Isaias 37:1 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Isaias
Capitulos:

123456789101112131415161718192021222324252627282930313233343536373839404142434445464748495051525354555657585960616263646566

1 - Cuando el rey Ezequías oyó esto, rasgó su vestido, y cubierto de cilicio fue a la casa del Eterno.

2 - Y envió al mayordomo Eliaquim, al escriba Sebna, y a los ancianos de los sacerdotes, cubiertos de sacos, al profeta Isaías, hijo de Amós.

3 - Y ellos le dijeron: "Ezequías dice así: Día de angustia, de reprensión y blasfemia es éste. Porque los hijos están en tiempo de nacer, y la que da a luz no tiene fuerza.

4 - "Quizá el Señor tu Dios, oiga las palabras del jefe que envió el rey de Asiria su señor, a blasfemar al Dios vivo, y a reprender con las palabras que el Eterno tu Dios oyó. Eleva, pues, oración tú por el remanente que queda".

5 - Fueron, pues, los siervos de Ezequías a Isaías.

6 - Y les dijo Isaías: "Decid a vuestro señor: Así dice el Eterno: No temas por las palabras que has oído, con las cuales me ha blasfemado el siervo del rey de Asiria.

7 - "Yo voy a poner en él un espíritu, y oirá un rumor, y volverá a su tierra. Y allá haré que perezca a espada".

8 - Entonces el general asirio se retiró, porque oyó que el rey de Asiria se había ido de Laquis y estaba atacando a Libna.

9 - Senaquerib oyó que Tiraka, rey de Etiopía, había salido para combatirlo. Al oírlo envió mensajeros a Ezequías, que le dijeron:

10 - "Decid a Ezequías rey de Judá: No te engañe tu Dios en quien tú confías, diciendo: Jerusalén no será entregada en mano del rey de Asiria.

11 - "Tú oíste lo que hicieron los reyes de Asiria a todas las tierras que destruyeron, ¿y escaparás tú?

12 - "¿Libraron los dioses de las naciones a los que destruyeron mis antepasados, a Gozán, Harán, Rezef y a los hijos de Edén que moraban en Telasar?

13 - "¿Dónde están el rey de Amat, el rey de Arfad, el rey de la ciudad de Sefarvaim, de Hena y de Hiva?"

14 - Ezequías tomó la carta de mano de los mensajeros y la leyó. Subió a la casa del Eterno, y la extendió ante él.

15 - Entonces Ezequías oró diciendo:

16 - "Oh Eterno Todopoderoso, Dios de Israel, que moras entre querubines. Sólo tú eres Dios sobre todos los reinos de la tierra. Tú hiciste el cielo y la tierra.

17 - "Inclina, Señor tu oído, y escucha. Abre, oh Eterno, tus ojos, y mira. Oye las palabras de Senaquerib, con que ha enviado a blasfemar al Dios viviente.

18 - "Oh Señor, es cierto que los reyes de Asiria destruyeron todas las tierras y sus comarcas,

19 - "y entregaron sus dioses al fuego; porque no eran dioses, sino madera y piedra, obra de manos de hombres.

20 - "Ahora, Señor, Dios nuestro, líbranos de su mano, para que todos los reinos de la tierra conozcan que sólo tú eres el Eterno".

21 - Entonces Isaías hijo de Amós, envió a decir a Ezequías: "El Eterno, el Dios de Israel dice así: Acerca de lo que me rogaste sobre Senaquerib rey de Asiria,

22 - "esto es lo que el Señor habló de él: Senaquerib, la virgen hija de Sión te menosprecia, te escarnece; mueve su cabeza a tus espaldas la hija de Jerusalén.

23 - "¿A quién injuriaste, y a quién blasfemaste? ¿Contra quién has alzado tu voz, y levantado tus ojos en alto? Contra el Santo de Israel.

24 - "Por mano de tus siervos insultaste al Señor, y dijiste: 'Con la multitud de mis carros subiré a los altos montes, a las laderas del Líbano. Cortaré sus altos cedros, sus cipreses selectos, llegaré hasta sus más elevadas cumbres, al bosque de sus feraces campos.

25 - "'Yo cavé, bebí el agua y con mis pies secaré todos los ríos de Egipto'.

26 - "¿No has oído que hace mucho yo lo dispuse, que desde días remotos lo había ideado? Y ahora lo ejecuto. Tú reducirás las ciudades fortificadas a montones de ruinas.

27 - "Sus habitantes eran de corto poder, quedaron acobardados y confusos, fueron como grama del campo y hortaliza verde, como hierba de los tejados, que antes de sazón se seca.

28 - "Conozco tu condición, tu salida y tu entrada, y tu furor contra mí.

29 - "Porque contra mí te airaste, y tu arrogancia ha subido a mis oídos. Pondré, pues, mi garfio en tu nariz, y mi freno en tu boca, y te haré volver por el camino por donde viniste.

30 - "Y esto te será por señal, oh Ezequías: Este año comerás lo que nazca de por sí, y el segundo año lo que nazca de suyo; y en el tercer año sembraréis y segaréis, plantaréis viñas y comeréis su fruto.

31 - Y lo que haya quedado de la casa de Judá, lo que haya escapado, volverá a echar raíz abajo, y a dar fruto arriba.

32 - "Porque de Jerusalén saldrá un remanente, y del monte Sión saldrán sobrevivientes. El celo del Eterno Todopoderoso hará esto.

33 - "Por tanto, así dice el Señor acerca del rey de Asiria: No entrará en esta ciudad, ni lanzará saeta en ella. No vendrá ante ella escudo, ni levantará contra ella baluarte.

34 - "Por el camino por donde vino se volverá, y no entrará en esta ciudad —dice el Eterno—,

35 - "Porque yo ampararé a esta ciudad para salvarla, por amor de mí mismo y por amor de mi siervo David".

36 - Entonces, en esa noche el Ángel del Eterno salió, y mató a 185.000 hombres en el campo de los asirios. Cuando se levantaron por la mañana, no había más que cadáveres.

37 - Así, Senaquerib rey de Asiria, se volvió a Nínive, y allá se quedó.

38 - Y un día, cuando oraba en el templo de Nisroc su dios, Adramélec y Sarezer, sus hijos, lo hirieron a espada, y huyeron a la tierra de Ararat. Y en su lugar reinó su hijo Esar Adón.