Jeremias 48:10 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - Acerca de Moab. Así dice el Eterno Todopoderoso, Dios de Israel: "¡Ay de Nebo! Que fue destruida y avergonzada. Quiriataim fue tomada. Fue confundida Misgab, y desmayó.

2 - "Moab no se alabará más. En Hesbón maquinaron contra ella, diciendo: 'Venid, quitémosla de entre las naciones. También tú, Madmena serás cortada, la espada irá en pos de ti.

3 - "¡Clamor de Horonaim, destrucción y gran quebranto!*

4 - "Moab fue quebrantada, sus pequeños clamaron.

5 - "Por la subida de Luhit, con amargo llanto subirá el que llora; por la bajada de Horonaim los enemigos oyeron clamor de quebranto.

6 - "Huid, salvad vuestra vida, aunque lleguéis a ser como arbusto en el desierto.

7 - "Por cuanto confiaste en tu hacienda, en tus tesoros, tú también serás tomada. Y Quemos irá al cautiverio, sus sacerdotes y sus príncipes juntos.

8 - "Vendrá el destructor a cada ciudad, ninguna escapará. Se arruinará también el valle, y será destruida la llanura, como dijo el Eterno.

9 - "Dad alas a Moab, para que volando se vaya, pues serán desiertas sus ciudades hasta no quedar en ellas habitante.

10 - "¡Maldito el que hace con indolencia la obra del Señor! ¡Maldito el que retiene de la sangre su espada!

11 - "Quieto estuvo Moab desde su juventud, como vino reposado sobre su sedimento, que no fue vaciado de vaso en vaso, ni nunca fue al cautiverio. Por eso quedó su sabor en él, y su olor no cambió.

12 - "Por eso vienen días —dice el Eterno—, en que le enviaré trasvasadores que vaciarán sus vasijas, y romperán sus odres.

13 - "Y Moab se avergonzará de Quemos, como Israel se avergonzó de Betel, su confianza.

14 - "¿Cómo diréis: 'Somos valientes y robustos para la guerra?"

15 - "Destruido será Moab, y sus ciudades asoladas. Sus mejores jóvenes descenderán al degolladero —dice el Rey, cuyo nombre es el Eterno Todopoderoso—.

16 - "Cerca está el quebranto de Moab, y su mal se apresura mucho a venir.

17 - "Compadeceos de él todos los que estáis a su alrededor. Todos los que sabéis su nombre, decid: ¡Cómo se quebró la vara fuerte, su hermoso bastón!

18 - "Desciende de la gloria, siéntate en el suelo, ciudad de Dibón; porque el destructor de Moab subió contra ti, disipó tus fortalezas.*

19 - "Párate en el camino, y mira, moradora de Aroer. Pregunta a la que va huyendo, a la que escapó: '¿Qué sucedió?'"

20 - "Se avergonzó Moab, porque fue quebrantado. Lamentad y clamad, anunciad en Amón que Moab fue destruido.*

21 - "Ha llegado la sentencia sobre la tierra de la llanura, sobre Holón, Jaza y Mefat,

22 - "sobre Dibón, Nebo y Bet Diblataim,

23 - "sobre Quiriataim, Bet Gamul y Bet Meón,

24 - "sobre Ceriot, Bosra y sobre todas las ciudades de Moab, las de lejos y las de cerca.

25 - "Cortado es el poder de Moab, y su brazo quebrado —dice el Eterno.

26 - "Embriagadlo, porque contra el Eterno se engrandeció. Revuélquese Moab sobre su vómito, y sírvale también de escarnio.

27 - "¿No fue Israel escarnio para ti? ¿Acaso fue hallado entre ladrones? Porque desde que de él hablaste, te has burlado.

28 - "Abandonad las ciudades y habitad en peñascos, moradores de Moab. Sed como la paloma que hace nido detrás de la boca de la caverna.*

29 - "Hemos oído de la soberbia de Moab, ¡muy soberbio!; de su arrogante orgullo, su altivo y altanero corazón.

30 - "Conozco —dice el Eterno—, su cólera; pero no tendrá efecto, sus jactancias no le aprovecharán.

31 - "Por tanto, gemiré por Moab, y por Moab clamaré, suspiraré por los hombres de Kir Eres.

32 - "Con llanto de Jazer lloraré por ti, oh vid de Sibma. Tus sarmientos pasaron el mar, llegaron hasta el mar de Jazer. Sobre tu cosecha y sobre tu vendimia vino el destructor.

33 - "Será cortada la alegría y el regocijo de las huertas y los campos de Moab. Quitaré el vino de los lagares, no pisarán con canción, la canción no será canción.

34 - "El clamor de Hesbón llega hasta Eleale, hasta Jaz dieron su voz. Desde Zoar hasta Horonaim, becerra de tres años; porque también el agua de Nimrim será destruida.

35 - "Y exterminaré de Moab —dice el Eterno—, al que sacrifique en los lugares altos, y al que ofrezca incienso a sus dioses.

36 - "Por eso mi corazón gime como flauta fúnebre por Moab, por los hombres de Kir Eres; porque perecieron las riquezas que habían reunido.*

37 - "Toda cabeza será rapada, toda barba raída; sobre toda mano rasguños, y cilicio sobre todo lomo.

38 - "Sobre todo techo de Moab y en sus calles, todo será llanto; porque yo quebranté a Moab como a vasija desechada —dice el Eterno.

39 - "¡Lamentad! Cómo ha sido quebrantado Moab! ¡Cómo volvió la cerviz, y fue avergonzado! Moab se convirtió en escarnio y espanto para todos su vecinos".

40 - Así dice el Eterno: "Un águila se lanza con extendidas alas sobre Moab.

41 - "Tomadas son las ciudades, y sus fortalezas. En aquel día, el corazón de los valientes de Moab será como el corazón de mujer en trance de parto."

42 - "Moab será destruido hasta dejar de ser nación, porque se engrandeció contra el Eterno.

43 - "Miedo, hoyo y lazo contra ti, habitante de Moab -dice el Señor-.

44 - "El que huya del miedo, caerá en el hoyo, y el que salga del hoyo, será preso en el lazo, porque yo traeré sobre Moab, año de castigo —dice el Eterno.

45 - "A la sombra de Hesbón se pararon sin fuerzas los que huían. Salió fuego de Hesbón y llama de en medio de Sehón, y quemó el rincón de Moab y la coronilla de los hijos revoltosos.

46 - "¡Ay de ti, Moab! ¡Pereció el pueblo de Quemos! Tus hijos e hijas fueron al cautiverio.

47 - "Sin embargo, haré volver a los cautivos de Moab en los últimos días" —dice el Eterno. Hasta aquí la sentencia sobre Moab.