Josue 9:16 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Josue
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Cuando los reyes que estaban de esta parte del Jordán, así en las montañas como en los llanos, y en toda la costa del Gran Mar, frente al Líbano, los hititas, amorreos, cananeos, ferezeos, heveos y jebuseos, oyeron estas cosas,

2 - Se juntaron a una, de común acuerdo, para pelear contra Josué e Israel.

3 - Pero los habitantes de Gabaón, al oír lo que Josué había hecho a Jericó y a Hai,

4 - usaron de astucia, y se fingieron embajadores. Tomaron sacos viejos sobre sus asnos, y cueros viejos de vino, rotos y remendados,

5 - sandalias viejas y recosidas en sus pies, y vestidos viejos sobre sí. Y todo el pan que traían para el camino, seco y enmohecido.

6 - Así fueron a Josué al campamento de Gilgal, y le dijeron a él y a los de Israel: "Nosotros venimos de tierra muy lejana. Haced, pues, alianza con nosotros".

7 - Los de Israel respondieron a los heveos: "Tal vez habitáis en medio de nosotros, ¿cómo podemos hacer alianza con vosotros?"

8 - Ellos respondieron: "Somos tus siervos". Y Josué les preguntó: "¿Quiénes sois vosotros y de dónde venís?"

9 - Respondieron: "Tus siervos venimos de una tierra muy lejana, por la fama del Eterno tu Dios. Hemos oído su fama y todo lo que hizo en Egipto.

10 - "Todo lo que hizo a los dos reyes amorreos que estaban del otro lado del Jordán, Sehón rey de Hesbón y Og rey de Basán, que estaba en Astarot.

11 - "Por eso nuestros ancianos y todos los habitantes de nuestra tierra nos dijeron: 'Tomad en vuestras manos provisión para el camino, e id al encuentro de ellos, y decidles: Nosotros somos vuestros siervos, haced alianza con nosotros'.

12 - "Este nuestro pan tomamos caliente de nuestras casas para el camino, el día en que salimos para venir a vosotros, y ahora está seco y enmohecido.

13 - "Estos cueros de vino los llenamos nuevos, y ya están rotos. También nuestro vestido y nuestro calzado están ya viejos a causa del largo camino".

14 - Y los hombres de Israel aceptaron de sus provisiones, y no consultaron al Eterno.

15 - Y Josué hizo con ellos paz, y concertó que les dejaría la vida. También los jefes de la congregación les juraron.

16 - Tres días después que concertaron la alianza con ellos, oyeron que eran sus vecinos, que habitaban entre ellos.

17 - Partieron los israelitas y al tercer día llegaron a sus ciudades, que eran Gabaón, Cafira, Beerot y Quíriat Jearim.

18 - Los israelitas no los mataron, por cuanto los jefes les habían jurado por el Eterno, el Dios de Israel. Pero la congregación murmuró contra los príncipes.

19 - Los jefes respondieron a la congregación: "Les hemos jurado por el Eterno, Dios de Israel. Por eso no los podemos tocar.

20 - "Pero podemos hacer esto. Los dejaremos vivir, para que no venga la ira sobre nosotros a causa del juramento que les hicimos".

21 - Y agregaron: "Vivan, pero sean leñadores y aguadores para toda la congregación".

22 - Entonces Josué los llamó y les dijo: "¿Por qué nos habéis engañado, diciendo: 'Vivimos muy lejos de vosotros', siendo que habitáis en nuestro medio?

23 - "Ahora, pues, sois malditos, y no faltará de vosotros siervo que corte leña y saque agua para la casa de mi Dios".

24 - Ellos respondieron a Josué: "Fue dado a entender a tus siervos que el Eterno tu Dios había mandado a Moisés su siervo, que os había de dar todo este país, y que había de destruir a todos sus habitantes. Por eso temimos en gran manera por nuestra vida e hicimos esto.

25 - "Ahora, pues, estamos en tus manos. Lo que te parezca bueno y recto hacer con nosotros, hazlo".

26 - Y Josué lo hizo así, los libró de manos de los israelitas, para que no los matasen;

27 - y los constituyó leñadores y aguadores para la congregación y para el altar del Eterno, en el lugar que él había de elegir. Y así son hasta hoy.