Jeremias 49:19 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - De Amón, así dice el Eterno: "¿No tiene hijos Israel? ¿No tiene heredero? Entonces, ¿por qué Milcom tocó como por heredad a Gad, y su pueblo se estableció en sus ciudades?

2 - "Por eso, vienen días —dice el Eterno—, en que haré oír clamor de guerra en Rabá de Amón, y será un montón de ruinas. Sus ciudades serán puestas a fuego, e Israel tomará por heredad a los que los tomaron a ellos —dice el Eterno.

3 - "Laméntate, Hesbón, porque destruida es Hai. Clamad, hijas de Rabá, vestíos de cilicio, endechad y vagad en torno a los vallados, porque Milcom fue al cautiverio, con sus sacerdotes y sus príncipes.

4 - "¿Por qué te glorias de tus valles? Tu valle se deshizo, pueblo rebelde, que confía en sus tesoros, que dice: '¿Quién vendrá contra mí?'

5 - "Yo traigo sobre ti espanto —dice el Señor, el Eterno Todopoderoso—, de todos tus vecinos, y seréis lanzados cada uno por su lado, y no habrá quien reciba al errante.

6 - "Después haré volver a los cautivos de Amón" —dice el Eterno.

7 - De Edom, así dice el Eterno Todopoderoso: "¿No hay más sabiduría en Temán? ¿Se acabó el consejo de los sabios? ¿Se corrompió su sabiduría?

8 - "Huid, volved, escondeos en cavernas, habitantes de Dedán. Porque quebranto traeré sobre Esaú cuando lo castigue.

9 - "Si vinieran vendimiadores a ti, no dejarían rebuscos. Si ladrones de noche, saquearían a su gusto.

10 - "Pero yo desnudaré a Esaú, descubriré sus escondrijos, y no podrá esconderse. Sus hijos, parientes y vecinos perecerán, y él dejará de ser.*

11 - "Deja tus huérfanos, yo los criaré, y en mí se confiarán tus viudas".

12 - Así dice el Eterno: "Los que no estaban condenados a beber la copa del castigo, la beberán, ¿y serás tú absuelto? No serás absuelto, sino que de cierto la beberás.

13 - "Por mí he jurado —dice el Eterno—, que en asolamiento, oprobio, soledad y maldición, será Bosra. Todas sus ciudades quedarán en ruinas para siempre".

14 - Del Eterno oí la noticia, que un mensajero ha sido enviado a las naciones, diciendo: "Juntaos, y venid contra ella, levantaos a la batalla.

15 - "Porque te haré pequeño entre las naciones, menospreciado entre los hombres.

16 - "Tu arrogancia y la soberbia de tu corazón te engañaron, tú que habitas en las grietas de las peñas, en la altura del monte. Aunque alces como águila tu nido, de allí te haré descender —dice el Eterno.

17 - "Edom será asolada. Todo el que pase por ella se espantará, y se burlará de todas sus plagas.

18 - "Como en la destrucción de Sodoma y Gomorra, y sus ciudades vecinas —dice el Eterno—, nadie vivirá allí, ningún hombre la habitará.

19 - "Como sube un león de la espesura del Jordán contra el rebaño en pasto verde, así en un momento arrojaré a Edom, y estableceré a quien yo elija. Porque, ¿quién es semejante a mí? ¿Y quién me desafiará? ¿Qué pastor me podrá resistir?"

20 - Por tanto, oíd el consejo del Eterno sobre Edom, y su designio sobre los habitantes de Temán. "Arrastrarán a los más pequeños del rebaño, y destruirán sus habitaciones.

21 - "Del estruendo de la caída temblará la tierra, y el grito de su voz se oirá en el Mar Rojo.

22 - "Como águila subirá, volará y extenderá sus alas contra Bosra. Y el corazón de los valientes de Edom será en aquel día como el corazón de mujer en trance de parto".

23 - Acerca de Damasco. "Se avergonzaron Hamat y Arfad, porque oyeron malas noticias. Se derritieron en aguas de desmayo, sin poder sosegarse.

24 - "Desmayó Damasco, se volvió para huir, temblor se apoderó de ella, angustia y dolores, como a mujer que está de parto.

25 - "¡Cómo dejaron la ciudad tan alabada, ciudad de mi gozo!

26 - "Por eso sus jóvenes caerán en sus plazas, y todos los hombres de guerra morirán en aquel día —dice el Eterno Todopoderoso.

27 - "Encenderé fuego en el muro de Damasco, y consumirá las casas de Benn Hadad".

28 - Acerca de Cedar y los reinos de Hasor, que hirió Nabucodonosor rey de Babilonia, así dice el Eterno: "Levantaos, subid contra Cedar, y destruid a los hijos del oriente.

29 - "Sus tiendas y su ganado tomarán. Sus cortinas, todos sus enseres y sus camellos tomarán para sí. Los hombres les gritarán: 'Terror por todos lados'.

30 - "Huid muy lejos, retiraos a las cavernas, habitantes de Hasor —dice el Eterno—. Porque Nabucodonosor rey de Babilonia, tomó consejo y formó designio contra vosotros.

31 - "Levantaos, subid contra una nación pacífica que vive confiada —dice el Eterno—, que ni tienen puertas ni cerrojos, y viven solitarios.

32 - "Serán sus camellos por presa, y la multitud de su ganado por despojo. Los esparciré a todos los vientos hasta el último rincón. Y de todos lados traeré su ruina —dice el Eterno—.*

33 - "Hasor será morada de chacales, soledad para siempre. Ninguno morará allí, ningún hombre la habitará".

34 - Palabra del Eterno al profeta Jeremías acerca de Elam, al principio del reinado de Sedequías rey de Judá.

35 - Así dice el Eterno Todopoderoso: "Yo quiebro el arco de Elam, lo principal de su fortaleza.*

36 - "Traeré sobre Elam los cuatro vientos de los cuatro puntos del cielo. Los aventaré a todos los vientos, y no habrá nación adonde no vayan fugitivos de Elam.

37 - "Haré que Elam se intimide ante sus enemigos, y ante los que buscan su vida. Y traeré sobre ellos mal, el furor de mi enojo —dice el Eterno—, y enviaré en pos de ellos espada hasta que los acabe.

38 - "Pondré mi trono en Elam, y destruiré a su rey y a sus príncipes —dice el Señor—.

39 - "Pero en los últimos días, haré volver a los cautivos de Elam" —dice el Señor.