Jeremias 29:30 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - Este es el texto de la carta que el profeta Jeremías envió desde Jerusalén a los ancianos, a los sacerdotes y profetas, y a todo el pueblo que Nabucodonosor llevó cautivo de Jerusalén a Babilonia.

2 - Esto fue después que el rey Jeconías y la reina madre, los cortesanos, los príncipes de Judá y de Jerusalén, los artífices y los artesanos salieron de Jerusalén.

3 - Por mano de Elasa hijo de Safán y Jemarías hijo de Hilcías, a quienes Sedequías rey de Judá envió a Babilonia, a Nabucodonosor rey de Babilonia. La carta decía:

4 - "Así dice el Eterno Todopoderoso, Dios de Israel, a todos los del cautiverio que hice deportar de Jerusalén a Babilonia:

5 - "Edificad casas, y morad en ellas; plantad huertos, y comed de su fruto.

6 - "Casaos, y engendrad hijos e hijas. Dad esposas a vuestros hijos y esposos a vuestras hijas, para que tengan hijos e hijas. Multiplicaos allí, y no disminuyáis.

7 - "Procurad la paz de la ciudad a la cual os deporté, y rogad por ella al Eterno, porque en su paz tendréis vosotros paz.

8 - "Así dice el Eterno Todopoderoso, Dios de Israel: No os dejéis engañar por los profetas y los adivinos que están entre vosotros, ni atendáis a vuestros sueños.

9 - "Porque falsamente os profetizan ellos en mi Nombre. No los envié —dice el Eterno.

10 - "Así dice el Señor: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra de volveros a este lugar.

11 - "Yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros —dice el Eterno—, pensamientos de paz y no de mal, para daros el fin que esperáis.

12 - "Entonces me invocaréis, vendréis, oraréis a mí, y yo os escucharé.

13 - "Me buscaréis y me hallaréis, cuando me busquéis de todo vuestro corazón.

14 - "Y seré hallado de vosotros —dice el Eterno—, os haré volver de vuestro cautiverio, os juntaré de todas las naciones y de todos los lugares adonde os arrojé —dice el Señor—, y os haré volver al lugar de donde os hice llevar.

15 - "Vosotros decís: 'El Eterno nos ha levantado profetas en Babilonia'.

16 - "Pero así dice el Eterno del rey que está sentado sobre el trono de David, y de todo el pueblo que mora en esta ciudad, de vuestros hermanos que no salieron con vosotros en cautiverio.

17 - "Así dice el Eterno Todopoderoso: Yo envío contra ellos espada, hambre y peste, y los pondré como los malos higos, que de malos no se pueden comer.*

18 - "Los perseguiré con espada, hambre y peste, y los daré por escarnio a todos los reinos de la tierra, por maldición, espanto, burla y por afrenta a todas las naciones adonde los arrojé,

19 - "porque no oyeron mis palabras —dice el Eterno—, que les envié por mis siervos los profetas, una y otra vez. Y que vosotros los exiliados tampoco habéis escuchado dice el Eterno.

20 - "Oíd, pues, la Palabra del Señor, vosotros todos los deportados que envié de Jerusalén a Babilonia.

21 - "Así dice el Eterno Todopoderoso, Dios de Israel, acerca de Acab hijo de Colaías, y acerca de Sedequías hijo de Maasías, que os profetizan falsamente en mi Nombre. Yo los entrego en mano de Nabucodonosor rey de Babilonia, y él los matará ante vuestros ojos.

22 - "Y todos los deportados de Judá que están en Babilonia, usarán esta maldición: 'Póngate el Eterno como a Sedequías y Acab, a quienes el rey de Babilonia asó al fuego.*

23 - "Porque hicieron maldad en Israel, y cometieron adulterio con las esposas de sus prójimos, y falsamente hablaron en mi Nombre palabra que no les mandé. Lo que yo sé y soy testigo" —dice el Eterno.

24 - Di a Semaías de Nehelam:

25 - "Así dice el Señor Todopoderoso, Dios de Israel. Tú enviaste tu propio nombre al pueblo que está en Jerusalén, a Sofonías sacerdote hijo de Maasías, y a todos los sacerdotes. A Sofonías dijiste:

26 - "El Eterno te ha puesto por sacerdote en lugar del sacerdote Joiada, para que te encargues del templo, para que a todo loco que profetice, lo pongas en el calabozo y en el cepo.

27 - "¿Por qué, pues, no has reprendido a Jeremías de Anatot, que se da de profeta entre vosotros?

28 - "Porque él nos envió a decir en Babilonia: Largo será el cautiverio. Edificad casas, y habitad en ellas; plantad huertos, y comed de su fruto".

29 - El sacerdote Sofonías leyó esta carta a oídos del profeta Jeremías.

30 - Y vino Palabra del Eterno a Jeremías, que le dijo:

31 - "Envía a decir a todos los exiliados. Así dice el Eterno acerca de Semaías de Nehelam. Porque os profetizó Semaías, sin que yo lo enviara, y os hizo confiar en mentira;

32 - "por tanto —así dice el Señor—: Yo castigaré a Semaías de Nehelam, y a sus descendientes. No tendrá varón que more en medio de este pueblo, ni verá aquel bien que haré a mi pueblo —dice el Eterno—, porque predicó rebelión contra mí".