Jeremias 51:19 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - Así dice el Eterno: "Yo levanto un viento destructor contra Babilonia, contra los caldeos.

2 - "Enviaré a Babilonia, extranjeros que la avienten, y vacíen su tierra. Vendrán contra ella de todas partes en el día del mal.

3 - "Diré al flechero que entesa su arco, y al que se enorgullece de su coraza: 'No perdonéis a sus jóvenes, destruid a todo su ejército'.

4 - "Caerán muertos en la tierra de los caldeos, y alanceados en sus calles.

5 - "Porque Israel y Judá no han enviudado de su Dios, el Eterno Todopoderoso, aunque su tierra se llenó de pecado contra el Santo de Israel.*

6 - Huid de Babilonia, y libre cada uno su vida, para que no perezcáis a causa de su maldad. Porque el tiempo es de venganza del Señor, para darle su pago.

7 - "Copa de oro fue Babilonia en la mano del Eterno. Ella embriagó a toda la tierra. De su vino bebieron todos los pueblos, se aturdieron las naciones.*

8 - "De repente cayó Babilonia, y se despedazó. ¡Gemid sobre ella! Buscad bálsamo para su dolor, quizá sane.*

9 - "Curamos a Babilonia, y no sanó. Dejadla, y vámonos cada uno a su tierra; porque ha llegado hasta el cielo su juicio, y se alzó hasta las nubes.*

10 - "El Eterno sacó a luz nuestra justicia. Venid, contemos en Sión la obra del Eterno, nuestro Dios.*

11 - "Limpiad las saetas, embrazad los escudos. El Señor despertó el espíritu de los reyes de Media, porque su propósito es destruir a Babilonia. Porque ésta es la venganza del Eterno, venganza de su templo.

12 - "Levantad bandera contra las murallas de Babilonia. Reforzad la guardia, poned centinelas, disponed celadas. El Eterno cumplirá su designio, su propósito contra la gente de Babilonia.*

13 - "Tú que moras sobre muchas aguas, rica en tesoros, ha venido tu fin, la medida de tu codicia.

14 - "El Eterno Todopoderoso juró por sí mismo: 'Te llenaré de hombres como de langostas, y levantarán contra ti gritería'.

15 - "El hizo la tierra con su poder, afirmó el mundo con su sabiduría, y extendió los cielos con inteligencia.

16 - "Con su voz hace rugir las aguas del cielo, y trae las nubes del extremo de la tierra. Envía relámpagos con la lluvia, y saca el viento de sus depósitos.

17 - "Todo hombre se ha infatuado y no tiene ciencia, se avergüenza todo artífice de la escultura, porque su ídolo es mentira, que no tiene vida.

18 - "Son inútiles, obra digna de burla, en el tiempo de su castigo perecerán.

19 - "No es como ellos el Dios de Jacob, porque él es el Formador de todo. Israel es la tribu de su heredad, el Eterno Todopoderoso es su nombre.

20 - "Babilonia, tú eras martillo para mí, y arma de guerra. Por medio de ti quebranté naciones, y deshice reinos.

21 - "Por tu medio quebranté caballos y jinetes, carros y carreteros.

22 - "También por tu medio quebranté hombres y mujeres, ancianos, jóvenes y doncellas.

23 - "También quebranté por medio de ti al pastor y a su manada, labradores y bueyes, jefes y príncipes quebranté por medio de ti.

24 - "Pagaré a Babilonia y a los caldeos, todo el mal que hicieron en Sión ante vuestros ojos —dice el Señor.

25 - "Aquí estoy contra ti, monte destructor —dice el Eterno—, que destruiste toda la tierra. Extenderé mi mano contra ti, te haré rodar de las peñas, y te reduciré a monte quemado.*

26 - "Y nadie tomará de ti piedra para esquina, ni para cimiento; porque perpetua desolación serás —dice el Eterno.

27 - "Alzad bandera en la tierra, tocad trompeta en las naciones, preparad pueblos contra ella. Juntad contra ella los reinos de Ararat, Mini y Askenaz. Señalad contra ella capitán, haced subir caballos como langostas erizadas.

28 - "Preparad naciones contra ella, a los reyes de Media, a sus capitanes, sus príncipes y a todo su territorio.

29 - "Temblará la tierra, y se afligirá; porque se ha confirmado contra Babilonia el plan del Eterno, de desolar su tierra, y dejarla sin habitante.

30 - "Los valientes de Babilonia dejaron de pelear. Se encerraron en sus fuertes, les faltó la fuerza, se volvieron como mujeres. Se incendiaron sus casas, se quebraron sus cerrojos.

31 - "Correo se encontró con correo, mensajero con mensajero, para anunciar al rey de Babilonia que su ciudad es tomada por todas partes.

32 - "Los vados fueron tomados, los baluartes fueron quemados, y se consternaron los hombres de guerra".*

33 - Así dice el Eterno Todopoderoso, Dios de Israel: "La hija de Babilonia es como parva en tiempo de trilla. De aquí a poco le vendrá la siega.*

34 - "Me devoró, me desmenuzó Nabucodonosor rey de Babilonia; me dejó como vaso vacío. Me tragó como dragón, llenó su vientre de mis delicadezas, y me echó fuera.

35 - "'Sobre Babilonia caiga la violencia que hizo contra mí y mi carne' —dirá el morador de Sión. 'Y mi sangre caiga sobre Caldea' —dirá Jerusalén".

36 - Por eso, así dice el Eterno: "Yo juzgo tu causa y ejecuto tu venganza. Secaré su mar, y se agotará su corriente.

37 - "Y Babilonia será un montón de ruinas, vivienda de chacales, espanto y burla, sin habitante.

38 - "A una rugirán como leones, como cachorros de leones gruñirán.

39 - "Cuando tengan calor les serviré su bebida, y los embriagaré, para que se alegren, y duerman el sueño eterno, y no despierten jamás —dice el Señor—.

40 - "Los traeré como corderos al matadero, como carneros y cabritos.

41 - "¡Cómo fue presa Babilonia, y tomada la que era alabada por toda la tierra! ¡Cómo vino a ser espanto entre las naciones!

42 - "Subió el mar sobre Babilonia, de la multitud de sus ondas fue cubierta.

43 - "Sus ciudades quedaron desoladas, tierra seca y desierta, donde nadie vivirá, ni hombre alguno pasará por ella.

44 - "Castigaré a Bel en Babilonia, sacaré de su boca lo que ha tragado. Las naciones no vendrán más a él, hasta las murallas de Babilonia se desplomarán.

45 - "Salid de ella, pueblo mío, y salve cada uno su vida de la ira y del enojo del Eterno.

46 - "No desmaye vuestro corazón, ni temáis el rumor que se oirá por la tierra. Un rumor vendrá en un año, y otro rumor en otro año. Rumor de violencia en la tierra, un dominador contra otro dominador.

47 - "Por eso, vienen días en que destruiré los ídolos de Babilonia, y toda su tierra se avergonzará, y todos sus muertos caerán en ella.

48 - "Entonces, cielo y tierra, y todo lo que hay en ellos, se alegrarán sobre Babilonia; porque del norte vendrán sobre ella los destructores —dice el Eterno.

49 - "Babilonia ha de caer por los muertos que causó en Israel, y por los muertos que causó en toda la tierra.

50 - "Los que escapasteis de la espada, andad, no os detengáis. Aunque estéis lejos, acordaos del Eterno y de Jerusalén.

51 - "Estamos avergonzados, porque oímos la afrenta; la confusión cubrió nuestro rostro, porque extranjeros entraron en los lugares santos del templo del Señor.

52 - "Por eso, vienen días —dice el Eterno—, en que destruiré sus ídolos, y en toda su tierra gemirán los heridos.

53 - "Aunque Babilonia suba hasta el cielo, y se fortifique en lo alto, de mí vendrán a ella los destructores —dice el Eterno.

54 - "¡Se oye el clamor de Babilonia y del gran quebranto de la tierra de los caldeos!

55 - "Porque el Señor destruye a Babilonia, y apaga su gran bullicio. Bramarán sus olas, como muchas aguas será la voz de ellos.

56 - "Porque vino destructor contra ella, contra Babilonia, y sus valientes fueron presos. El arco de ellos fue quebrado, porque el Eterno, Dios retribuidor, dará la paga.*

57 - "Embriagaré a sus príncipes y a sus sabios, a sus capitanes, a sus nobles y a sus fuertes. Y dormirán el sueño eterno y no despertarán" —dice el Rey, cuyo nombre es el Eterno Todopoderoso.

58 - Así dice el Eterno Todopoderoso: "La ancha muralla de Babilonia será enteramente derribada, y sus altas puertas serán quemadas por el fuego. En vano trabajan los pueblos, sólo para el fuego se cansan las naciones".*

59 - Palabra que envió el profeta Jeremías a Seraías hijo de Nerías, hijo de Maasías, cuando iba con Sedequías rey de Judá a Babilonia, el cuarto año de su reinado. Era Seraías el principal camarero.

60 - Jeremías escribió en un libro todo el mal que había de venir sobre Babilonia, todas las palabras que están escritas contra ella.

61 - Y dijo Jeremías a Seraías: "Cuando llegues a Babilonia, y veas, y leas todas estas cosas,

62 - "dirás: 'Oh Eterno, tú has dicho que vas a destruir este lugar, hasta no dejar habitante, ni hombre, ni animal, sino que ha de quedar asolado para siempre'.

63 - "Y cuando acabes de leer este libro, le atarás una piedra, y lo echarás en medio del Éufrates.

64 - "Y dirás: 'Así se hundirá Babilonia, y no se levantará del mal que yo traigo sobre ella"'. Aquí terminan las palabras de Jeremías.