Josue 8:25 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Josue
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - El Señor dijo a Josué: "No temas, ni desmayes, Toma contigo toda la gente de guerra, levántate y sube a Hai. Yo entrego en tu mano al rey de Hai y a su pueblo, su ciudad y su tierra.

2 - "Harás a Hai y a su rey como hiciste a Jericó y a su rey. Pero tomaréis para vosotros sus despojos y su ganado. Pon una emboscada detrás de la ciudad".

3 - Josué y toda la gente de guerra se levantaron y subieron contra Hai. Y Josué eligió 30.000 hombres fuertes, que envió de noche.

4 - Les dijo: "Oíd bien, Poned una emboscada detrás de la ciudad. No os alejéis mucho de la ciudad, y estad todos listos.

5 - "Yo y todo el pueblo que está conmigo, nos acercaremos a la ciudad. Cuando ellos salgan contra nosotros como hicieron antes, huiremos ante ellos.

6 - "Ellos saldrán tras nosotros, hasta que los alejemos de la ciudad, porque dirán: 'Huyen como la primera vez'. Huiremos, pues, ante ellos.

7 - "Entonces vosotros os levantaréis de la emboscada, y tomaréis la ciudad, pues el Eterno vuestro Dios la entregará en vuestras manos.

8 - "Y cuando la hayáis tomado, le prenderéis fuego. Haréis conforme a la palabra del Señor. Mirad que os lo he mandado".

9 - Entonces Josué los envió, y ellos fueron a la emboscada, y se ubicaron entre Betel y Hai. Y José se quedó aquella noche con el pueblo.

10 - Josué se levantó muy de mañana, revistó al pueblo, y subió con los ancianos de Israel, delante del pueblo contra Hai.

11 - Y toda la gente de guerra que estaba con él llegaron a la ciudad, y acamparon al norte de Hai. El valle estaba entre ellos y Hai.

12 - Josué tomó unos cinco mil hombres, y los puso en la emboscada, entre Betel y Hai, al occidente de la ciudad.

13 - El pueblo tomó posición: Los que estaban acampados al norte de la ciudad, y la emboscada al oeste. Y Josué avanzó esa noche hasta la mitad del valle.

14 - Al verlos, el rey de Hai se levantó prestamente de mañana, y salió con la gente de la ciudad contra Israel, él y todo su pueblo, para combatir en el llano al tiempo señalado, para combatir en la bajada, sin saber de la emboscada detrás de la ciudad.

15 - Entonces Josué y todo Israel, fingiéndose vencidos, huyeron hacia el camino del desierto.

16 - Y todo el pueblo que estaba en Hai fue convocado para seguirlos, y siguieron a Josué. Así fueron alejados de la ciudad.

17 - No quedó hombre en Hai ni en Betel, que no saliera tras Israel. Por seguir a Israel dejaron la ciudad abierta.

18 - Entonces el Eterno dijo a Josué: "Levanta la lanza que tienes en tu mano hacia Hai, porque la entregaré en tu mano". Y Josué levantó hacia la ciudad la lanza que tenía en su mano.

19 - Apenas él alzó su mano, prestamente se levantaron de su lugar los que estaban en la emboscada. Corrieron a la ciudad, la tomaron, y se apresuraron a prenderle fuego.

20 - Cuando los hombres de Hai miraron hacia atrás, y vieron el humo de la ciudad que subía hacia el cielo, no pudieron huir ni a una ni a otra parte, porque los israelitas que iban huyendo hacia el desierto, se volvieron contra ellos.

21 - Josué y todo Israel, viendo que los de la emboscada habían tomado la ciudad, y que el humo de la ciudad subía, se volvieron e hirieron a los de Hai.

22 - Y los otros salieron de la ciudad a su encuentro. Así los de Hai quedaron encerrados en medio de Israel. Fueron heridos y ninguno de ellos escapó.

23 - Tomaron vivo al rey de Hai, y lo trajeron a Josué.

24 - Cuando los israelitas acabaron de matar a todos los habitantes de Hai en el campo y en el desierto, donde ellos los habían perseguido, y todos habían caído a filo de espada hasta ser consumidos, los israelitas volvieron a Hai, y también la hirieron a filo de espada.

25 - El número de los que cayeron ese día, hombres y mujeres, fue 12.000, todos los de Hai.

26 - Y Josué no retrajo su mano que había extendido con la lanza, hasta que fueron destruidos todos los habitantes de Hai.

27 - Entonces los israelitas tomaron para sí el ganado y los despojos de la ciudad, conforme a la palabra del Eterno a Josué.

28 - Y Josué quemó a Hai y la redujo a un montón perpetuo, asolado hasta hoy.

29 - Colgó al rey de Hai de un árbol hasta la tarde. Y cuando el sol se puso, mandó que quitasen su cuerpo del árbol y lo echasen a la puerta de la ciudad, donde levantaron sobre él un gran montón de piedras, que existe hasta hoy.

30 - Entonces Josué edificó un altar al Señor Dios de Israel en el monte Ebal,

31 - como Moisés, siervo del Eterno, había mandado a los israelitas, y como está escrito en la Ley de Moisés, un altar de piedras enteras sin labrar. Y ofrecieron sobre él holocaustos al Eterno y ofrendas de paz.

32 - También, en presencia de los israelitas escribió allí sobre piedras, una copia de la Ley de Moisés.

33 - Y todo Israel y sus ancianos, oficiales y jueces, estaban de pie a uno y otro lado del arca, ante los sacerdotes levitas que llevaban el Arca del Pacto del Eterno, así extranjeros como naturales. La mitad de ellos estaba hacia el monte Gerizim, y la otra mitad hacia el monte Ebal. De la manera que Moisés, siervo del Eterno había mandado para bendecir al pueblo de Israel.

34 - Después de esto, Josué leyó todas las palabras de la Ley, las bendiciones y las maldiciones, según está escrito en el Libro de la Ley.

35 - No hubo palabra alguna de todo lo que mandó Moisés, que Josué no hiciese leer ante toda la congregación de Israel, mujeres, niños y extranjeros que andaban con ellos.