Josue 10:8 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Josue
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324

1 - Cuando Adonisedec rey de Jerusalén oyó que Josué había tomado a Hai, y que la había asolado, como había hecho con Jericó y su rey; y que los de Gabaón habían hecho paz con los israelitas y estaban entre ellos;

2 - tuvo gran temor, porque Gabaón era una gran ciudad, como una de las ciudades reales, mayor que Hai, y todos sus hombres eran fuertes.

3 - Por eso Adonisedec rey de Jerusalén, envió a decir a Oham rey de Hebrón, a Piream rey de Jarmut, a Jafía rey de Laquis y a Debir rey de Eglón:

4 - "Subid y ayudadme, y combatamos a Gabaón, porque ha hecho paz con Josué y con los israelitas".

5 - Entonces esos cinco reyes amorreos, los reyes de Jerusalén, Hebrón, Jarmut, Laquis y Eglón, se juntaron con todos sus ejércitos, y asentaron cerca de Gabaón para combatirla.

6 - Entonces los de Gabaón enviaron a decir a Josué en Gilgal: "No niegues tu ayuda a tus siervos. Sube prestamente para guardarnos y ayudarnos, porque todos los reyes amorreos de las montañas, se han juntado contra nosotros".

7 - Josué subió de Gilgal con todo el pueblo de guerra, los hombres valientes.

8 - Y el Eterno dijo a Josué: "No los temas, porque los entrego en tu mano. Ninguno de ellos parará ante ti".

9 - Y Josué, después de andar toda la noche desde Gilgal, cayó de repente sobre ellos.

10 - El Eterno los turbó, e Israel los batió con gran mortandad en Gabaón. Los siguió por el camino a Bet Orón, y los hirió hasta Azeca y Maceda.

11 - Y cuando iban huyendo de los israelitas, por la bajada de Bet Orón, el Eterno echó sobre ellos desde el cielo, grandes piedras hasta Azeca. Y muchos más murieron por las piedras del granizo, que por la espada de los israelitas.

12 - Cuando el Eterno entregó al amorreo ante los israelitas, Josué dijo al Eterno en presencia de los israelitas: "Sol, detente en Gabaón. Y tú, luna, en el valle de Ajalón".

13 - Y el sol se detuvo y la luna se paró, hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. ¿No está escrito en el libro de Jaser? El sol se detuvo en el cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero.

14 - Nunca hubo un día tal, ni antes ni después de aquél, en que el Eterno obedeció a la voz de un hombre, porque el Señor combatía en favor de Israel.

15 - Después, Josué y todo Israel volvieron al campamento de Gilgal.

16 - Pero los cinco reyes huyeron y se escondieron en una cueva de Maceda.

17 - Avisaron a Josué que los cinco reyes habían sido hallados en una cueva en Maceda.

18 - Entonces Josué dijo: "Rodad grandes piedras a la boca de la cueva, y poned hombres junto a ella que guarden a los reyes.

19 - "Y vosotros no os detengáis. Seguid a vuestros enemigos y heridles la retaguardia, sin dejarlos entrar en las ciudades, porque el Eterno vuestro Dios, los ha entregado en vuestra mano".

20 - Así, Josué y los israelitas los destruyeron por completo, casi hasta el último hombre. Los pocos que quedaron se refugiaron en las ciudades fortificadas.

21 - Y todo el pueblo volvió sano y salvo al campamento a Josué en Maceda. Y nadie osó hablar contra los israelitas.

22 - Entonces dijo Josué: "Abrid la boca de la cueva y sacad a esos cinco reyes".

23 - Y así lo hicieron. Sacaron de la cueva a los cinco reyes: al de Jerusalén, de Hebrón, de Jarmut, de Laquis y de Eglón.

24 - Y cuando los trajeron a Josué, él llamó a todos los varones de Israel, y dijo a los jefes de los hombres de guerra que habían venido con él: "Llegad y poned vuestros pies sobre el cuello de estos reyes". Y ellos llegaron y pusieron sus pies sobre sus cuellos.

25 - Y Josué les dijo: "No temáis, ni os atemoricéis. Sed fuertes y valientes, que así hará el Eterno a todos vuestros enemigos contra los cuales peleáis".

26 - En seguida Josué los mató, y los hizo colgar en cinco árboles, donde quedaron hasta la tarde.

27 - Y cuando el sol se iba a poner, mandó que los quitasen de los árboles y los echasen en la cueva donde se habían escondido. Y pusieron grandes piedras a la boca de la cueva, y allí están hasta hoy.

28 - En aquel mismo día, Josué tomó a Maceda y la pasó a filo de espada; y mató a su rey y a todo lo que en ella tenía vida, sin dejar nada. Y al rey de Maceda le hizo lo que había hecho con el rey de Jericó.

29 - De Maceda, Josué y todo Israel pasaron a Libna, y pelearon contra ella.

30 - Y el Eterno la entregó junto con su rey en manos de Israel. Josué los pasó a filo de espada, con todo lo que había vivo en ella, sin dejar nada. Y a su rey le hizo como al rey de Jericó.

31 - Entonces Josué y todo Israel pasaron de Libna a Laquis, y la sitió y combatió.

32 - El Señor entregó a Laquis en mano de Israel. La tomó al día siguiente, y la pasó a filo de espada, con todo lo que había vivo en ella, como había hecho con Libna.

33 - Entonces Horam rey de Gezer, subió en ayuda de Laquis. Pero Josué lo destruyó a él y a su pueblo, hasta no dejar a ninguno de ellos.

34 - De Laquis, Josué y todo Israel pasaron a Eglón, y la sitiaron y combatieron;

35 - y el mismo día la tomaron y la pasaron a filo de espada. Ese día mataron todo lo que había vivo en ella, como habían hecho en Laquis.

36 - Después Josué con todo Israel, subió de Eglón a Hebrón, y la combatió.

37 - La tomaron y pasaron a filo de espada a su rey y a todas sus ciudades, sin dejar sobreviviente. Como habían hecho a Eglón, así destruyeron todo lo que había vivo en ella.

38 - Y Josué y todo Israel volvieron sobre Debir y la combatieron.

39 - La tomaron a ella, a su rey y a todas sus villas. Y a todos pasaron a filo de espada. Destruyeron todo lo que había vivo allí, sin dejar sobreviviente. Como habían hecho a Hebrón, a Libna y a su rey, hicieron a Debir y a su rey.

40 - Hirió, pues, Josué toda la región de las montañas y del sur, de los llanos y las cuestas, a todos sus reyes sin dejar nada. Destruyeron todo lo que tenía vida, como el Eterno Dios de Israel había mandado.

41 - Y Josué conquistó desde Cades Barnea hasta Gaza, y toda la tierra de Gosén hasta Gabaón.

42 - Todos estos reyes y sus tierras tomó Josué de una vez, porque el Eterno Dios de Israel peleaba por los israelitas.

43 - Y Josué y todo Israel volvieron al campamento de Gilgal.