Jeremias 25:31 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - Palabra que vino a Jeremías acerca de todo el pueblo de Judá en el cuarto año de Joacim hijo de Josías, rey de Judá, que es el primer año de Nabucodonosor, rey de Babilonia.

2 - El profeta Jeremías comunicó el mensaje a todo el pueblo de Judá, y a todos los habitantes de Jerusalén. Les dijo:

3 - "Desde el año trece de Josías hijo de Amón, rey de Judá, hasta este día, que son 23 años, recibí Palabra del Eterno, y os hablé una y otra vez, pero no escuchasteis.

4 - "Y aunque el Eterno os envió a todos sus siervos los profetas, una y otra vez, no oísteis, ni prestasteis ninguna atención.

5 - "Ellos os decían: Volveos ahora de vuestro mal camino y de la maldad de vuestras obras, y habitaréis en la tierra que os dio el Eterno, a vosotros y a vuestros padres para siempre.

6 - "No vayáis en pos de otros dioses, para servirlos y adorarlos, ni provoquéis mi enojo con la obra de vuestras manos: y no os haré mal.

7 - "Pero no me habéis escuchado —dice el Eterno—, y me habéis provocado con la obra de vuestras manos para vuestro mal".

8 - Por tanto, así dice el Eterno Todopoderoso: "Por cuanto no habéis escuchado mis Palabras,

9 - "voy a reunir a todas las tribus del norte —dice el Eterno—, y a Nabucodonosor rey de Babilonia, mi siervo. Los traeré contra este país, contra sus habitantes y contra todas estas naciones en derredor. Los destruiré, y los pondré por escarnio, por burla, y en perpetua desolación.

10 - "Haré desaparecer de entre ellos la voz del gozo y la alegría, el canto del novio y de la novia, el ruido del molino y la luz de la lámpara.*

11 - "Y toda esta tierra quedará desolada, en espanto. Y estas naciones servirán al rey de Babilonia setenta años.*

12 - "Y cuando se cumplan los setenta años, castigaré al rey de Babilonia y a esa nación por su maldad —dice el Eterno—, y a la tierra de los caldeos; y la convertiré en desierto para siempre.*

13 - "Traeré sobre aquella tierra todas las Palabras que hablé contra ella, con todo lo que está escrito en este libro, profetizado por Jeremías contra todas las naciones.

14 - "Ellos también serán esclavos de muchas naciones y de grandes reyes, y les pagaré conforme a sus hechos, según la obra de sus manos".

15 - Así me dijo el Eterno, Dios de Israel: "Toma de mi mano el vaso del vino de la ira, y da a beber de él a todas las naciones a las cuales te envío.*

16 - "Beberán, tambalearán y se enloquecerán ante la espada que envío entre ellos".

17 - Tomé la copa de mano del Eterno, y di de beber a todas las naciones a las cuales me envió el Eterno.

18 - A Jerusalén, a las ciudades de Judá, a sus reyes y sus príncipes, para ponerlos en soledad, escarnio, burla y maldición, como están hoy;

19 - a Faraón rey de Egipto, a sus siervos, a sus príncipes y a todo su pueblo;

20 - a toda la mezcla de naciones, a todos los reyes de la tierra de Uz, y a todos los reyes de Palestina, Ascalón, Gaza, Ecrón y al residuo de Asdod:

21 - a Edom, Moab, a los hijos de Amón;

22 - a todos los reyes de Tiro y Sidón, a los reyes de las tierras que están más allá del mar;

23 - a Dedán, Tema, Buz, a todos los que viven en lugares distantes;

24 - a los reyes de Arabia, y a todos los reyes de los pueblos mezclados que habitan en el desierto;

25 - a todos los reyes de Zimri, de Elam y de Media;

26 - a todos los reyes del norte, cercanos y lejanos, unos y otros; y a todos los reinos que están en la superficie de la tierra. Y después de ellos beberá el rey de Babilonia.

27 - Les dirás, pues: "Así dice el Eterno Todopoderoso, Dios de Israel: Bebed, embriagaos, vomitad, caed, y no os levantéis ante la espada que envío contra vosotros.

28 - "Si no quisieran recibir la copa de tu mano para beber, les dirás: Así dice el Señor Todopoderoso: Tenéis que beberla.

29 - "Porque Yo empiezo a traer el desastre por la ciudad que lleva mi Nombre, ¿y vosotros seréis absueltos? No seréis absueltos, porque espada traigo sobre todos los habitantes de la tierra —dice el Eterno Todopoderoso.

30 - "Tú, pues, profetiza contra ellos todas estas palabras, y diles: El Eterno bramará desde lo alto, desde su santa morada dará su voz. Bramará con fuerza contra su tierra, canción de lagareros cantará contra todos los habitantes de la tierra.

31 - "El estruendo llegará hasta el fin de la tierra; porque el Eterno tiene juicio contra las naciones. El es el Juez de toda carne, y entregará a los impíos a espada" —dice el Eterno.

32 - Así dice el Eterno Todopoderoso: "El mal irá de nación en nación. Gran tempestad se levantará desde los extremos de la tierra".

33 - En aquel día serán muertos por el Eterno desde un extremo de la tierra hasta el otro. No serán llorados, ni juntados, ni enterrados; serán como estiércol sobre la tierra.

34 - Aullad, pastores y clamad; revolcaos en el polvo, mayorales del rebaño. Porque cumplidos son vuestros días para que seáis degollados y esparcidos, y caigáis como vasos preciosos.

35 - Y se acabarán la huida de los pastores, y el escape de los mayorales del rebaño.

36 - ¡Gritan los pastores, aúllan los mayorales del rebaño! Porque el Eterno asoló sus pastos.

37 - Los pastos delicados serán destruidos por el fuego de la ira del Eterno.

38 - Cual león él dejará su guarida, pues asolada fue la tierra de ellos por la ira del opresor y por el furor de su enojo.