Jeremias 23:19 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Jeremias
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728293031323334353637383940414243444546474849505152

1 - "¡Ay de los pastores que desperdician y dispersan las ovejas de mi rebaño!" —dice el Eterno.

2 - Por eso, así dice el Eterno, Dios de Israel, a los pastores que apacientan a mi pueblo: "Por cuanto vosotros dispersasteis mis ovejas, las descarriasteis, y no las habéis cuidado, yo castigaré la maldad de vuestras obras —dice el Eterno—.

3 - "Y yo mismo juntaré el resto de mis ovejas de todas las tierras adonde las eché. Las haré volver a sus praderas, y crecerán y se multiplicarán.*

4 - "Y pondré sobre ellas pastores que las apacienten. Y no temerán más, ni se asombrarán, ni ninguna faltará" —dice el Eterno.

5 - "Vienen días —dice el Eterno—, en que levantaré a David un renuevo justo, un Rey que reinará sabiamente, y ejecutará juicio y justicia en la tierra.*

6 - "En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado. Y lo llamarán: EL ETERNO, JUSTICIA NUESTRA.

7 - "Por eso, vienen días —dice el Eterno—, en que ya no dirán: Vive el Señor que hizo subir a los israelitas de Egipto;

8 - "sino: Vive el Señor que hizo subir y trajo a los descendientes de Israel de la tierra del norte y de todas las tierras adonde yo los había echado; y habitarán en su propia tierra".

9 - A causa de los profetas mi corazón está quebrantado, todos mis huesos tiemblan. Estuve como un ebrio, como hombre a quien dominó el vino, por causa del Eterno y de sus santas Palabras.

10 - La tierra está llena de adúlteros. A causa de la maldición, la tierra está seca, los pastos del llano se secaron. La carrera de ellos fue mala, y su fortaleza no es recta.

11 - "Tanto el profeta como el sacerdote son impíos. Aun en mi casa hallé su maldad —dice el Eterno—.

12 - "Por eso, su camino será resbaloso. Serán empujados, y caerán en él. Porque yo traeré mal sobre ellos, año de castigo —dice el Eterno.

13 - "En los profetas de Samaria he visto desatinos. Profetizaban en nombre de Baal, y hacían errar a mi pueblo Israel.

14 - "Y en los profetas de Jerusalén he visto torpezas. Cometían adulterio, andaban en mentiras, y fortalecían las manos de los malos, para que ninguno se convirtiera de su malicia. Fueron todos como Sodoma, y sus habitantes como Gomorra".

15 - Por eso, así dice el Eterno Todopoderoso contra esos profetas: "Yo les hago comer ajenjo, y beber agua de hiel; porque de los profetas de Jerusalén se extendió la impiedad por todo el país".

16 - Así dice el Eterno Todopoderoso: "No escuchéis las palabras de los profetas que os profetizan. Os alimentan con vanas esperanzas, hablan visión de su propio corazón, no de la boca del Eterno.

17 - "Dicen a los que me desprecian: 'El Eterno dijo: Tendréis paz'. Y a los que andan tras la obstinación de su corazón, dijeron: 'No vendrá mal sobre vosotros'.

18 - "Porque, ¿quién estuvo en el secreto del Eterno, y vio o escuchó su Palabra? ¿Quién estuvo atento a su Palabra, y la oyó?

19 - "La tempestad del Eterno vendrá con furor. La tempestad está preparada y caerá sobre la cabeza de los malos.

20 - "El enojo del Eterno no se apartará hasta que haya cumplido el propósito de su corazón. En los últimos días lo entenderéis claramente.*

21 - "Yo no envié a esos profetas, y ellos corrieron. No les hablé, y ellos profetizaron.

22 - "Si ellos hubieran estado en mi secreto, habrían proclamado mis Palabras a mi pueblo; y lo hubieran hecho volver de su mal camino, y de la maldad de sus obras.

23 - "¿Soy yo Dios sólo desde hace poco —dice el Eterno—, y no Dios desde hace mucho?

24 - "¿Se ocultará alguno —dice el Eterno—, en escondrijos donde yo no lo vea? ¿No lleno yo cielo y tierra? —dice el Eterno.

25 - "He oído lo que esos profetas dijeron. Hablaron mentira en mi Nombre, diciendo: 'Soñé, soñé'.

26 - "¿Hasta cuándo seguirá esto en el corazón de los profetas que profetizan mentira, que profetizan el engaño de su corazón?

27 - "¿No piensan que hacen a mi pueblo olvidarse de mi Nombre con sus sueños que cada uno cuenta a su compañero, así como sus padres olvidaron mi Nombre por Baal?

28 - "El profeta que tenga un sueño, cuente su sueño, y el que reciba mi Palabra, cuente mi Palabra verdadera. ¿Qué tiene que ver la paja con el trigo? —dice el Eterno—.

29 - "¿No es mi Palabra como fuego, y como martillo que quiebra la piedra? —dice el Eterno.

30 - "Por eso, estoy contra los profetas —dice el Eterno—, que hurtan mis palabras cada uno de su más cercano".*

31 - Dice el Eterno: "Estoy contra los profetas que endulzan sus lenguas, y dicen: 'El ha dicho'.

32 - "Estoy contra los que profetizan sueños mentirosos —dice el Eterno—, y los cuentan, y extravían a mi pueblo con sus mentiras y lisonjas. Yo no los envié, ni los mandé; y de ningún provecho son a este pueblo —dice el Eterno—.

33 - "Cuando este pueblo, o el profeta, o el sacerdote, te pregunten: '¿Cuál es la profecía del Eterno?' les dirás: 'Esta es la profecía: Os abandonaré' —dice el Eterno—.

34 - "Y al profeta, al sacerdote o al pueblo que diga: 'Profecía del Eterno', yo castigaré a ese hombre y a su casa.

35 - "Así diréis cada uno a su compañero, y a su hermano: '¿Qué respondió el Señor? ¿Qué habló el Eterno?'

36 - "Y nunca más digáis profecía del Eterno, porque cada uno cargará con su palabra. Vosotros pervertisteis las Palabras del Dios viviente, del Eterno Todopoderoso, nuestro Dios.*

37 - "Así dirás al Profeta: '¿Qué te respondió el Eterno, y qué te habló?'

38 - "Y si seguís diciendo: 'Profecía del Eterno', entonces el Eterno os dice: 'Puesto que seguís usando la frase que os prohibí usar,

39 - "'Por eso os echaré al olvido, os arrancaré de mi presencia, a vosotros y a la ciudad que os di a vosotros y a vuestros padres.*

40 - "'Y pondré sobre vosotros afrenta perpetua, eterna confusión que nunca será borrada'".