Joel 2:19 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Joel
Capitulos:

123

1 - Tocad trompeta en Sión, y pregonad alarma en mi santo monte. Tiemblen todos los habitantes del país, porque viene el día del Eterno, porque está cercano.

2 - Día de tinieblas y oscuridad, día de nube y densa niebla, que sobre los montes se extiende como el alba. Viene un ejército Númeroso y fuerte. Nunca hubo otro semejante, ni después de él jamás, de generación en generación.

3 - Delante de él fuego consumidor, tras de él llama abrasadora. Como el huerto del Edén será la tierra delante de él, y detrás de él como el desierto asolado. No hay quien escape.

4 - Su parecer como aspecto de caballos, y como gente de a caballo correrán.

5 - Como estruendos de carros saltarán sobre las cumbres de los montes, como el crepitar de la llama de fuego que consume las hojarascas, como pueblo fuerte dispuesto para la batalla.

6 - Ante él tiemblan las naciones, palidecen todos los semblantes.

7 - Corren como valientes, como hombres de guerra escalan las murallas, cada uno irá en su camino, sin desviarse de su rumbo.

8 - Ninguno aprieta a su compañero, cada uno avanza hacia el frente. Atraviesan las defensas sin romper su formación.

9 - Asaltan la ciudad, corren por las murallas, suben por las casas, entran por las ventanas a manera de ladrones.

10 - Ante ellos tiembla la tierra, se estremece el cielo. El sol y la luna se oscurecen, y las estrellas retraen su resplandor.

11 - El Eterno dará su orden ante su ejército. Muy grande es su campamento, y muy fuertes los que ejecutan sus órdenes. Grande es el día del Eterno y muy terrible. ¿Quién lo podrá soportar?

12 - Por eso dice el Eterno, convertíos ahora a mí con todo vuestro corazón, con ayuno, llanto y luto.*

13 - Rasgad vuestro corazón, y no vuestro vestido. Volved al Eterno vuestro Dios; porque es bondadoso y clemente, lento para la ira, grande en amor, y pronto para desistir del castigo.*

14 - ¡Quién sabe si volverá, y se apiadará, y dejará bendición tras sí, presente y libación para el Eterno vuestro Dios!

15 - Tocad trompeta en Sión, pregonad ayuno, llamad a solemne asamblea.

16 - Reunid al pueblo, santificad la reunión, juntad a los ancianos, congregad a los niños y a los niños de pecho, salga de su cámara el novio, y de su tálamo la novia.

17 - Entre la entrada y el altar, lloren los sacerdotes, ministros del Eterno, y digan: "Perdona, oh Eterno, a tu pueblo, y no entregues tu heredad al oprobio, para que las naciones se burlen de ella. ¿Por qué han de decir entre los pueblos: '¿Dónde está su Dios?"'

18 - Entonces el Eterno, solícito por su tierra, perdonó a su pueblo.

19 - Respondió a su pueblo: "Os envío pan, vino y aceite. Seréis saciados, y nunca más os pondré en deshonra entre las naciones.

20 - "Alejaré de vosotros la langosta del norte, la echaré en tierra seca y desierta. Su faz será hacia el mar oriental, y su retaguardia al mar occidental; y exhalará su hedor, y subirá su pudrición". ¡El Señor realiza maravillas!

21 - "Tierra, no temas. ¡Alégrate y gózate, porque el Señor hará maravillas!

22 - "Animales del campo, no temáis, porque los pastos del desierto reverdecerán, los árboles darán su fruto, la higuera y la vid fructificarán.

23 - "Vosotros también, hijos de Sión, alegraos y gozaos en el Eterno vuestro Dios; porque os dio la primera lluvia a tiempo, y os enviará lluvia temprana y tardía, como al principio.*

24 - "Las eras se llenarán de trigo, y los lagares rebosarán de vino y aceite.

25 - "Os restituiré los años que comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta, mi gran ejército que envié contra vosotros.

26 - "Comeréis hasta saciaros, y alabaréis el nombre del Eterno vuestro Dios, que hizo maravillas con vosotros. Y mi pueblo nunca más será avergonzado".

27 - "Conoceréis que en medio de Israel estoy yo, que Yo Soy el Eterno vuestro Dios, y no hay otro. Y mi pueblo nunca más será avergonzado.*

28 - "Después de esto, derramaré mi Espíritu sobre toda carne. Vuestros hijos e hijas profetizarán, vuestros ancianos tendrán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.

29 - "Hasta sobre los siervos y las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.

30 - "Y mostraré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre y fuego, y columnas de humo.

31 - "El sol se volverá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso del Eterno.*

32 - "Y todo el que invoque el nombre del Señor será salvo. Porque en el monte Sión y en Jerusalén habrá salvación, como el Señor ha prometido, y entre los sobrevivientes a quienes él llame".*