Josue 11:19 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Josue
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Al oír esto, Jabín rey de Hazor, envió mensaje a Jobab rey de Madón, al rey de Simrom, al rey de Acsaf,

2 - y a los reyes que estaban al norte de las montañas y en el llano, al sur de Cineret, en la tierra baja y en las regiones del oeste de Dor;

3 - al cananeo del oriente y del occidente, al amorreo, al hitita, al ferezeo, al jebuseo de las montañas y al heveo al pie de Hermón en tierra de Mizpa.

4 - Estos salieron con todos sus ejércitos, y gran cantidad de carros y caballos, con un enorme ejército, tan Númeroso como la arena del mar.

5 - Todos estos reyes unieron sus fuerzas y acamparon junto a las aguas de Merom, para pelear contra Israel.

6 - El Eterno dijo a Josué: "No les tengas temor, que mañana a esta hora los entregaré a todos ellos, muertos ante Israel. A sus caballos cortarás las patas y quemarás sus carros al fuego".

7 - Entonces Josué con toda la gente de guerra, fue contra ellos y los atacó de repente junto a las aguas de Merom.

8 - Y el Eterno los entregó en manos de Israel, quienes los derrotaron y siguieron hasta Sidón la grande, hasta las aguas calientes y hasta el llano de Mizpa al oriente. Y los hirieron sin dejar ninguno.

9 - Y Josué hizo con ellos como el Eterno había mandado, cortó las patas de los caballos y quemó sus carros.

10 - A su regreso, Josué tomó a Hasor, e hirió a su rey a filo de espada. Hasor había sido cabeza de todos esos reinos.

11 - Hirieron a filo de espada a todo cuanto había vivo en ella, sin dejar nada con vida. Y a Hasor la pusieron a fuego.

12 - Josué tomó también todas esas ciudades reales con sus reyes, y los pasó a filo de espada. Los destruyó por completo, como Moisés siervo del Eterno lo había mandado.

13 - Pero Israel no quemó las ciudades que estaban en las colinas, excepto Hazor, que Josué quemó.

14 - Y los israelitas tomaron para sí todos los despojos y el ganado de esas ciudades. Pero a todos los hombres pasaron a filo de espada hasta destruirlos, sin dejar a ninguno con vida.

15 - Como el Eterno lo había mandado a Moisés su siervo, así Moisés lo mandó a Josué, y así Josué lo ejecutó, sin quitar palabra de todo lo que había mandado a Moisés.

16 - Josué tomó toda aquella tierra, las montañas, todo el sur, toda la tierra de Gosén, los bajos y los llanos, las montañas de Israel y sus valles.

17 - Desde el monte Halac que sube hasta Seir, hasta Baal Gad en la llanura del Líbano, al pie del monte Hermón. Tomó también a todos sus reyes, y los hirió y mató.

18 - Por mucho tiempo Josué tuvo guerra con esos reyes.

19 - No hubo ciudad que hiciese paz con Israel, salvo los heveos, que habitaban en Gabaón; todo lo tomaron en guerra.

20 - Porque el mismo Eterno endurecía el corazón de ellos para que resistiesen a Israel con guerra, para destruirlos sin misericordia, y desarraigarlos, como el Eterno lo había mandado a Moisés.

21 - En ese mismo tiempo fue Josué y destruyó a los anaceos (los gigantes) de la montaña, de Hebrón, Debir, Anah y de todas las montañas de Judá e Israel. Josué los destruyó a ellos y a sus ciudades.

22 - Ninguno de los anaceos quedó en la tierra de Israel. Sólo quedaron algunos en Gaza, Gat y Asdod.

23 - Josué tomó toda la tierra, conforme a todo lo que el Eterno había dicho a Moisés; y la entregó a los israelitas en herencia conforme al reparto de sus tribus. Y la tierra reposó de la guerra.