Jeremias 50:29 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - Palabra del Eterno contra Babilonia, contra la tierra de los caldeos, por medio del profeta Jeremías.*

2 - "Anunciad en las naciones y haced saber, levantad también bandera. Publicadlo, y no encubráis. Decid: Babilonia será tomada, Bel será confundido, deshecho será Merodac; confundidas sus esculturas, quebrados sus ídolos.

3 - "Porque subió contra ella una nación del norte, que asolará su tierra, y no habrá quien habite en ella, ni hombre ni animal, todos huirán.

4 - "En ese tiempo —dice el Eterno—, los de Israel y de Judá vendrán andando y llorando, a buscar al Señor su Dios.

5 - "Preguntarán por el camino de Sión, hacia donde volverán su rostro, diciendo: 'Venid, unámonos al Señor con pacto eterno, que jamás olvidemos.

6 - "Ovejas perdidas fueron mi pueblo. Sus pastores las hicieron errar, por los montes las descarriaron, anduvieron de monte en collado, y olvidaron su redil.

7 - "Todos los que las hallaban, las devoraban. Y decían sus enemigos: 'No pecaremos, porque ellos pecaron contra el Eterno, morada de justicia, contra el Eterno, esperanza de sus padres'.*

8 - "Huid de Babilonia, salid de la tierra de los caldeos, y sed como las cabras que van delante del rebaño.

9 - "Porque yo levanto contra Babilonia reunión de grandes pueblos de la tierra del norte. Desde allí se prepararán contra ella, y será tomada. Sus flechas serán como de diestro guerrero, que no vuelve vacío.

10 - "Y Caldea será presa. Todos los que la saqueen, saldrán saciados —dice el Eterno.

11 - "Porque os alegrasteis, os gozasteis destruyendo mi heredad, os llenasteis como novilla, y relinchasteis como caballos.

12 - "Vuestra madre se avergonzará mucho, se afrentará la que os engendró. Será la última de las naciones, un desierto seco y desolado.

13 - "Por el enojo del Señor no será habitada. Será toda asolada. Todo el que pase por Babilonia se asombrará, y se burlará de sus calamidades.

14 - "Poned el cerco contra Babilonia alrededor. Todos los arqueros, tirad contra ella, no escatiméis las saetas; porque pecó contra el Eterno.

15 - "Gritad contra ella en derredor. Se rindió, han caído sus fundamentos, derribados son sus muros; porque venganza es del Eterno. Vengaos de ella, hacedle como ella hizo.

16 - "Talad de Babilonia al sembrador, y al que maneja la hoz en la siega. Ante la espada cada uno volverá el rostro hacia su pueblo, cada uno huirá a su tierra.

17 - "Rebaño descarriado era Israel, leones lo dispersaron. El rey de Asiria lo devoró primero, Nabucodonosor rey de Babilonia lo deshuesó después".

18 - Por eso, así dice el Eterno Todopoderoso, Dios de Israel: "Yo castigo al rey de Babilonia y a su tierra, como castigué al rey de Asiria.

19 - "Y devolveré a Israel a su pastizal. Pacerá en el Carmelo y en Basán; en los montes de Efraín y Galaad se saciará.

20 - "En aquellos días y en aquel tiempo —dice el Eterno—, la maldad de Israel será buscada, y no aparecerá; y los pecados de Judá, y no se hallarán; porque perdonaré a los que yo haya dejado.

21 - "Sube contra la tierra de Merataim y contra los habitantes de Pekod. Destruye y mata en pos de ellos —dice el Eterno—, y haz todo lo que te mandé.

22 - "Estruendo de guerra en la tierra, y gran quebranto.

23 - "¡Cómo fue cortado y quebrado el martillo de toda la tierra! ¡Cómo se convirtió Babilonia en desierto entre las naciones!

24 - "Te puse lazos, y caíste presa, oh Babilonia, y tú no lo supiste. Fuiste hallada, y apresada, porque provocaste al Eterno.

25 - "El Señor abrió su arsenal, sacó las armas de su furor, ésta es obra del Eterno, Dios Todopoderoso, en tierra de los caldeos.*

26 - "Venid contra ella desde el extremo de la tierra, abrid sus almacenes, convertidla en ruinas, destruidla; sin que le quede nada.

27 - "Matad todos sus novillos, vayan al matadero. ¡Ay de ellos! Que ha venido su día, el tiempo de su castigo.

28 - "Voz de los que huyen y escapan de Babilonia, para llevar a Sión la noticia de la venganza del Eterno nuestro Dios, la venganza de su templo.

29 - "Juntad flecheros contra Babilonia, a todos los que entesan arco. Acampad contra ella alrededor, no escape de ella ninguno. Pagadle según su obra, conforme a todo lo que ella hizo. Porque contra el Eterno se ensoberbeció, contra el Santo de Israel.

30 - "Por tanto, sus jóvenes caerán en sus plazas, y todos sus hombres de guerra serán destruidos en aquel día —dice el Señor.

31 - "Aquí estoy contra ti, oh soberbio —dice el Señor, el Eterno Todopoderoso—, porque tu día ha venido, el tiempo en que te castigaré.

32 - "El soberbio tropezará y caerá, y no tendrá quien lo levante. Encenderé fuego en sus ciudades, y quemaré todos sus alrededores".

33 - Así dice el Eterno Todopoderoso: "Oprimidos fueron los pueblos de Israel y de Judá. Todos sus cautivadores los retuvieron, y no los quisieron soltar.

34 - "El Redentor de ellos es el Fuerte, el Eterno Todopoderoso es su Nombre. De cierto defenderá la causa de ellos, para aquietar la tierra, y turbar a los habitantes de Babilonia.

35 - "Espada contra los caldeos —dice el Eterno—, contra los habitantes de Babilonia, y contra sus príncipes y sus sabios.

36 - "Espada contra los adivinos, y se atontarán; contra sus valientes, y se aterrorizarán.

37 - "Espada contra sus caballos, sus carros y contra todo el pueblo que está en ella. Y serán como mujeres. Espada contra sus tesoros, y serán saqueados.

38 - "Sequedad sobre sus aguas, y se secarán; porque es tierra de ídolos, y con las imágenes se entontecen.

39 - "Por eso, habitarán allí bestias, chacales y avestruces. Y nunca más será poblada, nunca más se habitará de generación en generación.

40 - "Como en la destrucción de Sodoma y Gomorra, y sus ciudades vecinas —dice el Eterno—, ningún hombre habitará jamás allí".

41 - "Viene un pueblo del norte, una nación grande. Y muchos reyes se levantarán de los extremos de la tierra.

42 - "Arco y lanza manejarán, serán crueles, y no tendrán compasión. Su voz rugirá como el mar, y montarán sobre caballos. Se preparan contra ti como hombres a la pelea, oh Babilonia.

43 - "El rey de Babilonia oyó la noticia, y sus manos se debilitaron. Angustia lo tomó, dolor como mujer de parto.

44 - "Como león subirá de la espesura del Jordán a la morada fuerte. Muy pronto lo haré huir de ella, y al que yo elija la entregaré. Porque, ¿quién es semejante a mí? ¿Quién me desafiará? ¿O qué pastor me podrá resistir?*

45 - "Por tanto, oíd la decisión del Eterno contra Babilonia, y sus planes para la tierra de los caldeos. De cierto, los más pequeños del hato serán arrastrados, y destruirán sus pastizales con ellos.*

46 - "Al grito de la toma de Babilonia la tierra tembló, y el clamor se oyó entre las naciones".