Josue 24:7 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Josue
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Josué reunió en Siquem a todas las tribus de Israel. Llamó a los ancianos de Israel, a sus príncipes, jueces y oficiales. Y se presentaron ante Dios.

2 - Entonces Josué dijo a todo el pueblo: "Así dice el Eterno, Dios de Israel: Vuestros padres habitaron antiguamente del otro lado del Éufrates; esto es, Taré, padre de Abrahán y Nacor, y servían a otros dioses.

3 - "Yo tomé a vuestro padre Abrahán del otro lado del río, lo traje a la tierra de Canaán, y le di muchos descendientes. Le di a Isaac.

4 - "A Isaac le di a Jacob y a Esaú. A Esaú le di el monte Seir en posesión. Pero Jacob y sus hijos descendieron a Egipto.

5 - "Y yo envié a Moisés y a Aarón, y herí a Egipto, con los prodigios que hice en medio de ellos, y después os saqué.

6 - "Saqué de Egipto a vuestros padres. Cuando llegaron al mar, los egipcios siguieron a vuestros padres hasta el Mar Rojo con carros y caballería.

7 - "Y cuando ellos clamaron al Eterno, él puso oscuridad entre vosotros y los egipcios, y trajo sobre ellos el mar, que los cubrió. Vuestros ojos vieron lo que hice en Egipto. Después estuvisteis muchos días en el desierto.

8 - "Y os introduje en la tierra de los amorreos, del otro lado del Jordán. Ellos pelearon contra vosotros, pero yo los entregué en vuestras manos. Y poseísteis su tierra, porque yo los destruí ante vosotros.

9 - "Después se levantó Balac hijo de Zipor, rey de los moabitas, y peleó contra Israel. Envió a llamar a Balaam, hijo de Beor, para que os maldijese.

10 - "Pero yo no escuché a Balaam; antes os bendijo repetidamente, y os libré de sus manos.

11 - "Después de pasar el Jordán vinisteis a Jericó. Los de Jericó pelearon contra vosotros, así como los amorreos, los ferezeos, los cananeos, los hititas, los gergeseos, los heveos y los jebuseos. Pero yo los entregué en vuestras manos.

12 - "Envié avispas delante de vosotros que los echaron antes de vuestra llegada, a saber, a los dos reyes amorreos. No los echasteis con vuestra espada, ni con vuestro arco.

13 - "Y os di la tierra por la que nada trabajasteis, las ciudades que no edificasteis, en las que moráis, las viñas y olivares que no plantasteis, y que ahora coméis.

14 - "Ahora, pues, reverenciad al Eterno. Servidle con integridad y en verdad. Quitad de vuestro medio los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del Éufrates y en Egipto, y servid al Eterno.

15 - "Y si os parece mal servir al Eterno, entonces elegid hoy a quien servir; o a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses amorreos en cuya tierra habitáis; que yo y mi casa serviremos al Eterno".

16 - Entonces el pueblo respondió: "Nunca suceda, que abandonemos al Eterno para servir a otros dioses.

17 - "Porque el Eterno nuestro Dios es el que nos sacó de Egipto, de la casa de esclavitud, a nosotros y a nuestros padres. Ante nuestros ojos ejecutó esas grandes señales y nos guardó por todo el camino, y de todas las naciones por donde pasamos.

18 - "El Eterno echó ante nosotros a todas las naciones, incluyendo al amorreo que habitaba en el país. Así, nosotros también serviremos al Eterno, porque él es nuestro Dios".

19 - Entonces Josué dijo al pueblo: "No podréis servir al Eterno, porque él es Dios santo, Dios celoso. No tolerará vuestras rebeliones y vuestros pecados.

20 - "Si dejáis al Eterno y servís a otros dioses, él se volverá, os traerá desastre, y os consumirá, después que os ha hecho bien".

21 - Entonces el pueblo dijo a Josué: "¡No! ¡Antes al Eterno serviremos!"

22 - Josué respondió al pueblo: "Vosotros sois testigos contra vosotros mismos, de que habéis elegido servir al Eterno". Y ellos agregaron: "Testigos somos".

23 - Agregó Josué: "Entonces, quitad ahora los otros dioses que están entre vosotros, e inclinad vuestro corazón al Eterno, Dios de Israel".

24 - El pueblo respondió: "Al Eterno nuestro Dios serviremos, y a su voz obedeceremos".

25 - Entonces en ese mismo día, Josué selló un pacto con el pueblo, y les dio órdenes y leyes en Siquem.

26 - Y escribió esas palabras en el libro de la Ley de Dios. Tomó una gran piedra y la levantó allí debajo de una encina que estaba junto al Santuario del Eterno.

27 - Y dijo Josué a todo el pueblo: "Esta piedra será testigo. Ha oído todas las palabras que el Eterno os habló; será testigo contra vosotros, para que no mintáis a vuestro Dios".

28 - Y Josué envió al pueblo, cada uno a su herencia.

29 - Después de esto Josué hijo de Nun, siervo del Eterno, murió de 110 años.

30 - Y lo sepultaron en su posesión de Timnat Sera, en el monte de Efraín, al norte del monte Gaas.

31 - Israel sirvió al Eterno todo el tiempo de Josué y de los ancianos que sobrevivieron a Josué, que conocían todas las hazañas que el Eterno había hecho por Israel.

32 - También sepultaron en Siquem los huesos de José, que los hijos de Israel habían traído de Egipto, en la parte del campo que Jacob compró de los hijos de Hamor de Siquem, por cien monedas, y fue posesión de los hijos de José.

33 - También Eleazar hijo de Aarón murió, y lo enterraron en la colina de Finés su hijo, que le fue dada en el monte de Efraín.