Josue 7:5 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Josue
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Pero los israelitas pecaron en las cosas condenadas a la destrucción; porque Acán hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Judá, tomó algunas cosas. Y el enojo del Eterno se encendió contra los israelitas.

2 - Josué envió hombres desde Jericó a Hai, que estaba junto a Bet Avén, al oriente de Betel, y les dijo: "Subid y reconoced la tierra". Y ellos fueron y reconocieron a Hai.

3 - Al volver a Josué, le dijeron: "No suba todo el pueblo, sino unos dos o tres mil hombres, y tomarán a Hai. No fatigues a todo el pueblo, porque allí son pocos".

4 - Y subieron del pueblo como tres mil hombres. Pero huyeron ante los de Hai.

5 - Los de Hai hirieron a unos 36 hombres. Y los siguieron desde la puerta hasta Sebarim y los derrotaron en la bajada. Y el corazón del pueblo se disolvió como el agua.

6 - Entonces Josué rasgó su vestido, y se postró en tierra sobre su rostro ante el Arca del Eterno hasta la tarde, él y los ancianos de Israel. Y echaron polvo sobre sus cabezas.

7 - Y Josué dijo: "¡Oh, Señor, Eterno! ¿Por qué hiciste pasar a este pueblo el Jordán, para entregarnos en manos de los amorreos, para que nos destruyan? ¡Ojalá hubiéramos quedado del otro lado del Jordán!

8 - "¡Ay, Señor! ¿Qué diré, ahora que Israel ha vuelto la espalda ante sus enemigos?

9 - "Los cananeos y todos los habitantes de la tierra oirán, nos cercarán, y raerán nuestro nombre de sobre la tierra. Entonces, ¿qué harás tú a tu gran Nombre?"

10 - El Eterno respondió: "Levántate, ¿por qué te postras así sobre tu rostro?

11 - "Israel ha pecado. Han quebrado mi pacto que les había mandado. Han tomado de las cosas condenadas, han hurtado, han mentido y aun las han escondido entre sus enseres.

12 - "Por eso los israelitas no podrán enfrentar a sus enemigos, sino que ante ellos volverán la espalda, por cuanto han venido a ser condenados. Ni estaré más con vosotros, si no destruís de vuestro medio las cosas robadas.

13 - "Levántate, santifica al pueblo, y diles: 'Santificaos para mañana, porque el Eterno Dios de Israel dice así: Cosas condenadas hay en medio de ti, Israel. No podrás hacer frente a tus enemigos hasta que quites de tu medio las cosas condenadas.

14 - "'Mañana os acercaréis por tribu. La tribu que el Eterno tome, se acercará por sus familias, La familia que él tome, se acercará por los varones.

15 - "'Y el que sea encontrado con cosas condenadas, será quemado él y todo lo que tiene, por cuanto quebrantó el pacto del Señor, y cometió locura en Israel'".

16 - Josué, pues, se levantó de mañana y mandó a Israel que se presentara por sus tribus. Y fue tomada la tribu de Judá.

17 - Llamó a la tribu de Judá, y fue tomada la familia de Zera. Se acercó la familia de Zera por los varones, y fue tomado Zabdi.

18 - Se acercó su casa por los varones, y fue tomado Acán hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Judá.

19 - Entonces Josué dijo a Acán: "Hijo mío, da gloria al Eterno, el Dios de Israel. Tribútale alabanza y declárame, te ruego, qué has hecho. No lo encubras".

20 - Acán respondió a Josué: "Es verdad, he pecado contra el Eterno Dios de Israel. Esto es lo que hice.

21 - "Vi entre los despojos un manto babilónico muy bueno, 200 siclos de plata (2,3 kgs), y un lingote de oro de 50 siclos (600 grs), que codicié y tomé. Y los escondí bajo tierra en medio de mi tienda, y la plata debajo".

22 - Entonces Josué envió mensajeros, que fueron corriendo a la tienda. Y ahí hallaron todo escondido y la plata debajo.

23 - Lo tomaron de la tienda, y lo trajeron a Josué y a todos los israelitas, y lo pusieron ante el Eterno.

24 - Entonces Josué y todo Israel, tomaron a Acán hijo de Zera, el dinero, el manto y el lingote de oro, sus hijos e hijas, sus bueyes, asnos y ovejas, su tienda y todo lo que tenía, y los llevaron al valle de Acor.

25 - Y dijo Josué: "¿Por qué nos turbaste? Túrbete el Eterno en este día". Y todos los israelitas los apedrearon y quemaron.

26 - Y levantaron sobre él un gran montón de piedras, que permanece hasta hoy. Entonces el Eterno se volvió de su enojo. Por eso aquel lugar fue llamado Valle de Acor (desgracia).