Jeremias 7:19 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - Palabra del Eterno a Jeremías:

2 - "Ponte a la puerta de la casa del Eterno, y predica este mensaje: Oíd Palabra del Señor, todo Judá, los que entráis por estas puertas para adorar al Eterno.

3 - "Así dice el Eterno Todopoderoso, Dios de Israel: Mejorad vuestros caminos y vuestras obras, y os dejaré habitar en este lugar.

4 - "No confiéis en palabras de mentira, que digan: 'Templo del Eterno, templo del Eterno, templo del Eterno es éste.*

5 - "Pero si realmente mejoráis vuestros caminos y vuestras obras; si hacéis justicia entre el hombre y su prójimo,

6 - "si no oprimís al peregrino, al huérfano y a la viuda; ni derramáis sangre inocente en este lugar, ni andáis en pos de dioses ajenos para mal vuestro;

7 - "os dejaré vivir en este país que di a vuestros padres, para siempre.*

8 - "Vosotros confiáis en palabras engañosas, que no aprovechan.

9 - "Hurtáis, matáis y adulteráis; juráis en falso, incensáis a Baal y andáis tras dioses extraños que no conocisteis.

10 - "Después venís a mí en esta casa que lleva mi Nombre, y decís: 'Estamos seguros'. ¿Seguros para seguir en todas esas abominaciones?

11 - "¿Es cueva de ladrones a vuestros ojos esta casa que lleva mi Nombre? Yo he visto todo esto —dice el Eterno.

12 - "Id ahora a mi Santuario en Silo, donde hice morar mi Nombre al principio, y ved lo que le hice por la maldad de mi pueblo Israel.

13 - "Mientras vosotros hacíais todas estas obras —dice el Eterno—, os hablé una y otra vez, y no oísteis; os llamé, y no respondisteis.

14 - "Por tanto, como hice a Silo, haré a esta casa que lleva mi Nombre, en la que vosotros confiáis, y a este lugar que os di a vosotros y a vuestros padres.

15 - "Os echaré de mi presencia como eché a todos vuestros hermanos, a todos los descendientes de Efraín.*

16 - "Tú, pues, no ores por este pueblo, ni levantes por ellos clamor ni oración, ni me ruegues; porque no te oiré.*

17 - "¿No ves lo que hacen en las ciudades de Judá y en las calles de Jerusalén?

18 - "Los hijos traen leña, los padres encienden el fuego, y las mujeres amasan pan para la reina del cielo, y ofrecen vino a dioses ajenos, para provocar mi enojo.

19 - "Pero, ¿me están provocando a mí? —dice el Eterno—. ¿No están más bien obrando su propia confusión?"

20 - Por tanto, así dice el Señor, el Eterno: "Mi furor y mi ira se derramarán sobre este lugar, sobre los hombres, los animales, los árboles del campo, y los frutos de la tierra. Se encenderán y no se apagarán".

21 - Así dice el Eterno Todopoderoso, Dios de Israel: "Añadid vuestros holocaustos a vuestros sacrificios, y comed carne.

22 - "Porque cuando saqué a vuestros padres de Egipto, les di orden no sólo acerca de los holocaustos y las víctimas.

23 - "También les mandé: 'Escuchad mi voz, y seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo. Andad por todo camino que os mande, para que os vaya bien'.*

24 - "Y no oyeron ni inclinaron su oído; antes siguieron sus consejos, en la dureza de su malvado corazón, y fueron hacia atrás y no hacia adelante.

25 - "Desde el día en que vuestros padres salieron de Egipto hasta hoy, día tras día, vez tras vez, les envié a mis siervos los profetas.

26 - "Pero no me oyeron ni prestaron oído, antes endurecieron su cerviz, e hicieron peor que sus padres.

27 - "Cuando tú les digas todas estas palabras, no te oirán; cuando los llames, no te responderán.

28 - "Por tanto, les dirás: Esta es la nación que no escucha la voz del Eterno su Dios, ni admite disciplina. La verdad pereció, se desvaneció de sus labios.

29 - "Corta tu cabello, arrójalo, y levanta llanto sobre los altos desiertos; porque el Eterno aborreció y abandonó a esta generación que está bajo su ira.

30 - "Porque los hijos de Judá han hecho lo malo ante mis ojos —dice el Eterno—; pusieron sus abominaciones en la casa que lleva mi Nombre, y la mancillaron.

31 - "Edificaron los altos de Tofet, en el valle del hijo de Hinom, para quemar en el fuego a sus hijos e hijas, cosa que no les mandé, ni pasó por mi mente.

32 - "Por tanto, vendrán días —dice el Señor—, que no se llamará más Tofet, ni valle del hijo de Hinom, sino Valle de la Matanza; porque enterrarán a sus muertos en Tofet, por falta de lugar.

33 - "Y los cadáveres de este pueblo serán comida de las aves del cielo y de las bestias de la tierra, y no habrá quien las espante.

34 - "Y haré cesar de las ciudades de Judá, y de las calles de Jerusalén, la voz del gozo y de la alegría, la voz de esposo y la esposa; porque la tierra quedará desolada".