Jeremias 2:15 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - Vino a mí Palabra del Eterno, que dijo:

2 - "Anda, clama a oídos de Jerusalén: Así dice el Eterno. Me acuerdo de ti, de la devoción de tu juventud, del amor de tu noviazgo, cuando andabas en pos de mí en el desierto, en tierra sin sembrar.

3 - "Santo era Israel para el Eterno, el primer fruto de su cosecha. Todos los que lo devoraban eran culpados, y les iba mal" —dice el Señor.

4 - Oíd la Palabra del Eterno, casa de Jacob y todas las familias de Israel.

5 - Así dice el Eterno: "¿Qué mal hallaron en mí vuestros padres, que se alejaron de mí, siguieron la nulidad de los ídolos, y se volvieron nulos ellos mismos?*

6 - "Y no dijeron: ¿Dónde está el Eterno, que nos sacó de Egipto, que nos condujo por el desierto, por una tierra desierta y despoblada, tierra seca y tenebrosa, donde nadie transita ni vive?

7 - "Os llevé a tierra fértil, para que comiéseis su fruto y sus bienes. Pero entrasteis, contaminasteis mi tierra, e hicisteis abominable mi heredad.*

8 - "Los sacerdotes no dijeron: ¿Dónde está el Eterno? Los que tenían la Ley no me conocieron, los pastores se rebelaron contra mí, y los profetas hablaron por Baal, y anduvieron tras lo que no aprovecha.

9 - "Por tanto, entraré aun en juicio con vosotros —dijo el Eterno—, y pleitearé con vuestros nietos.*

10 - "Pasad a la isla de Chipre, y mirad; enviad a Cedar, y considerad con cuidado, y ved si se ha hecho cosa semejante a ésta.

11 - "¿Ha cambiado alguna nación sus dioses, aunque ellos no son dioses? Sin embargo, mi pueblo ha trocado su gloria por lo que no aprovecha.

12 - "Espantaos, cielos, sobre esto; horrorizaos, angustiaos en gran manera —dice el Eterno—.

13 - "Dos males ha hecho mi pueblo: Me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.*

14 - "¿Es Israel siervo? ¿Es esclavo? ¿Por qué ha venido a ser presa?

15 - "Los leones rugieron contra él, alzaron su voz, y asolaron su tierra. Quemadas están sus ciudades, sin morador.*

16 - "Aun los de Menfis y Tafnes te raparon la coronilla.

17 - "¿No te sucedió esto por haber dejado al Eterno tu Dios, cuando te conducía por el camino?

18 - "Ahora, ¿qué ganas con ir a Egipto a beber el agua del Nilo? ¿O con ir a Asiria, a beber agua del Éufrates?

19 - "Tu maldad te castigará, y tu infidelidad te condenará. Sabe, pues, y mira cuán malo y amargo es haber dejado tú al Eterno tu Dios, y perder mi reverencia —dice el Señor, el Eterno Todopoderoso.

20 - "Porque desde hace mucho quebraste tu yugo y tus ataduras, y dijiste: 'No te serviré'. Y sobre todo collado alto y debajo de todo árbol umbroso, corrías tú, oh ramera.

21 - "Yo te planté de vid selecta, de semilla legítima. ¿Cómo te degeneraste en vid extraña?*

22 - "Aunque te laves con lejía, y amontones jabón sobre ti, la mancha de tu pecado sigue ante mí —dice el Señor, el Eterno.

23 - "¿Cómo puedes decir: 'No soy impura, nunca anduve tras los Baales'? Mira tu proceder en el valle, conoce lo que has hecho, dromedaria ligera que tuerce su camino.

24 - "Asna montés acostumbrada al desierto, que olfatea el viento. De su lujuria, ¿quién la detendrá? Los que la buscan no tienen que cansarse, la hallan en su mes.

25 - "Guarda tus pies de andar descalzos, y tu garganta de la sed. Pero dijiste: 'No hay esperanza, amo los dioses extraños, y tras ellos tengo que ir'.

26 - "Como se avergüenza el ladrón cuando lo descubren, así se avergonzarán la casa de Israel, sus reyes, sus príncipes, sus sacerdotes y sus profetas.

27 - "Dicen al leño: 'Eres mi padre', y a la piedra: 'Tú me has engendrado'. Me volvieron la cerviz, y no el rostro, y en el tiempo de su calamidad dicen: 'Levántate, y líbranos'.

28 - "¿Dónde están los dioses que te hiciste? Levántense, a ver si te podrán librar en el tiempo de tu aflicción. Porque tus dioses, oh Judá, son tan Númerosos como tus ciudades.

29 - "¿Por qué porfías conmigo? Todos vosotros prevaricasteis contra mí —dice el Eterno—.

30 - "En vano he azotado a vuestros hijos; no han recibido ser enmendados. Vuestra espada devoró a vuestros profetas como león destrozador.*

31 - "Vosotros, los de esta generación, considerad la Palabra del Eterno. ¿He sido yo un desierto para Israel, o tierra tenebrosa? ¿Por qué ha dicho mi pueblo: 'Somos libres. Nunca más vendremos a ti'?

32 - "¿Acaso olvida la doncella su atavío, o la novia sus adornos? Sin embargo, mi pueblo se ha olvidado de mí por mucho tiempo.

33 - "¡Qué bien te las arreglas para buscar amor! Hasta las peores mujeres pueden aprender de tus caminos.

34 - "Aun en tus faldas se hallaron manchas de los pobres inocentes; aunque no los hallaste robándote.

35 - "Con todo, tú dices: 'Soy inocente, de cierto su ira se apartó de mí'. Pero yo entraré en juicio contigo, porque dijiste: 'No he pecado'.*

36 - "¿Para qué cambias tanto tus caminos? También serás avergonzada por Egipto, como fuiste avergonzada por Asiria.

37 - "También de ahí saldrás con tus manos sobre tu cabeza; porque el Eterno desechó a los que eran tu confianza. Con ellos no prosperarás".