Jeremias 36:30 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - En el cuarto año de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, vino esta Palabra del Eterno a Jeremías:

2 - "Toma un rollo de libro, y escribe en él todas las palabras que te hablé contra Israel y Judá, y contra todas las naciones desde que empecé a hablarte, desde los días de Josías hasta hoy.

3 - "Quizá la casa de Judá oiga todo el mal que pienso hacerles, y se arrepientan de su mal camino, para que yo perdone su maldad y su pecado".

4 - Así, Jeremías llamó a Baruc hijo de Nerías, y Baruc escribió de boca de Jeremías, en un rollo de libro, todas las Palabras que el Eterno le había hablado.

5 - Después Jeremías ordenó a Baruc: "Yo estoy preso, no puedo entrar en el templo.

6 - "Entra tú, y lee de este rollo que escribiste de mi boca, las Palabras del Eterno, a oídos del pueblo, en el templo en el día del ayuno. Las leerás también a oídos de todos los que vienen de las ciudades de Judá.

7 - "Quizá su oración llegue a la presencia del Eterno, y cada uno se vuelva de su mal camino. Porque grande es el furor y la ira que ha expresado el Eterno contra este pueblo".

8 - Y Baruc hijo de Nerías hizo conforme a todo lo que le mandó el profeta Jeremías. Leyó en el libro las Palabras del Eterno.

9 - En el quinto año de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, en el noveno mes, promulgaron ayuno en la presencia del Eterno, a todo el pueblo de Jerusalén, y a todo el pueblo que venía de las ciudades de Judá a Jerusalén.*

10 - Y Baruc leyó en el libro las palabras de Jeremías, en el templo del Eterno, en la cámara de Gemarías hijo de Safán escriba, en el atrio de arriba, a la entrada de la puerta nueva del templo, a oídos del pueblo.

11 - Y Micaías hijo de Gemarías, hijo de Safán, después de oír las Palabras del Eterno, que estaban en el libro,

12 - descendió a la casa del rey, a la cámara del secretario, cuando los príncipes estaban allí reunidos, a saber: Elisama secretario, Delaía hijo de Semaías, Elnatán hijo de Acbor, Germarías hijo de Safán, Sedequías hijo de Ananías y todos los príncipes.

13 - Y Micaías les contó las palabras que había oído a Baruc leer en el libro a oídos del pueblo.

14 - Entonces los príncipes enviaron a Jehudí hijo de Netanías, hijo de Selemías, hijo de Cusi, para que dijese a Baruc: "Toma el rollo que leíste a oídos del pueblo, y ven". Y Baruc, hijo de Nerías, tomó el rollo en su mano, y fue a ellos.

15 - Y le dijeron: "Siéntate, y léenos el rollo". Y Baruc lo leyó.

16 - Cuando oyeron todas aquellas palabras, cada uno se volvió espantado a su compañero, y dijeron a Baruc: "Sin duda contaremos al rey todas estas palabras".

17 - Preguntaron a Baruc: "Cuéntanos cómo escribiste de boca de Jeremías todas estas palabras".

18 - Baruc les dijo: "El me dictaba todo de su boca, y yo escribía con tinta en el libro".

19 - Entonces dijeron los príncipes a Baruc: "Ve, y escóndete tú y Jeremías, y nadie sepa dónde estáis".

20 - Y habiendo depositado el rollo en la cámara de Elisama secretario, entraron al atrio, donde estaba el rey, y le contaron todas esas palabras.

21 - El rey envió a Jehudí a traer el rollo. Jehudí trajo el libro de la cámara de Elisama secretario, y leyó en él a oídos del rey y los príncipes que estaban junto a él.

22 - El rey estaba en la casa de invierno, en el mes noveno, y había un brasero ardiendo ante él.*

23 - Cuando Jehudí hubo leído tres o cuatro planas, el rey tomó un cuchillo de escribanía, rasgó el libro, y lo echó en el fuego que había en el brasero, hasta que todo el rollo se consumió en el fuego.

24 - Y el rey y sus siervos que oyeron esas palabras, no tuvieron respeto, ni rasgaron su vestido.*

25 - Y aunque Elnatán, Delaías y Gemarías rogaron al rey que no quemara aquel rollo, no los quiso escuchar.

26 - Antes el rey mandó a Jeramel hijo de Amelec, a Seraías hijo de Azriel y a Selemías hijo de Abdel, a prender a Baruc el escribiente y al profeta Jeremías. Pero el Eterno los escondió.

27 - Después que el rey quemó el rollo, con las palabras que Baruc había escrito de boca de Jeremías, dijo el Eterno a Jeremías:

28 - "Toma otro rollo, y escribe en él todas las palabras que estaban en el primer rollo que quemó Joacim, rey de Judá.

29 - "Y dirás a Joacim rey de Judá: Así dice el Eterno: Tú quemaste este rollo, diciendo: '¿Por qué escribiste en él: El rey de Babilonia de cierto vendrá y destruirá este país, y no dejará en él ni hombres ni animales?'

30 - "Por eso, así dice el Eterno, acerca de Joacim rey de Judá: No tendrá quien se siente en el trono de David, y su cuerpo será echado al calor del día y al hielo de la noche.

31 - "Lo castigaré a él, a sus hijos y a sus siervos por la maldad de ellos. Y traeré sobre ellos, sobre los habitantes de Jerusalén, y sobre los varones de Judá, todo el mal que les he dicho, y que ellos no escucharon" .

32 - Y Jeremías tomó otro rollo, lo dio a Baruc hijo del escriba Nerías, y escribió en él de boca de Jeremías todas las palabras del libro que Joacim rey de Judá quemó. Y aún agregó muchas otras palabras semejantes.