez en el pretorio, y dijo a Jesús: "¿De dónde eres tú?" Pero Jesús no respondió.

10 - Entonces le dijo Pilato: "¿No me hablas? ¿No sabes que tengo autoridad para crucificarte, y autoridad para soltarte?"

11 - Respondió Jesús: "Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te hubiera sido dada de arriba. Por eso, el que me entregó a ti, tiene mayor pecado".*

12 - Desde entonces Pilato procuró soltarlo. Pero los judíos gritaban: "Si sueltas a éste, no eres amigo de César. El que pretende ser rey, a César se opone".

13 - Al oír esas palabras, Pilato llevó fuera a Jesús, y se sentó en el tribunal, en el lugar que se llama Enlosado, y en hebreo Gabatá.

14 - Era la preparación de la Pascua, como la hora sexta (el mediodía). Entonces dijo a los judíos: "¡Aquí está vuestro rey!"

15 - Pero ellos gritaron: "¡Fuera! ¡Fuera! ¡Crucifícalo!" Pilato les dijo: "¿A vuestro Rey he de crucificar?" Respondieron los principales sacerdotes: "No tenemos más rey que César". Crucifican a Jesús*

16 - Por fin lo entregó a ellos para que fuera crucificado. Tomaron, pues, a Jesús.

17 - El cargó su cruz, y salió al lugar llamado Calavera, y en hebreo Gólgota.*

18 - Allí lo crucificaron, y con él a otros dos; uno a cada lado, y Jesús en medio.

19 - Pilato escribió una inscripción, que puso sobre la cruz. Decía: Jesús Nazareno, Rey de los judíos.

20 - Y muchos judíos leyeron esa inscripción, porque el lugar donde Jesús fue crucificado era cerca de la ciudad; y estaba escrito en hebreo, griego y latín.

21 - Los principales sacerdotes judíos dijeron a Pilato: "No escribas, Rey de los judíos sino, que él dijo: "Soy rey de los judíos".

22 - Pilato respondió: "Lo que escribí, queda escrito". Reparten sus vestidos

23 - Cuando los soldados hubieron crucificado a Jesús, tomaron sus vestidos, e hicieron cuatro partes, una para cada soldado. Pero la túnica era sin costura, toda tejida desde arriba.

24 - Dijeron: "No la partamos, echemos suerte para ver de quién será". Así se cumplió la Escritura: "Repartieron mis vestidos entre sí, y sobre mi túnica echaron suerte". Así lo hicieron los soldados. Ahí tienes a tu madre

25 - Estaban junto a la cruz de Jesús, su madre, la hermana de su madre, María esposa de Cleofas, y María Magdalena.

26 - Cuando Jesús vio a su madre y junto a ella, al discípulo que él amaba, dijo a su madre: "Mujer, ahí tienes a tu hijo".

27 - Después dijo al discípulo: "Ahí tienes a tu madre". Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa. Muerte de Jesús

28 - Después de esto, sabiendo Jesús que todo quedaba terminado, en cumplimiento de la Escritura, dijo: "Tengo sed".

29 - Había allí una vasija llena de vinagre. Entonces empaparon una esponja en el vinagre, la pusieron en una caña de hisopo, y se la acercaron a la boca.*

30 - Cuando Jesús tomó el vinagre, dijo: "¡Consumado está!" E inclinando la cabeza, entregó el espíritu. Traspasan su costado

31 - Como era el día de la Preparación (viernes), para que los cuerpos no quedasen en la cruz en el sábado —pues ése era un sábado grande—, los judíos rogaron a Pilato que les quebrasen las piernas, y fueran retirados.*

32 - Fueron los soldados y quebraron las piernas al primero, y al otro que habían crucificado con él.

33 - Pero cuando llegaron a Jesús, como lo vieron ya muerto, no le quebraron las piernas.

34 - En cambio, uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y en el acto salió sangre y agua.

35 - Lo atestigua el que lo vio, y su testimonio es verdadero. El sabe que dice verdad, para que vosotros también creáis.

36 - Estas cosas sucedieron así para que se cumpliese la Escritura: "No se le quebrará hueso alguno".*

37 - También otra Escritura dice: "Mirarán al que traspasaron". José y Nicodemo sepultan a Jesús

38 - Después de esto, José de Arimatea, que era discípulo de Jesús, pero en secreto por miedo de los judíos, rogó a Pilato que le permitiera llevar el cuerpo de Jesús. Pilato se lo concedió. Entonces fue, y llevó el cuerpo de Jesús.

39 - También Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, trajo un compuesto de mirra y áloes, como cien libras (unos 30 kilos).*

40 - Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús, y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, según la costumbre judía de sepultar.

41 - Y en el lugar donde había sido crucificado, había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aún no había sido puesto ninguno.

42 - Allí pusieron a Jesús, porque era el día judío de la Preparación, y porque aquel sepulcro estaba cerca.