Josué 1 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Josué
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Después de la muerte de Moisés, siervo del Eterno, el Señor dijo a Josué hijo de Nun, ayudante de Moisés:

2 - "Mi siervo Moisés ha muerto. Prepárate, pues, ahora, tú y todo este pueblo, para pasar el Jordán, a la tierra que doy a los israelitas.

3 - "Como prometí a Moisés, os he entregado todo lugar que pise la planta de vuestro pie.

4 - "Vuestro territorio será desde el desierto y el Líbano hasta el gran río Éufrates. Toda la tierra de los hititas hasta el gran mar donde el sol se pone.

5 - "Nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida. Como estuve con Moisés, estaré contigo. No te dejaré, ni te desampararé.

6 - "Esfuérzate y sé valiente, porque tú repartirás a este pueblo en herencia la tierra que juré a sus padres que les daría.

7 - "Sólo que te esfuerces y seas muy valiente, para hacer conforme a toda la Ley que mi siervo Moisés te mandó. No te apartes de ella ni a la derecha ni a la izquierda, para que seas prosperado en todo lo que emprendas.*

8 - "El Libro de la Ley nunca se aparte de tu boca. Antes medita en él de día y de noche, para que guardes y cumplas todo lo que está escrito en él. Entonces prosperarás, y todo te saldrá bien.

9 - "Mira que te mando que te esfuerces y seas valiente. No temas ni desmayes, porque el Eterno tu Dios estará contigo donde quiera que vayas".

10 - Josué mandó a los oficiales del Pueblo:

11 - "Pasad por el campamento y decid al pueblo: 'Preveníos de comida, porque dentro de tres días pasaréis el Jordán, para entrar a poseer la tierra que el Eterno vuestro Dios os da en posesión'".

12 - También dijo Josué a los rubenitas y gaditas y a la media tribu de Manasés:

13 - "Acordaos de lo que mandó Moisés, siervo del Eterno: 'El Eterno vuestro Dios os ha dado reposo, y os ha dado esta tierra'.

14 - "Vuestras esposas, vuestros niños y vuestro ganado quedarán en la tierra que Moisés os dio de este lado del Jordán. Pero vosotros, todos los valientes y fuertes, pasaréis armados con vuestros hermanos, y les ayudaréis;

15 - "hasta que el Eterno les dé reposo, como a vosotros, y que ellos también posean la tierra que el Señor vuestro Dios les da. Después volveréis a la tierra de vuestra herencia, que os dio a Moisés siervo del Eterno al este del Jordán".

16 - Entonces respondieron a Josué: "Haremos todo lo que nos mandes, e iremos dondequiera nos envíes.

17 - "Como obedecimos a Moisés en todo, te obedeceremos a ti. Seguramente el Eterno tu Dios estará contigo, como estuvo con Moisés.*

18 - "El que sea rebelde a tu mandato, y no obedezca tu palabra en todo lo que le mandes, que muera; con tal que te esfuerces y seas valiente".*