Josue 2:2 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Josue
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Entonces Josué hijo de Nun envió secretamente dos espías desde Sitim. Les dijo: "Id, reconoced la tierra y a Jericó". Ellos fueron y entraron en casa de una mujer ramera llamada Rahab, y posaron allí.

2 - Pero alguien avisó al rey de Jericó: "Dos israelitas han venido aquí anoche a espiar el país".

3 - Entonces el rey de Jericó envió a decir a Rahab: "Saca a los hombres que han venido a ti y han entrado en tu casa, porque han venido a espiar todo el país".

4 - Pero la mujer había escondido a los dos hombres, y respondió: "Verdad que unos hombres vinieron a mí, pero no supe de dónde eran.

5 - "Y cuando iban a cerrar la puerta, al oscurecer, los hombres salieron, y no sé dónde se han ido. Seguidlos aprisa y los alcanzaréis".

6 - Pero ella los había hecho subir al terrado, y los había escondido entre unos manojos de lino que allí tenía.

7 - Los hombres fueron tras ellos por el camino del Jordán, hasta los vados. Y después que salieron los perseguidores, cerraron la puerta.

8 - Antes de que ellos se durmieran, ella subió al terrado y les dijo:

9 - "Sé que el Señor os ha dado esta tierra, porque el temor de vosotros ha caído sobre nosotros, y todos los habitantes de esta región están desmayados por vuestra causa.

10 - "Porque hemos oído que el Eterno secó el agua del Mar Rojo ante vosotros, cuando salísteis de Egipto, y lo que habéis hecho a los dos reyes amorreos que estaban del otro lado del Jordán, a Sehón y a Og, que habéis destruido.

11 - "Al oír esto ha desmayado nuestro corazón. No ha quedado aliento en ninguno por causa de vosotros; porque el Eterno vuestro Dios, es Dios arriba en el cielo y abajo en la tierra.

12 - "Ahora, os ruego que me juréis por el Eterno, que como os traté con bondad, así tratéis la casa de mi padre; de lo que me daréis una señal segura.

13 - "Y que salvaréis la vida de mi padre y mi madre, de mis hermanos y hermanas, y de todo lo que es de ellos, y que nos libraréis de la muerte".

14 - Ellos respondieron: "Nuestra vida por la vuestra, si no nos denunciáis. Y cuando el Eterno nos haya dado la tierra, os trataremos bondadosa y fielmente".

15 - Entonces ella los hizo descender con una cuerda por la ventana, porque su casa era parte de la muralla de la ciudad.

16 - Les dijo: "Marchad al monte, para que no os encuentren vuestros perseguidores. Quedad escondidos tres días, hasta que ellos hayan vuelto. Después podéis seguir vuestro camino".

17 - Ellos le dijeron: "Nosotros cumpliremos este juramento con que nos has conjurado,

18 - "si cuando entremos en la tierra, atas este cordón de grana a la ventana por la cual nos descuelgas, y si juntas en tu casa a tus padres, tus hermanos y la familia de tu padre.

19 - "El que salga fuera de la puerta de la casa, su sangre será sobre su cabeza, y nosotros sin culpa. Pero el que esté contigo en casa, su sangre será sobre nuestra cabeza si alguien lo toca.

20 - "Pero si nos denuncias, quedaremos libres de nuestro juramento".

21 - Ella respondió: "Así sea como habéis, dicho". Luego los despidió y se fueron. Y ella ató el cordón de grana a la ventana.

22 - Ellos llegaron al monte, y se quedaron allí tres días, hasta que volvieron sus perseguidores, que los habían buscado sin encontrarlos.

23 - Entonces los dos varones descendieron del monte, volvieron a Josué, y le contaron todo lo sucedido.

24 - Dijeron a Josué: "De cierto, el Eterno ha entregado toda la tierra en nuestras manos. Todos los habitantes del país están desmayados ante nosotros".