Josue 22:19 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Josue
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Entonces Josué llamó a los rubenitas, a los gaditas y a la media tribu de Manasés,

2 - y les dijo: "Vosotros habéis guardado todo lo que Moisés siervo del Eterno os mandó, y habéis obedecido todo lo que yo os mandé.

3 - "En todo este tiempo hasta hoy, no habéis dejado a vuestros hermanos; habéis guardado los mandatos del Eterno vuestro Dios.

4 - "Ahora que el Señor vuestro Dios ha dado reposo a vuestros hermanos, como se lo había prometido, volved a vuestras tiendas, a la tierra de vuestra posesión, que Moisés siervo del Eterno os dio del otro lado del Jordán.

5 - "Preocupaos sólo en cumplir con diligencia los mandatos y la ley que Moisés siervo del Eterno os dio: Que améis al Eterno vuestro Dios y andéis en todos sus caminos, que guardéis sus Mandamientos, que os mantengáis unidos a él, y le sirváis de todo vuestro corazón y de toda vuestra alma".

6 - Y Josué los bendijo, y volvieron a sus tiendas.

7 - También a la media tribu de Manasés, Moisés había dado posesión en Basán; y a la otra media tribu Josué le dio tierra entre sus hermanos al oeste del Jordán. También a éstos envió Josué a sus tiendas, después de haberlos bendecido.

8 - Les dijo: "Volvéis a vuestras tiendas con grandes riquezas, con mucho ganado, con plata, oro, bronce y muchos vestidos. Compartid con vuestros hermanos el botín de vuestros enemigos".

9 - Y los rubenitas, los gaditas y la media tribu de Manasés se despidieron de los otros israelitas en Silo, que está en Canaán, para volver a Galaad, a la tierra de su posesión, que habían adquirido, según la palabra del Eterno por medio de Moisés.

10 - Al llegar a Gilgal, junto al Jordán, que está en Canaán, los de Rubén, los de Gad y la media tribu de Manasés, edificaron allí un altar de grandioso aspecto.

11 - Los otros israelitas oyeron que los de Rubén, los de Gad y la media tribu de Manasés, habían edificado un altar frente a Canaán, cerca del Jordán, del lado israelita.

12 - Cuando los israelitas lo supieron, toda la congregación se juntó en Silo para ir a pelear contra ellos.

13 - Pero antes, los israelitas enviaron a Finés hijo del sacerdote Eleazar, a los rubenitas, a los gaditas y a la media tribu de Manasés, en la tierra de Galaad.

14 - Y diez príncipes fueron con él, uno de cada tribu de Israel, cada uno de ellos cabeza de la familia paterna en la multitud de Israel.

15 - Estos fueron a los rubenitas, a los gaditas y a la media tribu de Manasés, en Galaad, y les dijeron:

16 - "Toda la congregación del Eterno dice así: ¿Qué transgresión es ésta con que prevaricáis contra el Dios de Israel, apartándoos hoy de seguir al Eterno, al edificar un altar para ser rebeldes contra el Eterno?

17 - "¿No ha sido suficiente la maldad de Peor, de la que aún no estamos limpios, por la cual vino la mortandad en la congregación del Eterno?

18 - "Si os apartáis de seguir al Eterno, os rebeláis contra él, y mañana se airará con toda la congregación de Israel.

19 - "Si os parece que la tierra de vuestra posesión es impura, pasaos a la tierra de la posesión del Eterno, en la cual está el Santuario del Eterno, y tomad posesión entre nosotros. Pero no os rebeléis contra el Eterno, ni contra nosotros, edificándoos un altar, además del altar del Eterno nuestro Dios.

20 - "¿No cometió Acán hijo de Zera, un pecado en las cosas destinadas a la destrucción, y vino la ira sobre toda la congregación de Israel? Y aquel hombre no pereció solo en su iniquidad".

21 - Entonces los de Rubén, los de Gad y la media tribu de Manasés, respondieron a los principales de la multitud de Israel:

22 - "¡El Eterno, Dios de los dioses, el Eterno Todopoderoso, lo sabe bien, y que Israel lo sepa también! ¡Si fue por rebelión o prevaricación contra el Eterno, que no nos salve hoy!

23 - "Si hemos edificado un altar para apartarnos del Eterno, o para sacrificar holocausto, presente o sacrificios de paz, el Eterno mismo lo demande.

24 - "Más bien lo hicimos por temor a que mañana vuestros hijos digan a nuestros hijos: '¿Qué tenéis vosotros con el Eterno, el Dios de Israel?

25 - "'El Eterno ha puesto el Jordán por límite entre nosotros y vosotros, rubenitas y gaditas. Vosotros no tenéis parte en el Eterno'. Y así vuestros hijos harían que nuestros hijos dejen de reverenciar al Eterno".

26 - "Por eso dijimos: 'Edifiquemos un altar, no para holocausto ni para sacrificio,

27 - "'sino para que sea un testimonio entre vosotros y nosotros, y entre los que vendrán después, para que podamos servir al Eterno con nuestros holocaustos, sacrificios y ofrendas de paz; para que mañana vuestros hijos no digan a los nuestros: Vosotros no tenéis parte en el Eterno'.

28 - "Nosotros, pues, dijimos: 'Si nos dijeran tal cosa a nosotros o a nuestras futuras generaciones, entonces responderíamos: Mirad la copia del altar del Eterno que levantaron nuestros padres, no para ofrecer holocaustos o sacrificios, sino para que fuese un testimonio entre vosotros y nosotros'.

29 - "Nunca acontezca que nos rebelemos contra el Eterno, o que nos apartemos de seguirlo, edificando un altar para holocaustos, ofrendas o sacrificios, además del altar que está ante el Santuario".

30 - Cuando el sacerdote Finés, los príncipes de la congregación y los jefes de la multitud de Israel, oyeron las palabras de los hijos de Rubén, los de Gad y los de Manasés quedaron contentos.

31 - Y Finés hijo del sacerdote Eleazar, dijo a los de Rubén, de Gad y de Manasés: "Ahora reconocemos que el Eterno está entre nosotros, pues no habéis intentado traición contra él. Ahora nos habéis librado de la mano del Señor".

32 - Y Finés hijo del sacerdote Eleazar y los príncipes dejaron a los de Rubén y a los de Gad, y regresaron de Galaad a los otros israelitas, y les dieron la respuesta.

33 - El caso agradó a los otros israelitas. Alabaron a Dios y no hablaron más de ir contra ellos en guerra, para destruir la tierra de Rubén y de Gad.

34 - Y los rubenitas y gaditas llamaron al altar Ed (testigo), porque es testimonio entre nosotros de que el Eterno es Dios.