Hechos 26:28 - Nueva Reina Valera 1990 (Adventista)

Libro de Hechos
Capitulos:

12345678910111213141516171819202122232425262728

1 - Entonces Agripa dijo a Pablo: "Se te permite hablar en tu favor". Entonces Pablo, extendiendo la mano, empezó así su defensa:

2 - "Oh rey Agripa, me tengo por dichoso de que haya hoy de defenderme ante ti, de todo lo que soy acusado por los judíos.

3 - "Mayormente porque tú conoces las costumbres y cuestiones que hay entre los judíos. Por eso te ruego que me oigas con paciencia.

4 - "Todos los judíos conocen mi vida desde mi juventud, que pasé al principio en mi tierra como en Jerusalén.

5 - "Pues desde muy atrás me conocen, si quieren testificarlo; conforme a la más rigurosa secta de nuestra religión, yo he vivido fariseo.

6 - "Y ahora, por la esperanza que Dios prometió a nuestros padres, estoy aquí para ser juzgado.

7 - "El cumplimiento de esa promesa esperan nuestras doce tribus, mientras rinden culto a Dios día y noche. Por esa esperanza, oh rey Agripa, me acusan los judíos.

8 - "¿Por qué se considera increíble que Dios resucite a los muertos?

9 - "Yo creí que era mi deber hacer muchas cosas contra el Nombre de Jesús de Nazaret.*

10 - "Lo que también hice en Jerusalén. Con autoridad recibida de los principales sacerdotes, encarcelé a muchos de los santos; y cuando eran matados, di mi voto.

11 - "Y muchas veces, castigándolos por todas las sinagogas, los forcé a blasfemar; y enfurecido sobremanera contra ellos, los perseguí hasta en las ciudades extranjeras.

12 - "Ocupado en eso, iba yo a Damasco con poder y comisión de los principales sacerdotes.

13 - "Y al mediodía, oh rey, yendo por el camino, vi una luz del cielo, más resplandeciente que el sol, que me rodeó a mí y a los que iban conmigo.

14 - "Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me dijo en hebreo: 'Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Es duro dar coces contra el aguijón'.

15 - "Entonces yo pregunté: '¿Quién eres, Señor?' Y el Señor dijo: 'Yo Soy Jesús, a quien tú persigues.

16 - "'Levántate, y ponte en pie. Me aparecí a ti para ponerte por ministro y testigo de lo que has visto de mí, y de lo que te mostraré.

17 - "'Te libraré del pueblo y de los gentiles, a quienes ahora te envío,

18 - "'para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe en mí, perdón de los pecados y herencia entre los santificados.*

19 - "Por eso, oh rey Agripa, no fui rebelde a la visión celestial.

20 - "Antes anuncié primero a los que están en Damasco y en Jerusalén, por toda la región de Judea y a los gentiles, que se arrepientan y se conviertan a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento.*

21 - "Por eso los judíos me prendieron en el templo, y trataron de matarme.

22 - "Pero ayudado por el auxilio de Dios, persevero hasta hoy, y testifico a pequeños y grandes. No digo nada fuera de las cosas que los profetas y Moisés dijeron que habían de suceder.

23 - "Que Cristo había de padecer, y ser el primero de la resurrección de los muertos, para anunciar la luz al pueblo y a los gentiles".

24 - Al decir esto en su defensa, Festo a gran voz dijo: "Estás loco, Pablo. Las muchas letras te vuelven loco".*

25 - Pero Pablo contestó: "Excelentísimo Festo, no estoy loco, sino que hablo palabras de verdad y de cordura.

26 - "Pues el rey sabe estas cosas, ante quien hablo con franqueza. Pienso que nada de esto ignora, pues esto no ha sido hecho en ningún rincón.

27 - "¿Crees, rey Agripa, a los profetas? Yo sé que crees".

28 - Entonces Agripa dijo a Pablo: "Por poco me persuades a ser cristiano".

29 - Y Pablo respondió: "Por poco o por mucho, ¡quiera Dios que no sólo tú, sino también todos los que hoy me oyen, lleguen a ser como yo, excepto estas cadenas!"

30 - Cuando hubo dicho estas cosas, el rey se levantó, y el gobernador, Berenice y los que se habían sentado con ellos.

31 - Se retiraron aparte, y decían entre sí: "Ninguna cosa digna de muerte ni de prisión hace este hombre".

32 - Y Agripa dijo a Festo: "Este hombre podría ser puesto en libertad, si no hubiera apelado a César".